De Cala Blanca a Cala Turqueta
Índice del artículo
Cala Blanca.
Se encuentra más al sur de Ciudadela, sus aguas se entremezclan con las de manantiales subterràneos. Abierta al SW/W esta pequeña y bonita cala, alargada y por ello resguardada del oleaje, es una de las situadas en la bahia de Ciutadella.
Cala Degollador
Se encuentra expuesta al W pero puede ser una buena alternativa a Ciudadela si uno desea explorar la ciudad sin sufrir el ruido nocturno procedente del puerto.
Cala Santandria también se encuentra expuesta al W, aunque por su morfologia, se encuentra al abrigo de casi todos los vientos. En ella se puede fondear en medio del canal y la popa amarrada a la orilla sur. Existe una pequeña urbanización con algunas tiendas.
De Cabo Dartuch a Punta Gobernado
- La Marina de Tamarinda, al E de Cabo Dartuch, no es accesible para barcos de vela. Se recomienda fondear en Cala Bosch, una pequeña bahía rocosa de playa siempre repleta, al Este de Puerto Tamarinda, abierta al S y SW. Se puede fondear sobre arena y algas en 2m de profundidad. Esta cala dispone de 271 amarres, pero no pueden entrar barcos con màstil debido a que se debe pasar por debajo de un puente muy bajo.
Cala Son Saura es un agradable fondeo abierto al S. Tiene muchos pequeños salientes, ideales para explorarlos en lancha y una tranquila playa al NE de la cala. Todavía sin explotar, es un lugar ideal para un tranquilo almuerzo.
Punta Gobernado a Punta de Miloca - Es fàcil distinguir Cala Turqueta, al E de Punta Gobernado, por su torre en la orilla W. Es una cala pequeña y agradable, poco profunda y adecuada para embarcaciones de no màs de 12m. de eslora y 2m. de calado. El fondo en esta cala es arena, y se afianza el fondeo con una amarra a la orilla.
Cala Macarella es una de las más hermosas de Menorca, pero se encuentra expuesta al SW. Es un lugar tranquilo, con playas de arena a ambos lados. Se recomienda fondear en 4m. de sonda fuera de la playa existente en el lado oriental, o con 3 m pero amarrado a las rocas de tierra por su lado occidental. Se puede utilizar como fondeadero para pasar la noche si el mar está en calma.
Cala Galdana está muy urbanizada y aunque es bonita, tiende a llenarse de gente. Merece la pena visitarla y es un buen lugar para comprar provisiones durante un crucero por la costa sur. También es adecuada para pasar la noche y ademàs es un lugar idóneo para fondear cuando se viene de la vecina isla de Mallorca. La cala se encuentra señalizada con hoyas para bañistas y para los que practican esquí acuático. Es aconsejable fondear detrás del acantilado oriental y, si es posible, amarrar a la costa.
Cala Mitjana, al E de Galdana y expuesta al SW , puede ser una buena alternativa a esta última. Posee una bonita playa de arena y se encuentra sin urbanizar. Se puede fondear en el centro de la cala en sondas de 4 m.
Cala Trebeluja es muy parecida a Cala Mitjana. Es muy agradable y con buen tenedero. También està sin urbanizar pero, como la mayoría de las calas de esta parte de la costa, se encuentra expuesta al sur y a veces tiene fuerte oleaje. Resulta buena para pasar la noche con el mar en calma.