Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LOS SNIPES ABREN LA VII SEMANA INTERNACIONAL DE VELA DE SANTANDER CON EL XLII MEMORIAL RAFAEL SANZ-XXV JUAN DE DIOS VALENZUELA - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 11 06 2022

LOS SNIPES ABREN LA VII SEMANA INTERNACIONAL DE VELA DE SANTANDER CON EL XLII MEMORIAL RAFAEL SANZ-XXV JUAN DE DIOS VALENZUELA - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 11 06 2022

Articulo publicado en www.masmar el 11 06 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Los-Snipe-abren-la-VII-semana-internacional-de-Vela-de-Santander-con-el-XLII-Memorial-Rafael-Sanz-XXV-Juan-de-Dios-Valenzuela

Los Snipe abren la VII semana internacional de Vela de Santander con el XLII Memorial Rafael Sanz- XXV Juan de Dios Valenzuela.

11 junio 2022 20:10:11

F

Tras la jornada inaugural el podio lo conforman las tripulaciones del Ceibe XXIII, del Don Pepe y del S&C.

Cuando las tripulaciones foranes tiene que desplazarse desde más de 200 kilómetros, incomprensiblemente, el anuncio de regatas, en cuya confección para nada se consulta a los componentes de la flota santanderina, preveía el comienzo de la primera prueba para las 12 00 horas, lo que les obliga o bien a salir el día anterior, o hacerlo antes de la 7 de la mañana del mismo día de la regata para poder llegar a tiempo para poder preparar sus embarcaciones para tomar parte en la competición; ha habido Memoriales en los que el Anuncio de regatas indicaba las 14 30 para el comienzo de la primera regata.

Cuando una de las tripulaciones foranes preguntó sobre la hora de salida se le informó que es que había prevista una regata de cruceros por las tarde ¡está claro que la Vela Ligera, no es la prioridad!

Para la jornada el parte preveía viento flojo del primer cuadrante, que a partir de las 13 horas alcanzarían los 12 nudos, entablándose a partir de las 15 horas.

Con este parte, y con la puesta del sol en Santander a las 21h 56m, que es la que marca el límite de la salida de las regatas de Vele ligera. Lo normal para que la competición sea justa es que la salida se dé después de las 15 horas, cuando el viento esta entablado, tanto en dirección como en intensidad, lo que desafortunadamente no ha sucedido en la tirada de hoy en la que el viento durante las regatas ha estado rolando con más de 60º y su intensidad ha variado desde los 6 nudos a los 17.

Para esta edición del memorial, 20 han sido las tripulaciones que se habían inscrito, de las que finalmente en la tirada de hoy han tomado parte 17; 12 de la flota santanderina - ¡hoy salió el Snipe de la escuela con una tripulación juvenil, pero sin un sable! – entre la participación santanderina destacar la del Gust, de Juan J. Gutiérrez y su hija Sofia, así como la del Peluquilla de Luis Lainz y Fico López, echándose a faltar la del Patín por lesión de Javi, y la del Tolosa y Cía., así como la del Valnera y la del Ban Ban, participando 5 foráneas: 4 de la flota de Gijón y 1 de la de Madrid con el tripulante de Gijón.

En la regata de hoy han participado tripulaciones juveniles, senior y master, así como varias mistas, formas por padres e hijos, haciéndolo en embarcaciones de más 50 años, navegando en la tirada el primer Snipe que fabricó STRATOS, de seso hace 50 años, siendo el Snipe la única clase de vela ligera en que esto es posible.

Siendo una verdadera pena que en Castro Urinales se haya organizado en estas mismas fecha un evento en Snipe, que ha perjudicado a los dos eventos, al de Castro Urdiales y al de Santander; esperemos que para el aproximo año esto no vuelva a suceder, y se programen los campeones en fechas distintas

Con una marea que subía hasta las 14h 55m con un coeficiente de 84, el comité instaló el recorrido en los arenales del sur de la bahía, haciendo con un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa ¡lejos están aquellos días en los que se entraba en ceñida!

A la hora prevista, y con un viento que apenas superaba los 6 nudos se dio la salida a la primera prueba del XLII Memorial y de la VII Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, siendo válida a la primera con toda la flota sobre la línea.

Inmediatamente los participantes se amuraron a babor para navegar por la derecha del recorrido y con ello evitar la fuerte corriente entrante; las roladas a la izquierda que afectaban al recorrido favorecieron a los que a mitad del tramo se arriesgaron a amurase a estribor.

La baliza de barlovento fue para la tripulación del S&C que se vio favorecida por su apuesta en el tramo final de recorrido por la izquierda del mismo, tras él lo hizo el Don Pepe, el Ceibe XXII, que tocó baliza, penalizándose y el Chiqui IV, la que seguía el Bam-Bam, que se tuvo que penalizar por tocar la baliza y el Chiqui.

La popa estuvo marcada por la caída el viento y la rolada de más de 15º, lo que al final de la misma dio lugar a cambios en las pociones; siendo la toma de sotavento para el Ceibe XXIII, que en los últimos metros del tramo se hizo con la posición, tras el montaron el Don Pepe, el S&C y el Chiqui IV, los tres juntos, seguido del Chiqui y del Bam-Bam a los que seguían el resto de la flota comandada por el Pelusilla.

La segunda ceñida dio por la derecha del recorrido, siendo nuevamente la toma de la baliza muy complicada por la corriente en contra y la caída del viento, dando lugar a penalizarse el Don Pepe y el Bam-Bam por tocarla,

En la popa las posiciones se mantuvieron, con lo que la clasificación fue: 1º Ceibe XXII, 2º S&C, 3º Chiqui IV, 4º Don Pepe, 5º Bam-Bam, 6º Chiqui, 7º Caramomas, 8º Pelusilla, 9º Piranha, 10º Achun baby, hasta 14 clasificados.

Tras un corto aplazamiento debido a la caída del viento, el comité comenzó con el procediendo para la segunda prueba del día, en la que un fuera de línea lastro al Chiqui IV, que al enmendar el error tomó la salida valida el ultimo destacado.

La ceñida fue complicada como consecuencia de las roladas, que en la última parte del tramo fueron de más de 30º, lo que dio lugar grandes diferencias en el paso de barlovento, siendo la tripulación del Ceibe XXIII la que montó en cabeza, tras él lo hicieron el Don Pepe, el Bam-Bam, el Pelusilla, el Chiqui, el Achtun Baby y el Caramomas, a los que seguían el resto de la flota.

En la popa el viento siguió rolando, haciéndolo por más de 50º, lo que debía haber dado lugar la anulación de la regata, sin embargo, solo se modificó la posición de la baliza de barlovento.

Esta gran rolada dio lugar a cambios significativo en las posiciones de los participantes, manteniendo el Ceibe XXII la cabeza de la prueba en el paso por barlovento, en donde el viento casi desapareció de la bahía santanderina tras el paso de un fuerte aguacero.

En la popa el viento seguía aminado, complicando la navegación en este tramo.

La clasificación de la regata fue: 1º Ceibe XXIII, 2º Don Pepe, 3º Bam-Bam, 4º S&C, 5º Chiqui IV, 6º Pelusilla, 7º Chiqui, 8º Achtun Baby, 9º Piranha, 10º Gust, hasta 17 clasificados.

Con lo que la clasificación provisional de los Memoriales es: 1º Cebe XXII, de Martin Bermúdez y Ángela Pumariega, con 2 puntos, 2º Don Pepe de José Palacio y Pablo López, con 6, 3º S&C de Fran Silvela y Mauro G. Regueral, con 6, 4º Bam-Bam de Carlos Ordoñez y Leticia Pelayo con 8, 5º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño con 8, 6º Chiqui de José F. García de Soto y Luis Abarca con 13, 7º Pelusilla de Luis Lainz y Federico López con 14, 8º Caramomas de Manuel S. Valverde y Héctor Castanedo con 18, 9º Achtun Baby de Pablo Pelayo y Alejando Palomero con 18, 10º Piranha de Jose L. de la Rubia e Ignacio López con 18, 11º Gust de Juan J. y Sofía Gutierrez con 21, 12º Leviathan de Pedro y Juan Nistal con 24, 13º Larus de Alfredo Martínez y Magdalena Pi con 28, 14º Águeda de Pablo Gómez y Manuel Sua con 30. 15º Platelminto de Fernando Porres y Marcos Hurtado con 32, 16º Escuela de Luis Velasco y Ernesto Madariaga con 33, 17º Chiflete de Jesús Corona y Fermín Viota con 36.

Aunque el anuncio de regatas no lo indicaba, lo que si hacia otros años, la organización ha organizado una cena para las tripulaciones participantes , los que han podido disfrutar de una bolsa de comida en la regata, cortesía, como otros años, de la familia Valenzuela.

Para mañana el parte prevé viento flojo del NNE de entre 6 y 10 nudos, no siendo posible dar una regata después de las 1530.

J.F.M.J.O.