Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› DOBLETE DEL S&C EN LA TIRADA DEL SNIPE SANTANDERINO .- ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 17 04 2022

DOBLETE DEL S&C EN LA TIRADA DEL SNIPE SANTANDERINO .- ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 17 04 2022

Articulo publicado en www.masmar.net el 17 04 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-del-S-C-en-la-tirada-del-Snipe-santanderino

Doblete del S&C en la tirada del Snipe santanderino.

17 abril 2022 20:13:56

F

 

Lo más destacado fue la participación del Luis Arrarte con su hija en el Bamban, la incorporación del Valnera a la competición y la salida del Snipe de la Escuela por primera vez en lo que va de temporada, ojala esta no sea flor de un día y esta tripulación llegue a destacar en la clase dentro de los juveniles .

Han tomado parte 8 tripulaciones, que tuvieron grandes dificultades a la hora de la botadura de las embarcaciones al coincidir la bajamar, de 105 de coeficiente, con la hora de la regata, con lo que la rampa se acababa y no había agua para calar la orza y colocar el timón, teniendo que navegar sin él hasta llegar a la mitad de Puerto Chico, donde el fondo ya permitía colocarle, lo que no deja de ser peligroso.

Tras la complicada, lenta y dificultosa salida de la rampa, las tripulaciones se dirigieron al Comité, que estaba fondeado en las cercanías de la boya nº 4 de la canal, desde donde montó un recorrido barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa; fondeando la baliza al 280º y a unas 0,7 m.n. con lo que estaba a escasos metros del muro, y por ello muy afectada por encalmadas y roladas incontrolables

La salida fue valida a la primera con una tripulación fuera de línea, que enmendó su error. El tramo de ceñida estuvo plagado de roladas de más de 20 grados, no definiéndose las posiciones hasta el paso de barlovento, siendo el Chiqui IV el que la tomó con más de dos esloras de ventaja sobre el S&C, tras el la tomaron el Valnera, el Chiqui, el Bamban y el Escuela, que navegaban más retrasados.

En la popa el S&C consiguió el interior en la toma de sotavento, lo que le permitió montar por delante del Chiqui IV, mientras que las posiciones de los demás participantes se mantuvieron.

La lucha en la última ceñida se centró entre el S&C y el Chiqui IV, siendo este el que se impuso en la toma de barlovento, mientras, los demás mantenían sus posiciones,

En la popa el S&C adelantó al Chiqui IV cortando por delante la línea de entrada, segundo fue el Chiqui IV, tercero el Valnera, cuarto el Chiqui, quinto el Bambam, se retiraron el Escuela, el Águeda y el Blupblue.

Tras un corto aplazamiento para recolocar la baliza de barlovento, se procedió a dar la salida para la segunda prueba, siendo válida a la primera, con toda la flota sobre la línea. La ceñida estuvo plagada de roladas, que definían las opciones, siendo barlovento para la tripulación del Valnera, que montó con más de dos esloras de ventaja sobre la del S&C, al que seguían el Chiqui y el Chiqui IV que montaron juntos, tres ellos la tomaron el Bamban, el Escuela el BlupBlue y el Águeda.

En la popa el S&C se impuso al Valnera, y el Chiqui IV adelantó al Chiqui: mientras que el Escuela mantenía la posición y el Blupblue adelantaba al Águeda. En este tramo se retiró el Bamban

La ultima ceñida fue una dura lucha entre el Valnera y el S&C, siendo la toma de barlovento para el S&C al penalizarse el Valnera, por su parte el Chiqui montó por delante del Chiqui IV, manteniendo sus posiciones los demás participantes,

En la última popa, las roladas y el aumento de la intensidad del viento dieron un vuelco a la clasificación, siendo la victoria para el S&C, segundo terminó el Chiqui IV, tercero el Chiqui, cuarto el Valnera, quinto el Escuela, sexto el Blupblue, séptimo el Águeda. Se retito el Bamban.

Si la salida por la rampa fue complicada, con el aumento de la intensidad del viento aún más lo fue el atraque a la misma, siendo muy difícil el esquivar las rocas sumergidas y el acercamiento a la rampa, es incomprensible que la rampa y su aledaños sean la salida obligatoria de un CEAR de Vela y que se mantenga en estas condiciones.

J.F.M.J.O.