Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EN UNA DURA JORNADA DE POCO VIENTO SE IMPUSIERON LA TRIPULACIONES DEL YAMAMAY, EL SALEN, EL RANBOLI –PROINCO, EL BORO IX, EL BRIO Y EL VERIGÜETO EN LA ÚNICA PRUEBA QUE PUDO DISPUTARSE EN LA SEMANA GRANDE DE SANTANDER - ARTICULO PUBLICADO EL DIA 25 07 20

EN UNA DURA JORNADA DE POCO VIENTO SE IMPUSIERON LA TRIPULACIONES DEL YAMAMAY, EL SALEN, EL RANBOLI –PROINCO, EL BORO IX, EL BRIO Y EL VERIGÜETO EN LA ÚNICA PRUEBA QUE PUDO DISPUTARSE EN LA SEMANA GRANDE DE SANTANDER - ARTICULO PUBLICADO EL DIA 25 07 2015.

Artciculo publicado el 25 07 2015.

EN UNA DURA JORNADA DE POCO VIENTO SE IMPUSIERON LA TRIPULACIONES DEL YAMAMAY, EL SALEN, EL RANBOLI–PROINCO, EL BORO IX, EL BRIO Y EL VERIGÜETO EN LA ÚNICA PRUEBA QUE PUDO DISPUTARSE EN LA SEMANA GRANDE DE SANTANDER

IMG_4007

 

Tal y como estaba previsto, a las 1230 se dio la salida neutralizada para las clases IRC y J80 desde la Duna, lo que equivalía a rendir pleitesía a esa construcción, ya que no llegaban a la veintena de santanderinos los que se encontraban en ella a la hora de la salida, la que afortunadamente era un paripé, que no quedaba otra que realizar. Tras este acto tuvo lugar la salida para las clases que competían en la clase Club, los que realizaron un recorrido costero.

 

Los participantes en la categoría IRC navegaron hasta el abra del Sardinero en donde se encontraba fondeada la motora del Comité. En este tramo se pudieron cerciorar de lo complicado que sería la jornada en ese campo , ya que el ventarrón de ayer dejo una mar tendida que traía olas de dos metros, que con el escaso viento que soplaba presagiaba una complicadísima jornada, como por desgracia así resulto.

 

El comité estuvo esperando con la bandera de inteligencia largada a que el viento que soplaba entre el 290 al 320 se entablase y alcanzase al menos los 5 nudos de intensidad para poder instalar el campo de regatas, lo que no se produjo hasta bien pasadas las 14 horas.

 

Cuando las condiciones mejoraron y con un viento promedio del 310 que tenía una intensidad que escasamente llegaba a alcanzar los 5 nudos, el comité, tras instalar el recorrido, comenzó con el procedimiento de salida, siendo los primeros salir las tripulaciones del las clases I y II, haciéndolo a continuación las de la clase III, seguidas de las de los J80.

 

El recorrido para las clases más grandes tenian media milla mas de ceñida, mientras que la Clase III y los J80, realizaron el mismo, lo que fue de agradecer por las tripulaciones de los cruceros.

 

En la ceñida el viento rolo repetidas veces, yéndose lo mismo a la derecha que a la izquierda con roladas de más de 15 grados, lo que unido a la poca intensidad con la que soplaba, hacia muy difícil el pasar la enorme ola de mar tendida que afectaba a todo el Sardinero.

 

Si la ceñida fue dura, la navegación en el tramo de popa fue mucho más, pues las olas desmontaban completamente las velas, siendo muy duro el navegar en este rumbo.

 

Destacar la magnífica regata que realizo el Único en la clase III, que tras su reincorporación a las regatas, ha dado un recital de navegación con estas duras condiciones, terminado la tirada en un magnifico segundo puesto, por su parte también brillo el Murphy en la clase II en la Jornada de hoy, en la que firmo otro segundo puesto en la clase II

 

Con gran acierto el comité acorto el recorrido dando la entrada al paso de la baliza de sotavento, con lo que las clasificaciónes de las clases IRC en esa prueba han sido:

 

Clase I: 1º Yamamay, 2º Taranta.

 

Clase II: 1º Salen tres, 2º Murphy, 3º Aizen. 4º Futura Salis, 5º Go Blue, 6º Flyin Neleb.

 

Clase III: 1º Ramboli- Proinco, 2º Unico, 3º Kirios I, 4º Airam V, 5º Izaro Segundo, se retiro el Puntarras

 

 

Clase J80: 1º Verigüeto, 2º Kia, 3º Hatuey, 4º Central Óptica, 5º Punto Arquitectura

 

Clase Club con Spy: 1º Boro IX, 2º Alalunga, 3º Gorilon

 

Clase Club sin Spy: 1º Brio, 2º Izaga. Retirándose el resto de participantes.

 

Tras la entrada del último participante de esta prueba el comité levanto el recorrido como consecuencia de la rolada de viento que comenzaba a producirse, la que nunca llego a entablarse completamente.

 

Cuando la rolada llevaba más de 70 grados a la derecha, pero con una intensidad que no superaba en barlovento los 4 nudos, el comité pasadas las 17 horas suspendió la actividad para la jornada, con lo que la flota comenzó a retirarse a su base.

 

La jornada de mañana, si el viento lo permite, cerrara la I Semana Grande de Santander, en la que todas las opciones de clasificación aun siguen abiertas para todos los participantes, ya que no se podrá descartar ninguna prueba al no poder completarse las cuatro pruebas necesarias para que esto pueda hacerse. Teniendo el evento con el parte previsto para mañana una espada de Damocles sobre él, pues están previstos vientos flojitos del cuanto cuadrante para esa jornada, con lo que es posible que no pueda celebrarse ningún aprueba antes de la 1530 hora límite para dar la última salida.

 

J.F.M.J.