Cabo de Caballería a Ciudadela
Índice del artículo
Puerto Sa Nitja y Cala Pregonda
Puerto Nitge, un puerto fenicio que luego fue ocupado por los romanos.
Está situado en una profunda cala abierta al N y sólo es adecuado para una parada para comer o bañarse.
Cala Pregonda es un preocioso fondeadero abierto al NE que además cuenta con una extensa playa de arena. Sin embargo, parar en esta cala sólo es aconsejable si hace buen tiempo y el mar está en calma. En su entrada hay un banco de rocas de 2.5m de sonda.
Calas Pequeña y Grande de Algayerens y Fontellas.
Estas calas se encuentran entre Punta Rotja y Punta de Fray Bernardo. Están expuestas al N, excepto Cala Pequeña de Algayerens. Poseen playas grandes con dunas extendiéndose hacia el interior; su fondo arenoso es un excelente tenedero.
Cala Fontanellas se abre hacia el NE y es similar a las otras dos calas. La bahía en la que se encuentran hace que carezcan de oleaje con buen tiempo. Con un paisaje algo mas agreste, esta parte de la isla es mucho mas verde y salvaje. No hay prácticamente turismo, y todas las embarcaciones vienen del cercano puerto de Fornells.
Despues de la Punta de Cala Morell, se encuentra Cala Morell que està pràcticamente cerrada al mar, por lo que su entrada es difícil de ver antes de estar cerca del extremo SW de la bahia exterior. Se recomienda largar el ancla en el centro de la cala que dispone de un fondo no demasiado bueno compuesto por arena y algas y està abierta al N/NW.
Lo que si tiene esta cala son unas cuantas cuevas que merece la pena visitar.
Cabo Bajoli a Pta de sa Farola
Existen unos cuantos fondeaderos a lo largo de esta porción de costa, aunque el litoral es rocoso y carece de vegetación, y se debe tomar precaución al fondear en alguna de estas entradas.
Solamente resultan adecuadas para navegar si el mar está en calma.
Cala Brut es una cala pequeña, urbanizada y al abrigo del N.
Cala Blanes es una cala larga y estrecha que se puede utilizar como alternativa a Ciudadela en caso de no encontrar aquí amarres.
Cindadela
- Rivalizando siempre con el puerto de Mahón, es uno de los puertos naturales más espectaculares del Mediterráneo. Cuenta con pocos amarres, pero cuando parte el último ferry sobre las siete de la tarde es posible amarrarse en el muelle comercial hasta primera hora de la mañana siguiente. Imprescindible darse una vuelta por la parte alta de la ciudad, llena de fabulosas casas palaciegas. Muy buena oferta de restaurantes.
Es el segundo puerto màs importante de Menorca, con mucho tráfico de la flota pesquera durante todo el año. Hay muchos restaurantes en el puerto, así como las instalaciones y servicios que ofrece una ciudad tan atractiva como ésta. Dispone de un excelente varadero para embarcaciones bastante grandes. El puerto normalmente se encuentra muy lleno durante la temporada de verano y resulta difícil encontrar amarres. Las embarcaciones visitantes normalmente amarran de popa al muelle, en el lado de estribor, unos 200m pasado el Club Náutico. Justo enfrente, en el puerto de pescadores, se puede encontrar agua. Aunque el puerto está abrigado, puede haber marejada con vientos del S, lo cual ademàs complica la entrada al mismo.
Puerto de Ciudadela (41º 54’ N y 08º 52,7’ W)