Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› NUEVAMENTE LOS SNIPES SE IMPUSIERON EN LA SANTANDERINA HANDICAP COMODORO DE HONOR - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.CANTABRIALIBERAL.COM EL DÍA 31 08 2022

NUEVAMENTE LOS SNIPES SE IMPUSIERON EN LA SANTANDERINA HANDICAP COMODORO DE HONOR - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.CANTABRIALIBERAL.COM EL DÍA 31 08 2022

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com ek 31 08 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/nuevamente-los-snipes-se-impusieron-en-la-santanderina-handicap-comodoro-de-honor,643258.html

31-07-2022 18:04

Nuevamente los Snipes se impusieron en la santanderina Hándicap Comodoro de Honor

En esta ocasión, el Chiqui IV se hizo con la victoria en tiempo real.

F

La hándicap Comodoro de Honor se instituyó en el RCMS en el año 1952, para la competición entre los Stares y los Snipe del Marítimo, ampliándose en 1958 con la inclusión a la misma de los Dinghys 18 pies, haciéndolo más delante con la de otras clases de vela ligera que pululaban en el Marítimo, incluyéndose posteriormente a los cruceros, que en un principio tenían una clasificación a parte; hace años que a todos los participantes en el hándicap se les incluye en la misma clasificación.

La falta de conocimiento de la historia de la hándicap Comodoro de Honor, hizo que hace unos años se atribuyese la misma otro Comodoro de Honor que nada tenía que ver con el evento que se ha celebrado hoy y que comenzó su andadura en 1952; es una pena que los programas de regatas de hoy no sean como los que hace años se editaban en el Marítimo, en que figuraban los historiales de las regatas del mismo. Estos, por desgracia hace mucho años que desaparecieron sin que a nadie le importase, dando lugar a errores como el de atribuir a otra persona la hándicap del Comodoro de Honor, pero sobre todo por la falta de conocimiento que ello supone de el historial náutico deportivo del Club y de sus socios.

Si ya de por sí, es casi imposible comparar las distintas clases de vela ligera, el querer hacerlo entre esta y los cruceros no tiene ningún sentido. Está claro que el evento tenía sentido cuando las clasificaciones se hacían independientemente para la Vela Ligera y para los Cruceros. El hacer la clasificación todas juntas resulta cuando menos incomprensible, ya que es imposible el compensar las velocidades de los crucero con las de la vela ligera, lo que resultaría al cambio como el querer compensar las velocidades de un Guepardo con las de una Tortuga

Desde hace años, en las hándicaps los rating de algunos participantes han variado, sin explicación alguna, sus TCC, con los que se determina la clasificación. Solamente una clase ha mantenido el mismo TCC desde el principio de su participación en las hándicaps, el J80; mientras que entre las otras, las ha habido a las que se les ha variado su TCC hasta 0,1333 en su contra, dejándolo muy por encima de TCC de barcos en la realidad le tienen superiores a él, lo que además de ser inexplicable, es una barbaridad.

A pesar de demostrar, año tras año, que el Snipe es el barco que mejores prestaciones consigue en las hándicaps es el Snipe, una vez más, el de la Escuela se quedó en tierra, extrañando que se prestasen otro tipo de embarcaciones de la misma para participar en el evento.

En esta ocasión en el Comodoro de Honor han participado Optimist, RS Fevas, Snipe, 420, 470, Laser, 29er, Dinghys 18 pies, botes con vela cangreja y varios tipos de cruceros.

Con un viento que apenas llegaba a los 5 nudos se comenzó con el procedimiento para la salida de la hándicap, para la que en vez de fondear boyas hinchables para determinarle, lo que se había hecho hace pocas semanas para una realizar una regata particular que no estaba incluida en el programa de regatas, en vez de eso, se determinó realizar el recorrido nº 1 de programa de regatas, en que se establece que la salida seria desde el Club, para desde ella navegar en demanda de la boya nº 5 de la canal para montarla por estribor, navegando a continuación en demanda de la boya nº 10, la que había que dejar por estribor, y desde ella navegar en demanda de la baliza de salida, para la que, tras dejarla por estribor, volver a la nº 10, y desde ella volver a la línea de salida, que se convertía en la de entrada.

La totalidad de la flota, en vez de montar la boya nº 5 de la canal, montó la boya nº 1, con lo que aquellos que no dejaron la boya nº 5 por estribor en su navegación hacia la nº 1 no realizaron el recorrido; los que dejaron la boya nº 5 por estribor y navegaron hasta la nº 1, si le hicieron, aunque navegaron una gran distancia de más que no venía al cuento, error que se hubiese solucionado con tan solo fondear balizas hinchables para determinar el recorrido de la Hándicap; total un desbarajuste de regata, en la que la mayoría de los participantes no se enteraron del recorrido y además, por ello, le hicieron mal.

La marea fue la determinante de la regata, al tener que navegar contra ella en el tramo de popa, en el que, el hacerlo lamiendo Punta Rabiosa y los arenales de la bahía marcó la diferencia sobre los que optaron por navegar por el centro de la canal.

A la baliza nº 10 llegó en cabeza el Quintres, un Safier SE 27, seguido muy de cerca por el Snipe Chiqui IV, al que seguía más retrasado otro Snipe, El Chiqui; Tras el montaron dos 29er, a los que seguían los demás participantes.

En la navegación en demanda de la baliza de salida, el Chiqui IV rebasó al Quintres, aumentando su ventaja en la popa hacia al boya nº 10. Finalmente a pesar del aumento de la intensidad del viento y de las grandes roladas que afectaban la tramo final, el Chiqui IV cortó línea por delante del Quintres, a continuación entraron el Chiqui, seguido del crucero, Sun Fast 32, Puntarras.

Como es habitual en las hándicaps, la clasificación no está disponible tras la terminación de la prueba, con lo que los participantes tendrán de esperar para conocer su clasificación en la hándicap Comodoro de Honor 2022.

J.F.M.J.O.