Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› CHIQUI IV, TRAS UNA GRAN REMONTADA, SE HIZO DON LA VICTORIA EN LA ÚNICA TIRADA DEL SNIPE SANTANDERINO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 22 05 2022

CHIQUI IV, TRAS UNA GRAN REMONTADA, SE HIZO DON LA VICTORIA EN LA ÚNICA TIRADA DEL SNIPE SANTANDERINO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DÍA 22 05 2022

Articulo publicado en www.masmar.net el 22 05 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV,-tras-una-gran-remontada,-se-hizo-con-la-victoria-en-la-%C3%BAnica-tirada-del-Snipe-santanderino

Chiqui IV, tras una gran remontada, se hizo con la victoria en la única tirada del Snipe santanderino

22 mayo 2022

F

Las rachas, que superaron los 29 nudos, obligaron a suspender la segunda prueba cuando los participantes se encontraban en la última ceñida.

Once han sido las tripulaciones que ha tomado parte en la tirada de la clase Snipe; contando en esta ocasión con la incorporación del Central Óptica, tripulado por Juan Bats y Andrea Casanueva; siendo con esta cinco las tripulaciones en las que la tripulación está formada por una chica: la del Larus, la del Bluf blue, la del S&C, la del Patín y la del Chupinazo. Sin embargo el barco de la Escuela de Vela sigue trincado a las sujeciones de la explanada sin que ningún alumno de la misma navegue en él, y lo que es más preocupante, se interese por hacerlo.

El parte previsto para la jornada se cumplía a rajatabla, con lo que el viento no hizo su aparición en la bahía hasta bien pasadas las 11h 30h, con lo que los miembros de la flota pudieron disfrutar de la presencia de Leticia Herrerías, la patrona del Patagonia, que se encontraba en Santander tras volver unos días de Dinamarca a donde se ha trasladado hace unos meses y había bajado a la explanada a saludarles.

Cuando el viento, del cuarto cuadrante, comenzó a entrar en la bahía, las tripulaciones empezaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde había fondeado el comité.

Hoy estaban programadas regatas para otras clases, de las muchas que hay en el Club, no compareciendo ninguna de ellas a la hora de la salida

Cuando todos los Snipes llegaron a las inmediaciones del comité, este, tras haber instalado un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, en el que la baliza la fondeo al 295º y a 0.65 m.n., comenzó con el procedimiento para dar la salida de la primera prueba de la tirada, en la que el viento que no llenaba todo el recorrido, en el que los pozos y diferencias de presión eran constantes, no superaba los 9 nudos, obligando a las tripulaciones a estar muy atentos a estas cambiantes condiciones.

La marea bajaba, lo que ayudaba a mantenerse dentro de la línea, siendo válida a la primera.

Inmediatamente la mayoría de la flota se amuro a babor, para buscar la rolada al norte, solo dos tripulaciones apostaron por navegar por la izquierda.

Finalmente barlovento fue para el Chupinazo de los hermanos Arrarte, que fueron lo que más agotaron la cancha de la derecha, consiguiendo varias esloras de ventaja sobre el Patín, que hoy estrenaba tripulanta, y el Chiqui, que montaron pegados; tras ellos lo hicieron el S&C., el Tolosa y Cía., el Chiqui IV, el Güemes, y el Central Óptica, algo más retrasados el Larus y el Bluf Blue y el Chiflete.

En la popa el viento amaino, entrando, cuando lo hacía, con grandes roladas, lo que aprovecharon el Patín y el Chiqui para adelantar al Chupinazo, montando destacados los tres la baliza de sotavento.

En la segunda ceñida, el viento siguió tan inestable como en la anterior, con lo que nuevamente la flota buscó la rolada a al derecha, solamente los dos Chiquis navegaron por la izquierda; en esta ocasión se vieron favorecidos. Siendo el Chiqui IV el que montó barlovento en cabeza, seguido muy de cerca por el Chiqui, tras ellos montaron el S&C al que a varias eslora seguían el Tolosa y Cía., el Patín, en Central Óptica, el Larus, el Bluf Blue.

La clasificación de la regata fue 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º S&C, 4º Tolosa y Cía., 5º Patín, 6º Chupinazo, 7º Güemes, 8º Central Óptica, 9º Larus, 10º Bluf Blue; se retiró el Chiflete.

Tras un corto aplazamiento para separar la baliza de barlovento de tierra, se dio la salida a la segunda prueba, que fue valida a la primera; el viento había aumentado de intensidad entablándose del NW.

En esta ocasión la flota alargó el bordo por la izquierda, navegando muy junta. Al final de tramo un rolada al norte, catapulto el S&C a la cabeza de la regata, mientras que el resto de participantes navegaba muy juntos.

En la popa comenzaron a entras fuertes rachas, que permitían magnificas planeadas, lo que propicio que la flota se juntase, montando sotavento en un pañuelo.

En el tramo de ceñida las rachas superaron los 29 nudos, con lo que el comité suspendió la regata. Con lo que los participantes se dirigieron a puerto, donde afortunadamente la marea alta permitía atracar sin demasiados problemas.

HAY VIDA, PERDÓN, DIGO VELA, AL MARGEN DE LA VELA OLÍMPICA.

Aunque no se trasmita desde las escuelas, no todo es deporte Olímpico en la Vela, sino todo lo contrario, el deporte Olímpico en la es una minoría; en estos momentos de profesionales, a donde muy pocos llegan !Tan solo, en el mejor de los casos, 10 personas cada cuatro años ¡

El próximo domingo la clase Snipe organiza una regata para que los jóvenes navegantes conozcan la clase y con ello, después de su paso por la iniciación a la Vela puedan, tras conocerle, seguir navegando, y lo hagan en una clase competitiva, asequible y duradera; que ha sido el soporte de la Vela en Santander, y gracias a la cual, han sido muchos los deportistas Santanderinos que pasando por él han conseguido grandes triunfos nacionales, europeos y mundiales; además de haber creado a la mayor parte de los Olímpicos Santanderinos, pero sobre todo, y lo más importante de esta embarcación es que ha conseguido que la gente siga navegando en Santander; en donde semana tras semana sigue permitiendo que personas de todas las edades, puedan practicar la Vela, dejando claro con ello que hay más vela al margen de la Olímpica.

Para para el día 5 de junio, la flota ha programado una regata femenina en la que el patrón de la embarcación es una chica. Con estos dos eventos, la clase favorece el conocimiento de la misma y la práctica de la Vela a todo el mundo.

J.F.M.J.O.