Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LOS OPTIMIST Y LOS 420 MANTIENE SUS PODIOS TRAS EL PASO DEL ECUADOR DEL TROFEO JUAN SEBASTIAN ELCANO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 22 06 2022

LOS OPTIMIST Y LOS 420 MANTIENE SUS PODIOS TRAS EL PASO DEL ECUADOR DEL TROFEO JUAN SEBASTIAN ELCANO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 22 06 2022

Articulo publicado en www.masmare.net el 22 06 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Los-Optimist-y-los-420-mantienen-sus-podios-tras-el-paso-del-ecuador-del-trofeo-Juan-Sebasti%C3%A1n-Elcano

Los Optimist y los 420 mantienen sus podios tras el paso del ecuador del trofeo Juan Sebastián Elcano.

22 junio 2022 19:49:22

Tweet

Nuevamente la inestabilidad del viento condicionó la tirada.

Antes de la competición, que debía comenzar a las 1200h, los participantes se desplazaron hasta el muelle de Albareda, en el que se encontraba atracado el Juan Sebastián Elcano, para hacerle los honores, en base a la regata que están disputando bajo sus nombre.

El desplazamiento de los jóvenes navegantes hasta el muelle de Albareda fue un tanto errático, al no remolcarse a los pequeños veleros desde la base de Puerto Chico; aunque finalmente la parada resulto un gran espectáculo; siendo este correspondida por el Juan Sebastián Elcano que hizo sonar repetidamente su bocina en agradecimiento al detalle de los regatistas.

Mientras tanto el comité, aprovechando que la pleamar era a las 1232h se había desplazado al fondo sur de los arenales, en donde esperaba a que el viento se entablase en la bahía, lo que no se produjo hasta bien pasadas las 13horas, momento en que aprovechó para instalar los recorridos de los Optimist y de los 420, que aunque los recorridos de estas clase son distintos, ambas clases regatean en el mismo campo. Comenzando la competición sobre las 13 30.

La inestabilidad del viento, de componente Norte, que osciló entre los 4 y los 7 nudos de intensidad, así como las múltiples roladas que afectan al recorrido, condicionaron la tirada, complicando enormemente el trabajo al Comité, que a pesar de sus esfuerzos solo pudo dar pruebas en cada clase.

En la clase Optimist participaron 50 embarcaciones en la primera regata y 52 en la segunda, siendo descalificas en esta 7 tripulaciones por fuera de línea.

En la clase 420 en la primera prueba navegaron 14 tripulaciones, siendo 12 las que lo hicieron en la segunda, en la que una fue descalificada por fuera de línea

en la clase Optimist, en esta tirada han destacado David Sales que ha firmado un octavo y un primero; Gustavo del Castillo que consiguió un tercero y un séptimo, y Luis González e Iñigo Jáuregui que ambos firmaron un segundo y un noveno

En la clase 420 en la tirada de hoy han destacado Candela Escobedo y Juan Salas que han hecho un doblete; los hermanos Albo, y Juan Torcida y Juan Maro que ambos han firmado un segundo y un tercero.

La presión que se les mete a los jóvenes navegantes es tan dura que alguno de ellos terminó ayer llorando por los puestos conseguidos, lo que con niños esto no debería suceder jamás. Nunca en Santander han llorado los niños que ha hecho vela por sus clasificaciones, y estos han llegado a ser Olímpicos, campeones de España, de Europa y del Mundo; con la presión que hoy se les mete dejaran de navegar más pronto que tarde, como ya viene sucediendo, no quedando ninguno de los que empezaron la vela en 2008. Sin embargo los que empezaron este deporte en 1975 y después, aun lo siguen practicando, unos como entretenimiento y otros compitiendo entre los mejores, lo que tan importante es lo uno como lo otro.

Como decía un Presidente del Marítimo sobre los jóvenes navegantes: “prefiero perros de agua que caniches”; los de su época eran perros de agua, y siguen navegando, y los de ahora son caniches, que desparecen de la Vela

La clasificación provisional, en la clase Optimist, a falta de la tirada de mañana, es: 1º David Sales, con4 puntos, 2º Gustavo del Castillo, con 8 puntos, 3º Olivia Martínez, con 13 puntos, 4º Joaquín Cavero, con 13, 5º Fernando Chavarri, con 14 puntos, 6º Luis González con 17 puntos, 7º Juan del Pozo, con 24 puntos, 8º Iñigo Jáuregui, con 24 puntos, 9º Laura Angulo, con 27, 10º Luka Arrizabaklaga, con 27. Hasta 60 clasificados.

En la clase 420 la clasificación provisional es: 1º Hermanos Albo , con 7 puntos, 2º Candela Escobedo y Juan Salas, con 8 puntos, 3º Javier Torcida y Juan Marcos con 8, 4º Elisa Herrero y Sofía Sarabia, con 20 puntos, 5º Diego Piris y Emma Angulo, con 21,. Hasta 15 clasificados.

Para la jornada de mañana, con la que finaliza el evento, el parte a partir de las 11 horas pronostica vientos del NW de entre 6 y 12 nudos, que llegaran a los 16 nudos sobre las 15 horas. No pudiéndose dar una salida a ninguna de las clases después de las 1530h.

J.F.M.J.O.