Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LA COMPLICADA SITUACIÓN METEOROLÓGICA DEJÓ EN BLANCO LA TIRADA DE LA REGATA FEMENINA DEL SNIPE SANTANDERINO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 05 06

LA COMPLICADA SITUACIÓN METEOROLÓGICA DEJÓ EN BLANCO LA TIRADA DE LA REGATA FEMENINA DEL SNIPE SANTANDERINO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 05 06

Articulo publicado en www.masmar.n et el 05 06 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/La-complicada-situaci%C3%B3n-meteorol%C3%B3gica-dej%C3%B3-en-blanco-la-tirada-de-la-Regata-Femenina-del-Snipe-Santanderino

La complicada situación meteorológica dejó en blanco la tirada de la Regata Femenina del Snipe Santanderino.

05 junio 2022 22:04:00

F

Una vez más la famosa La Ley de Murphy se cumplió; el viento se entablaba del NE por encima de los cinco nudos a pocos minutos de suspenderse la jornada.

La regata femenina es una clásica de la actividad del Snipe Santanderino, aparece en el programa de regatas desde 1956; la condición indispensable para participar en ella es que la caña sea llevada por una mujer. Siendo la única clase que en el Marítimo mantiene este evento exclusivamente patroneado por una mujer.

En la clase Snipe santanderina, ha habido momentos en que varias tripulaciones patroneadas por chicas han tomado parte en las regatas santanderinas, habiendo conseguido algunas de ellas proclamarse campeonas de España Femeninas y ganar la Copa de España Femenina; en la actualidad en más 5 de Snipes santanderinos las chicas navegan formando parte de la tripulación.

Para la regata femenina de 2022, 8 han sido las tripulaciones las que se han inscrito con patrones femeninos para tomar parte en la misma.

Sin embargo, una vez más, ninguna tripulación femenina se ha inscrito con el Snipe de la escuela de vela del Club, que sigue vegetando sobre la explana. Tampoco se ha inscrito ninguna patrona de esta escuela; siendo posible la realización del evento gracias a las chicas que navegan en la escuela del CEAR, a las que ha animado Sergio Merlicco, que tomaba parte en esta regata con su mujer Elisa Monar en su Blue Blup, también participaban en la tirada de hoy: el Águeda patroneado por Adela Delgado y Pablo Gómez, el Achung Baby patroneado por Carmen Baquero y Pablo Pelayo, el Chiqui IV patroneado por Martina López y Enrique García de Soto, el Chiqui patronado por Sofía Sarabia y José F. García de Soto, el Larus patroneado por Magdalena Pi y Alfredo Martínez, el Chiflete patroneado por Noa Valero y Chus Corona y el Patín patroneado por Carmen Ahumada y Javier Gutiérrez.

Con un viento flojo del NW, que prometía ir incrementado su intensidad a lo largo de la mañana, los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde se había fondeado el Comité en las cercanías de la baliza nº 4 de la Canal de navegación comercial, con lo que la posibilidad de instalar un recorrido desde esa posición era complicada por el intenso tráfico de mercantes prevista para la mañana del domingo, estando anunciada la entrada y salida de al menos 3; además de haber una competición de traineras, con lo que en la canal, en la que tenía que instalarse el recorrido, era complicado el poder hacerlo.

A medida que los participantes se aproximaban al comité, el viento fue aminando, llegando a desaparecer por completo, lo que dejó a los participantes a merced de la marea; en esta condiciones estuvieron durante más de una hora; sobre las 13 horas, comenzó a entrar una ligera brisa del NE, que no llegaba a llenar la bahía, pero que son el sol apretando prometía entablarse por encima de los 5 nudos.

En estas condiciones, ante la salida de un mercante, sobre las 13 30 el comité suspendió la tirada, con lo que los participantes se dirigieron a puerto, quedándose alguna tripulación navegando y disfrutando de la magnífica brisa que finalmente se había entablado.

J.F.M.J.O