Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LOS SNIPES DESATENDIDOS EN LA TIRADA DEL SANTANDERINO TROFEO CANTABRIA LIBERAL- ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DIA 13 03 2023

LOS SNIPES DESATENDIDOS EN LA TIRADA DEL SANTANDERINO TROFEO CANTABRIA LIBERAL- ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DIA 13 03 2023

Articulo publicado en www.masmar.com el 13 03 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Los-Snipes-desatendidos-en-la-tirada-del-santanderino-trofeo-Cantabria-Liberal

Los Snipes desatendidos en la tirada del santanderino trofeo Cantabria Liberal.

13 marzo 2023 18:27:51

rs

Cuando los participantes llegaron a la salida, vieron izada la bandera de suspensión.

En la tirada del domingo, al estar la embarcación del comité dando la salida a los cruceros y J80 en el abra del Sardinero, la clase Snipe, que mantenía programada su actividad para esa jornada, su salida, a pesar de no figurar en el programa de regatas, ni en el TOA del evento, iba a ser desde el Club.

La bahía amanecía con una gran calma, estando previsto viento del nordeste, que sobre el medio día alcanzaría los 7 nudos. Con lo que las tripulaciones que acudieron a tomar parte en la tirada, comenzaron a aparejar sus embarcaciones a la espera, de que, como todos los días que entra el nordeste, este llenase la bahía antes de la hora límite para suspender la actividad, y poder realizar la regata.

En Santander, El nordeste, es, sobre todo en estas épocas, un viento perezoso, que se levanta tarde y se acuesta temprano; lo que ocasiona que en muchas ocasiones se tenga que esperar varias horas para que el nordeste llene la bahía.

Por ello, desde hace años hay un compromiso con el Comité de esperar hasta las 1330h en tierra, o las 1400 cuando los barcos están en el agua, para suspender la competición si el viento no ha salido.

Las 5 tripulaciones que habían bajado a competir esperaban en tierra, sobre las 12 30, al comenzar a soplar el nordeste, empezaron a botar sus embarcaciones para dirigirse a la zona de salida, situada en el Club, donde estaba fondeada la bandera que marcaba la línea de salida.

Cuando llegaron a la zona de salida, comprobaron, incrédulos, que, incompresiblemente, estaba izada bandera de suspensión, siendo esta la primera vez que ocurre, que habiendo viento, se suspenda una regata antes de la hora marcada como tiempo límite para hacerlo; con lo que las 5 tripulaciones que en base a lo programado en el Anuncio de Regatas, se vieron desatendidos por la organización, demostrando esta suspensión la poca sensibilidad que se tiene a la vela ligera.

Para realizar acciones como esta es mejor, que se suspenda la regata con antelación, y que no se haga bajar a los deportistas para luego no hacerla.

Ante esta suspensión, sin justificación alguna, las tripulaciones se buscaron un recorrido para navegar, y así, no perder la jornada.

J.F.M.J.O.