Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› TRIPULANTE 18: LA VIDA SIGUE (CASI) IGUAL - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EL DIA 29 11 2019

TRIPULANTE 18: LA VIDA SIGUE (CASI) IGUAL - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EL DIA 29 11 2019

Articulo publicado por Jaume Soler el 29 11 2019

https://jaumesoler.net/tripulante-18-abc-nautica-2019/

Tripulante 18: La vida sigue (casi) igual

20191123-Asamblea-RFEV_03

Artículos de opinión de Jaume Soler publicados en ABC de la Náutica en 2019

Por

Jaume Soler

-

29 noviembre, 2019

La Asamblea General de la Real Federación Española de Vela celebrada el 23 de noviembre, fue como acostumbra ser habitual, lo que popularmente puede llamarse como una balsa de aceite.

Los asambleístas, salvo contadas excepciones como fue la última de José Ángel Rodríguez en 2015 que desembocó en la posterior moción de censura, han sido por norma reuniones sin demasiados sobresaltos para los mandatarios.

En esta última se aprobó todo con discursos triunfalistas de lo bien que están haciendo las cosas en el plano económico con un superávit de hasta 275.000 euros, como en el apartado deportivo, donde visto lo visto tenemos la mejor cantera del mundo; ahora solo falta que los mayores clasifiquen el 60% de tripulaciones para Tokio 2020, que son las que le faltan a España a menos de un año para la cita olímpica.

Vaya, que todo va todo como en el cuento y Julia Casanueva vivió la asamblea como si fuera ‘Alicia en el país de las maravillas’. Bueno, esto si nos atenemos a lo que ha trascendido al mundo exterior a través de los medios oficiales de la RFEV; aunque a la notificación se le olvidó contar un pequeño detalle, tan poco significativo como que un grupo de asambleístas, minoritario eso sí, impugnaron la convocatoria de la asamblea debido a una vez más errores en la misma, lo que abre nuevamente la vía judicial cuando aún no está cerrado el procedimiento del traslado de la sede federativa de Madrid a Santander y que un juez anuló en primera instancia a lo que la RFEV recurrió.

Columna de opinión publicada en ABC de la Náutica (28/11/19).

El otro tema, que al menos a mí me llamó la atención, fue que el vicepresidente primero y económico Javier Sanz, diera a conocer las cuentas de ejercicio anterior donde según lo dicho por la RFEV, no hace más que cerrar los años con números azules; pero a su vez por primera vez en los últimos cuatro años no fuera el directivo quién explicara a los presentes los presupuestos de 2020, sino que lo hizo el director general de la RFEV, Pablo Barrio. Curioso.

Tampoco se hizo hincapié explícitamente al hecho que hubo que devolver al Gobierno de Cantabria las subvenciones mal justificadas de los años anteriores, que debían que destinarse a deportivas cántabros y que el fin parece ser que fue otro. Este año evidentemente no les va a dar ni un euro.

Y por otro lado, mejor que la federación vaya dando números positivos, ya que tienen una abierta una demanda presentada en el año 2017 por parte de los hermanos Federico y Arturo Alonso Telechea, referente a su no inclusión en el Equipo Olímpico de Río 2016, en donde consideraban que la plaza la habían ganado ellos, y en la que reclaman una indemnización de 173.836,88 euros. La RFEV nunca la ha considerado y se está a la espera de que resuelva la justicia, pero esta cantidad sigue sin estar provisionada en los presupuestos. Si la RFEV pierde el juicio ya veremos de donde sacan este dinero no provisionado en los presupuestos. Eso sí que es tener fe.

Y para acabar. No deja de ser extraño que si la RFEV se fue de Madrid a Santander, su reunión más importante como es la Asamblea, se siga celebrando en la sede del Consejo Superior de Deportes que está precisamente en Madrid. Si era por un tema logístico y económico, ¿por qué se fueron de la capital?

Artículo publicado en ABC de la Náutica (28/11/2019)*