Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LOS SNIPES VOLVIERON A IMPONERSE EN LA HANDICAP DEL ASTILLERO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 16 08 2022

LOS SNIPES VOLVIERON A IMPONERSE EN LA HANDICAP DEL ASTILLERO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 16 08 2022

Articulo publicado en www.masmar.net el 16 08 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Los-Snipes-volvieron-a-imponerse-en-la-handicap-del-Astillero

Los Snipes volvieron a imponerse en la handicap del Astillero

16 agosto 2022 16:00:10

F

Nuevamente la hándicap, esta vez la del Astillero, resultó un fiasco en su organización.

La hándicap del Astillero se creó en base a las gestiones realizas por Javier Gutiérrez, patrón del Snipe “Patín”, en la década de los 80, celebrándose en ella una regata para todas las clases con salida desde el Marítimo y entrada en las cercanías del Puente de Pontejos, y tras ser agasajados por el ayuntamiento del Astillero con una comida campestre, volver a salir desde el Astillero para terminar una nueva prueba en el Marítimo; el ganador de la hándicap era el que menor puntuación conseguía tras el computo de ambas pruebas; desde entonces la hándicap del Astillero ha sufrido varias interrupciones, llegando a desaparecer en 2016 y en 2017 ante la falta de acuerdo entre los organizadores, años en el que pasó a denominarse hándicap de la Marmita, en 2018 volvió a retomarse nuevamente la colaboración con el Ayuntamiento del Astillero; en 2020 la subida y bajada al Astillero se modificó por una sola prueba sin parada en el Astillero, lo que ha seguido vigente hasta el momento.

Lo más importante en un regata a vela, son las Instrucciones de Regata, documento en el que se especifica las condiciones en las que ha de hacerse la misma; las otras hándicaps para todas las clases que se realizan en verano se aplican las instrucciones de regata sociales 2021- 2024. Sin embargo en la hándicap del Astillero, se aplica unas instrucciones de regatas suplementarias, que se publicaron el 11 de agosto del 2022, estas determinan las condiciones bajo en las que se han de celebrar el evento.

La cosa comenzó mal para la hándicap del Astillero 2022, ya que las instrucciones suplementarias publicadas el día 11 indicaban que el evento se celebrara domingo 15 de agosto de 2022; ante ese error en la fecha de celebración del evento, el sábado día 12 se modificó el documento y se corrigió el error, indicando esta vez que la hándicap se celebraría el día lunes día 15 de agosto de 2022.

Sin embargo las Instrucciones de regata han seguido conteniendo errores, enormes, que no se han modificado y que por lo tanto estos estaban en vigor; indicando las instrucciones de regatas que la hora prevista para la señal de atención es las 12 horas del domingo 15 de agosto de 2022 (el domingo es 14 de agosto y el 15 es lunes). También contienen un error en el recorrido a realizar, sobre los que las instrucciones determinan los siguientes:

Recorrido completo: Salida – B1(br) – Boyarín Salida(br) – Llegada.

Recorrido acortado: Salida – B1(br) – Boya nº10 (br) – Llegada. Bandera S.

La B1 será cilíndrica de color Naranja con logo del RCMS y su situación se indicará en la salida.

El Comité de Regatas podrá disponer cualquier otro recorrido notificándolo reglamentariamente a los participantes. Para estas comunicaciones se usará el VHF canal 9.

En estos recorridos indicados en las Instrucciones no se determina nada más sobre ellos, por lo que en el recorrido completo establecido, al no estar este recorrido incluido en los recorridos publicados en TOA, sino que es específico para esta Hándicap, la navegación en demanda de la baliza B1 puede hacerse de manera directa, así como también en la navegación de vuelta para tomar el boyarín de Salida; lo único a lo que obligan las Instrucciones de regata suplementarias para la hándicap del Astillero es que ambas se dejan por Br. Sin embargo el mayor problema mayor que se suscita es que las instrucciones de regata indican que desde el boyarín de salida se navegara a la entrada, de la que no está especificada donde está situada, faltando además un tramo del posible recorrido.

Para la comunicación de las modificaciones del recorrido las Instrucciones de regata indican que para estas modificaciones se usara el VHF canal 9; con lo que las embarcaciones de vela ligera, que no llevan VHF, no se enteraran de nada de lo que pueda modificarse, incumpliéndose con ello el artículo 90,2 del mismo el Reglamento de Regatas a Vela, que obliga en el caso de hacerse la comunicación en el agua que solo podrán darse en el agua en el caso únicamente si el procedimiento está establecido en las instrucciones de regata y serán comunicadas a cada barco antes de la señal de atención, lo que no sucedió.

La salida fue valida a la primera encontrándose barcos fuera de línea, lo que dio lugar a la izada de la llamada individual.

A partir de este momento la hándicap, con el viento reinante el NNW, que traía grandes diferencia de dirección y de intensidad, se convirtió en un desfile en la mayor parte del recorrido, en el que solo, a algunos participantes, la rolada al norte en el segunda vuelta les obligo a realizar algunas cortas viradas para poder remontar la boya nº 14; el Blendio varó en el último tramo del recorrido. Siendo incompresible que un Raquero de la Escuela de Vela de la Federación Cántabra de Vela, que tomaba parte en la regata, y que solo tiene la posibilidad de ser tripulado por 7 personas, navegase en la tirada con 9.

La entrada del Ferry complicó la navegación en el último tramo de la hándicap que al tener que dejar los participantes libre la canal de navegación por donde tenían que navegar estos para completar el recorrido.

La clasificación ha sido 1º Tolosa y Cía. (Snipe), 2º Chiqui IV (Snipe), 3º Chiqui (Snipe) 4º Pelusilla (Snipe)

J.F.M.J.O.