Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› CANTABRIA INVESTIGA UNA SUBVENCIÓN A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.IUSPORT.COM EL DÍA 23 08 2022

CANTABRIA INVESTIGA UNA SUBVENCIÓN A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.IUSPORT.COM EL DÍA 23 08 2022

Articulo publicado en www.iusport.com el 23 08 2022

https://iusport.com/art/118840/cantabria-investiga-una-subvencion-de-2m-a-la-federacion-espanola-de-vela

Cantabria investiga una subvención a la Federación Española de Vela

REDACCIÓN DE IUSPORTMartes, 23 de Agosto de 2022

F

El Gobierno de Cantabria inicia un nuevo procedimiento que puede derivar en la obligación de la Federación Española de Vela de tener que devolver 2 millones recibidos para el CEAR de Santander por no haber justificado debidamente su aplicación

En IUSPORT hemos tenido acceso a una resolución del Gobierno de Cantabria por la que se incoa expediente de revisión de oficio del certificado que dio por buena la justificación presentada por la Federación Española de Vela de una subvención destinada al CEAR de Santander.

Con fecha 18 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno de Cantabria acuerda conceder a la Real Federación Española de Vela una subvención nominativa de 70.000 euros para el programa de tecnificación para deportistas cántabros en el C.E.AR. de vela" Príncipe Felipe", disponiendo una serie de requisitos y condiciones.

La Federación Española de Vela presenta la documentación justificativa de la subvención el 27 de octubre de 2015.

Tras un requerimiento de subsanación, la Directora General de Deportes emite un certificado de cumplimiento de las condiciones de la subvención con fecha 2 de noviembre de 2016.

Casi 3 años después, el 8 de julio de 2019, la nueva Directora General de Deportes remite comunicación a la RFEV informando de que los gastos que relacionan en la documentación justificativa que había sido presentada por la Real Federación Española de Vela no se corresponden directamente con la actividad subvencionada.

La Administración cántabra, con este segundo requerimiento, reconoce que está yendo contra sus propios actos, por cuanto había certificado con anterioridad (2 de noviembre de 2016) que la RFEV había cumplido las condiciones que motivaron la concesión de la subvención.

Sin embargo, pese a encontrarse prescrita la acción de revocación y reintegro desde el 31 de enero de 2020, la Intervención General de Cantabria emite informe con fecha 10 de diciembre de 2020 considerando que el segundo requerimiento, de 8 de julio de 2019, fue una actuación que interrumpe la prescripción.

Dicho informe dictaminó que "el órgano gestor debía continuar con el procedimiento iniciado con fecha 8 de julio de 2019, a la vista del requerimiento realizado por la Directora General de Deportes y de la cuenta justificativa presentada, con objeto de revocar la subvención y solicitar el reintegro del importe total de la misma más los intereses de demora correspondientes".

A efectos de dar cumplimiento a dicho informe, con fecha 6 de julio de 2021 por el Servicio de Deporte se propone iniciar expediente de revocación y reintegro total de la subvención concedida y así se acuerda por el Director General en la misma fecha.

La Administración, al comprobar con posterioridad a la emisión del certificado de cumplimiento de las condiciones de la subvención de fecha 2 de noviembre de 2016, que las facturas originales no habían sido aportadas, pretende rectificar acudiendo directamente al procedimiento de reintegro según lo previsto en el artículo 36.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones: "No procederá la revisión de oficio del acto de concesión cuando concurra alguna de las causas de reintegro contempladas en el artículo siguiente."

Pero, aclara la resolución, el acto nulo en este caso no es el acto de concesión, el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 18 de junio de 2015, sino el certificado de cumplimiento emitido por la Directora General de Deportes con fecha 2 de noviembre de 2016, que es el que puede revisarse de oficio y así acaba de acordarse.

En consecuencia, se inicia un nuevo procedimiento que, de desembocar en la anulación de aquel certificado, puede derivar en la obligación de la Federación Española de Vela de tener que devolver al Gobierno de Cantabria la cantidad recibida.

Por el momento, dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

-------------------------------

FE DE ERRATAS.-

Por error de transcripción, en la versión original de esta noticia se especificó 2 millones cuando la cantidad destinada al CEAR es la de 70.000 euros.

Según consta en el informe de la Intervención, el crédito definitivo correspondiente al capítulo IV del Programa 336A "Fomento y Ayuda a las Actividades Deportivas" ascendió, en el ejercicio 2015 a 2.117.737 euros, siendo las obligaciones reconocidas 2.075.735,76 euros, es decir el 98,01%, y el peso específico de las obligaciones reconocidas es el 3,37%, de la totalidad de los créditos del programa.