Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› UN MAGNIFICO NORDESTE ACOMPAÑO A LA SANTANERINA HANDICAP TROFEO YATES Y COSAS PARA DAYSAILERS - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 25 07 2022

UN MAGNIFICO NORDESTE ACOMPAÑO A LA SANTANERINA HANDICAP TROFEO YATES Y COSAS PARA DAYSAILERS - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 25 07 2022

Articulo publicado en www.masmar.net el 25 07 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Un-magnifico-nordeste-acompa%C3%B1o-la-santanderina-H%C3%A1ndicap-trofeo-Yates-Cosas-para-Daysailers

Un magnifico nordeste acompaño la santanderina Hándicap trofeo Yates & Cosas para Daysailers.25 julio 2022 21:02:24

F

Siendo esta la primera vez que tiene lugar el evento para este tipo de embarcaciones, que tienen una enorme flota en la bahía santanderina.

A pesar de estar bajando la marea a la hora de la salida, el Nordeste sopló por encima de los 16 nudos, lo que permitió a los practicantes el disfrutar de una magnifica jornada de navegación a vela, en la que la soleada tarde hacia más agradable la participación en el trofeo de Yates & Cosas para los Daysailers. Está claro que en Cantabria la Vela es para el Verano.

En la organización se notó la alegría de la época estival, echándose en falta la publicación en el TOA de las instrucciones de regatas suplementarias, de las que se hacía mención en el Anuncio de Regatas. Siendo complicada la determinación de los TCC ante la gran variedad de embarcaciones participantes y ser la primera vez que compiten esta gran variedad de embarcaciones, de las cuales pocas tiene un TCC, no apareciendo publicados el de los participantes, ni tampoco en enlace del posible organismo del que se obtienen.

22 fueron las tripulaciones, de muy diferentes tipos, las que se inscribieron para tomar parte en la tirada, que estaba restringida a embarcaciones de menos de 9,5 mts de eslora; finalmente tomaron la salida y completaron la regatas 16. En el evento una tripulación del Real Club Marítimo de Soto Grande, siendo el resto del RCMSantander.

Para la tirada, el Comité, a los mandos de José López, ordenó un recorrido con salida en el Club para desde allí navegar a la baliza situada en las cercanías de Somo, y desde ella a otra fondeada al 045º y a una milla de esta. Tras tomarla por babor, había que volver a la baliza de Somo, esta vez tomándola por estribor, y desde ella navegar en demanda de la entrada situada en el Marítimo.

La las 1500 el comité comenzó con el procedimiento de salida, que fue valida a la primera con los participantes sobre la línea.

El Quintres y el Gabriela Onofre fueron los primeros en cortar la línea en el momento de la señal, mientras que la variada flota lo hacía un poco más retrasada como consecuencia de la mayor dificultad de su aparejo, entre los que destacaba las embarcaciones que montaban cangreja.

La navegación en demanda de la baliza de Somo, que se vio favorecida por a vaciante fue de un bordo.

Tras montarla, la flota se mantuvo navegando de babor hasta llegar al Layline, en que se amuró a estribor para navegar hasta la segunda baliza.

El siguiente tramo, la vuelta a la balizad de Somo, fue en popa, trabuchando tras montarla para navegar en demanda de la entrada, en este tramo, la vaciante fue fácilmente remontada gracias al NE que seguía soplando por encima de los 16 nudos.

Como ocurre con las hándicaps, la clasificación no aparece publicada hasta días más tarde de la terminación de las mismas, con conociendo los participantes como ha terminado. Por lo que no es posible indicar el resultado de la tirada, de la que hay que destacar que los participantes disfrutaron de una magnifica jornada de vela, en la que lo importante, como era en el deporte hace años, lo importante es participar, y además pasárselo bien.

s018

J.F.M.J.O.