Isla de Menorca
Esta reseña de la costa perteneciente a la isla de Menorca comienza en el Port de Mahón y continúa por el contorno isleño en sentido contrario a las agujas del reloj.
Desde junio de 1999 se ha establecido una Reserva Marina en la costa norte de Menorca, que se extiende desde la Punta Morrer a Levante hasta el Cabo Gros a Poniente , y en cuyas aguas la pesca comercial y/o recreativa està prohibida o muy restringida. En los puertos existen folletos que muestran exactamente esta zona, pero sería mejor que los navegantes evitaran cualquier tipo de pesca cuando hacen en crucero por la costa norte.
Menorca es la más oriental de las Islas Baleares, en el Mediterráneo occidental.
La atraviesa el paralelo 40, y la distancia mínima con la vecina isla de Mallorca es de 18 millas.
La costa de Sant Lluís, en el extremo oriental de la isla, es el primer punto de España donde sale el sol.
Características:
La longitud máxima es de casi 48 kilómetros, y la anchura de 19'5.
La superficie, incluyendo los islotes adyacentes, es de algo más de 702 kilómetros cuadrados y 216 kilómetros de costa.
Una línea imaginaria que va desde el puerto de Mahón hasta la zona Norte de Ciutadella divide la isla en dos regiones geológicas diferentes.
La zona septentrional es de las eras primaria, secundaria y cuaternaria, con una costa agreste y desigual, de escasa vegetación y muy accidentada, con numerosos islotes y playas de arena rojiza u oscura.
La zona meridional, más uniforme y de la era terciaria, presenta una superficie casi plana formado por roca calcárea, de suaves acantilados, barrancos esculpidos por el agua y calas de arena blanca rodeadas de pinos.
La máxima elevación de la isla es el monte Toro, de 357 metros.
Climatología:
Menorca disfruta de un clima mediterráneo, sin temperaturas extremas.
Las temperaturas medias son: Enero, 10º; Febrero 10'5º; Marzo 12'2º; Abril 14'5º; Mayo 17'5; Junio 21'5º; Julio 24'2º; Agosto 24'5º; Septiembre 22'6º; Octubre 18'4º, Noviembre 14'4º; y Diciembre 11'9 .
El viento más fuerte y dañino para la isla es el del Norte (Tramuntana), que en invierno alcanza a menudo los 100 km/hora.
En verano, suelen soplar brisas térmicas en la costa que no provocan mal estado de la mar.
Los meses más lluviosos son los de Octubre y Noviembre, aunque también Septiembre es a veces lluvioso. En los meses invernales, las precipitaciones duran hasta la llegada de Abril.
Espacios naturales.
Parque Natural de s'Albufera d'Es Grau, Illa d'en Colom i Cap de Favàritx
Este parque natural está situado en el término municipal de Maó. Ocupa una extensión de 1.947 hectáreas, de las que 72 pertenecen a la albufera, a las que hay que añadir la zona inundable conocida como Es Prat; varias charcas, entre las que destacan la de Morella y la de Sa Torreta; y la isla de En Colom, que tiene una superficie de 60 hectáreas.
De una gran riqueza medioambiental, al concentrarse en su terreno una gran variedad de biotopos, además de algunos de los monumentos prehistóricos más importantes de los que se conservan en la isla.
De la flora del parque, cabe destacar la maquia menorquina o marina como la especie más extendida. Mientras que en Favàritx y en la isla de En Colom predomina la maquia litoral, en el resto del parque crece la maquia de acebuche.
En las áreas más próximas al litoral, es donde se concentra el mayor número de especies exclusivas de Menorca, como el falso aladierno y azafrán.
En las zonas húmedas de la albufera, abundan las plantas sumergidas en el agua y entre ellas destacan los carrizos y juncos. En los torrentes que vierten el agua a la laguna, se encuentran eneas y olmos, vegetación que también prolifera en las charcas.
La masa forestal del parque está dominada por pinares de pino carrasco, bosquetes de tamariscos y encinares. En las playas y las dunas, crece el barrón, el narciso de mar y la ruda canina, un endemismo.
La fauna del parque está compuesta por roqueros solitarios, palomas bravías y halcones peregrino, aves todas ellas que abundan en las áreas próximas al mar, al tiempo que en las zonas húmedas se encuentra una gran cantidad de aves acuáticas, que suelen pasar el invierno en este espacio, como es el caso del ánade silbón, el porrón común y el cormorán grande. Otras especies que podemos encontrar todo el año, son el ánade real, la focha y el zampullín chico.
En las charcas, es habitual ver ranas y sapos, mientras que los peces de la laguna son la anguila, la gambusia y la galúa. Por último, en la zona del parque dominada por masa forestal, se desarrolla el lirón careto y la tórtola común.
La albufera cuenta también con algunos restos arqueológicos de interés pertenecientes a distintas épocas de la cultura menorquina, entre los que se hallan los vestigios de la cultura talayótica de la finca de Sa Torreta.
Junto a este poblado, se levanta una torre de defensa medieval, al igual que otra próxima, del siglo XVIII.
Además, el parque comprende parte del Camí de Cavalls (camino de caballos), una antigua ruta que rodea toda la isla y que puede aprovecharse para recorrer los puntos más interesantes de este magnífico espacio natural.
Costa norte de Ciutadella
Desde la boca del puerto de Ciutadella hasta cala Morell, se extiende el área natural de la costa norte de Ciutadella, en la que se advierte la acción del fuerte viento de tramontana. Es propia de esta zona la delimitación del terreno con tanques, cercas que separan diferentes parcelas de terreno.
La Vall
Ubicada en el término de Ciutadella, la zona de La Vall es una de las más montañosas de la isla. Algunas de las playas vírgenes más importantes de Menorca se encuentran en su litoral, como son Es Tancats y Es Bot, al igual que Ses Fontanelles, puerto de refugio también situado en este área. La máxima altura de La Vall es Sa Falconera, de 205 metros, a cuyos pies se encuentran los restos del poblado prehistórico de Alfurinet.