Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› ¿HASTA CUANDO LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE VELA Y LA DGD, VAN A SEGUIR CONSINTIENDO QUE LA RFEV INCUMPLA LA LEY DEL DEPORTE DE CANTABRIA? - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 11 05 2022

¿HASTA CUANDO LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE VELA Y LA DGD, VAN A SEGUIR CONSINTIENDO QUE LA RFEV INCUMPLA LA LEY DEL DEPORTE DE CANTABRIA? - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 11 05 2022

Articulo publicado en www.masmar.net el 11 05 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFHasta-cu%C3%A1ndo-la-Federaci%C3%B3n-C%C3%A1ntabra-de-Vela,-y-la-DGD,-van-a-seguir-consintiendo-que-la-RFEV-incumpla-la-Ley-del-Deporte-de-Cantabria

¿Hasta cuándo la Federación Cántabra de Vela, y la DGD, van a seguir consintiendo que la RFEV incumpla la Ley del Deporte de Cantabria?

11 mayo 2022 16:34:33

¿Hasta cuándo la Federación Cántabra de Vela, y la DGD, van a seguir consintiendo que la RFEV incumpla la Ley del Deporte de Cantabria y siga contratando, con el Ayuntamiento de Santander bautismos de mar y una escuela de Vela en el CEAR de Vela?

En Cantabria, al igual que en todas las demás Autonomías, la competencia en la Vela de Iniciación corresponde, por Ley, a la Federación Cántabra de Vela. Sin embargo en Santander, a pesar que la Federación Cántabra tiene una escuela de Vela, la RFEV contrata, año tras año, con el Ayuntamiento santanderino, por la nada despreciable cantidad de 80.000.00€, para realizar Bautismos de mar, y cursos de Vela.

Cuando se pregunta en el Ayuntamiento santanderino sobre esta anomalía, contestan que la Federación Cantara no solicita realizar este cometido.

Lo de este país es incomprensible, España es uno de los que más legislación tiene en todos los ámbitos, pero también es aquel en el que la propia Administración es la que más la incumple; desde el siglo XV la máxima española con respecto a la ley ha sido: “la ley se obedece pero no se cumple”, y el primero que la incumple es la propia Administración, que para ello, se protege con el famoso “contencioso administrativo”, que además de ser largo, tedioso y la mayor de las veces inoperante, es gratis para la administración, y gravoso, aunque gane, para el ciudadano que acude a él. Con estas expectativas pocos son los ciudadanos que lo hacen

Se da la paradoja que la única vez que la Federación Cántabra intentó solicitar que el Ayuntamiento contratase con ella y no con la RFEV la actividad de los cursos de Vela para la ciudadanía fue cuanto Julia Casanueva estaba al frente de la misma; el actual Presidente fue Vicepresidente con ella.

Para intentarlo, Casanueva, el día 18 de febrero de 2014, días antes de la Asamblea General Extraordinaria convocada para el da 24 de febrero, hizo la siguiente comunicación a los asambleísta: la polémica surgida por una posible firma de Convenio para la gestión de la

Escuela de vela del CEAR, entre el Ayuntamiento de Santander y la Federación Española de Vela, lo cual puede suponer una clara violación de las competencias reconocidas en la Constitución y en la Ley 2/2000 del Deporte en Cantabria, según la cual la ordenación, planificación y promoción, del deporte base y el deporte de alto rendimiento, es competencia exclusiva de las Federaciones Territoriales y de los Clubes deportivos de Cantabria a través de la Dirección General del Deporte”.

En la asamblea Casanueva, sobre ese punto indicaba: “Ahora se plantea la situación por la firma del nuevo convenio entre FCV-Ayto. La RFEV así como la Dirección General de Deportes apoyan nuestra competencia”.

En ella, Casanova deja claro que la iniciación y la promoción de la Vela son de competencia de las Federaciones Territoriales, solicitando el requerir al Ayuntamiento que el convenio, de acuerdo con el Ley del Deporte Cántabro, se firmase con la Federación Cántabra y no con la RFEV; pero al ser nombrada Vicepresidenta de esta última se olvidó del asunto, para con ello, no morder la mano que la deba de comer.

A partir de aquel momento en que Julia Casanueva reclamó para la Cántabra la firma del convenio con el Ayuntamiento, ningún otro Presidente de la Federación Cántabra ha defendido los derechos de la misma sobre la Vela de iniciación en su territorio, permitiendo con ello que la RFEV sigue contratando con el Ayuntamiento de Santander los Bautismos de Mar y una Escuela de Vela, con la que obtiene 80.000.00€ de subvención proveniente de dinero publico de los impuestos de los santanderinos, cantidad ampliamente superior a la que la Federación Cántabra recibe del Gobierno de Cantabria para toda su actividad en el territorio de Cantabria.

Desde entonces se sigue permitiendo por la Federación Cántabra que la RFEV la siga ninguneando y con ello incumpliendo la Ley Cántabra del Deporte, haciendo de menos a las Instituciones autonómicas y de la propia Cántabra. De hecho Cantabria es la única Territorial del Estado en la que la RFEV tiene una Escuela de Vela, permitiéndose con ello el que esta irregularidad se consume año tras año

Preocupante pues la falta de gestión que muestra el actual Presidente de la federación Cántabra; que en su segundo mandato, la RFEV sigue ninguneando a Cantabria firmado convenios para la Vela de iniciación con el Ayuntamiento santanderino.

J.F.M.J.O.