Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EN UNA COMPLICADA TIRADA, CON ROLADAS DE MAS DE 30 GRADOS, EL CHIQUI IV Y EL S&C SE REPARTIERON LAS VICTORIAS EN EL SNIPE SANTANDERINO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 24 04 2022

EN UNA COMPLICADA TIRADA, CON ROLADAS DE MAS DE 30 GRADOS, EL CHIQUI IV Y EL S&C SE REPARTIERON LAS VICTORIAS EN EL SNIPE SANTANDERINO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 24 04 2022

Articulo publicadeo en www.masmar.net el 24 04 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/En-una-complicada-tirada,-con-roles-de-m%C3%A1s-de-30-grados,-el-Chiqui-IV-y-el-S-C-se-repartieron-las-victorias-en-el-Snipe-Santanderino

En una complicada tirada, con roles de más de 30 grados, el Chiqui IV y el S&C se repartieron las victorias en el Snipe Santanderino.

24 abril 2022 20:52:33

F

Tras el temporal que azotó en la jornada de ayer a la bahía de Santander, en la que las rachas superaron los 43 nudos, para la jornada del domingo, el parte preveía vientos el NW de entre 10 y 19 nudos.

En esta jornada el Covid, 19, a pesar que ha sido eliminado por decreto, en Cantabria sigue haciendo de las suyas, dejando fuera de competición a alguna tripulación de la clase de la clase Snipe, esperando su pronta recuperación para poder disfrutar de su participación en las próximas regatas.

Lo que tal y como nos temíamos, lo de la participación del Snipe de la Escuela de Vela ha sido flor de un día, no navegándole ninguna tripulación en esta jornada, lo que demuestra el poco, o nulo compromiso de los jóvenes navegantes, y de la propia Escuela de Vela, con respecto al futuro de la Vela Ligera en el Club, no dándose cuenta, que la clase Snipe, por sus características de duración, poco conste, y nivel de la flota santanderina, nacional en internacional, es la embarcación idónea para las regatas de Club, en la que, cuando en esta se alcanza un buen nivel, se puede pasar, con posibilidades de éxito, a cualquier otra clase, siendo la única de Vela ligera en la que la embarcación en vez devaluarse, se revaloriza, y en la que se puede competir sin grandes gastos en material, siendo la única clase de vela Ligera que lleva navegando en Santander desde el año 1935, lo que lo dice todo con respecto a esta clase; siendo una incongruencia que cuando en el resto del país, la flota de Snipe crece en los Clubes, en Santander, desde que se creó la escuela de vela del Club en 2008 , ninguno de sus alumnos navega en esta clase, aunque tampoco de los que en 2008 comenzaron a navegar en la escuela, queda ninguno navegando en este momento en Vela ligera.

En esta tirada la pleamar coincidía con la salida de la primera regata, con lo que el comité instaló el recorrido sobre los arenales del Sur de la bahía, haciéndolo, teniendo en cuenta el parte previsto, sobre un triángulo para la primera regata, modificándole, por la caída del viento en un barlovento sotavento para la segunda.

Para la ocasión han sido 7 las tripulaciones que ha tomado parte en la tirada, dos de ellas, la del S&C y la del Blueblup con tripulantes femeninas; siendo la primera de categoría Juvenil.

El comportamiento del viento en la bahía santanderina cada vez se parece más al de un pantano entre montañas, produciéndose roles, aleatorios, de más de 30º; con el agravante de la acción de la corriente, cada vez más intensa en el interior de la misma, comportamiento que se agudiza cuando no es posible el instalar el recorrido en los arenales del sur de la misma.

La salida de la primera prueba estuvo muy reñida, dando lugar a varios fuera de línea, que fueron rápidamente subsanados, al estar los implicados en las cercanías de la bandera.

La navegación en demanda de la baliza de barlovento estuvo plagada de fuertes roladas, que modificaban las posiciones dependiendo de cómo les entrasen a los participantes, siendo la toma de barlovento para el S&C, al que seguía de cerca el Valnera; tras este montaron el Tolosa y Cía., el Chiqui, y el Chiqui IV, al que seguían el Chiflete y el Blueblup

El primer largo fue complicado como consecuencia de la inestabilidad del viento, consiguiendo el Valnera, el interior sobre le Chiqui IV en la toma de la baliza del vértice, mientras el Tolosa y Cía., mantenía la posición sobre el Chiqui y el S&C, y el Chiflete lo hacía sobre el Blueblup.

En segundo largo el Chiqui mantuvo una dura pugna con el Valnera, mientras el Tolosa y Cía. se beneficiaba de la pugna entre el Chiqui y el S&C.

La segunda ceñida fue más complicada aun que la anterior, saliendo beneficiados los que alargaron el bordo de la derecha, siendo la toma de barlovento para el Chiqui IV, que se distancío del grupo perseguidor; tras él tomó el Tolosa y Cía., a que seguía el S&C, el Chiqui y el Valnera; montando el Chiflete por delante del BlueBlup

En el largo final el Chiqui IV se destacó, mientras que el Tolosa y Cía. se defendió perfectamente del ataque del S&C, situación que aprovecharon el Valnera y el Chiqui para dejarse caer a sotavento, lo que les permitió adelantar, en la misma línea de entrada, al S&C.

La clasificación de la prueba fue 1º Chiqui IV, 2º Tolosa y Cia, 3º Valnera , 4º Chiqui, 5º S&C, 6º Chiflete, 7º Blueblup

Tras un corto aplazamiento para modificar el fondeo de la baliza de barlovento y levantar la del vértice, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la segunda prueba, siendo válida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

La rolada a la derecha que entró en el momento de la salida catapulto a la cabeza de la regata al S&C, posición que no abandonó a lo largo de la prueba. La lucha por el segundo puesto se centró entre los dos Chiquis, siendo el Chiqui el que montó por delante la baliza de barlovento; tras ellos la tomaron el Valnera y el Tolosa y Cía., al que seguían el Chiflete y el Blueblup

En la popa las posiciones se mantuvieron, siendo en la última ceñida en la que estas se clarificaron, consiguiendo el Chiqui IV adelantar al Chiqui, mientras que el S&C mantenía el control sobre ambos. En este tramo volcó el Chiflete.

La popa final, en la que el viento llegó a los 17 nudos, fue de trámite, con lo que la clasificación de la regata fue: 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Valnera, 5º Tolosa y Cía., 6 Blueblup

J.F.M.J.O.