Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El principal evento de vela de Medio Oriente se despide en Omán con victoria francesa

El principal evento de vela de Medio Oriente se despide en Omán con victoria francesa

El principal evento de vela de Medio Oriente se despide en Omán con victoria francesa

Durante dos semanas, 10 equipos internacionales -entre los que destaca la presencia del ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12, el francés Franck Cammas- han pasado por un total de cinco sedes de la costa de Omán, compitiendo a bordo de los trimaranes de poco más de siete metros de eslora Diam 24.

El "Beijaflore" se proclama campeón del EGF Sailing Arabia – The Tour

Salalah (Omán), 17 de febrero de 2019

El equipo Beijaflore se ha coronado campeón del EFG Sailing Arabia - The Tour, repitiendo su éxito del año pasado y logrando dos victorias consecutivas en el principal evento de vela en Medio Oriente.

Con su trimarán Diam 24, el equipo francés ha destacado con un rendimiento notablemente consistente durante la maratón de dos semanas a lo largo de la costa de Omán, construyendo y extendiendo gradualmente su ventaja sobre otros nueve equipos internacionales en cinco sedes y una mezcla de regatas costeras y regatas cortas. En la general, han terminado siete puntos por delante de su rival más cercano, y también ganaron el trofeo Stadium Racing.

0ac980de-f479-4a7f-857b-87ed2870f155

 

Entrenado por Pierre Mas y timoneado por Valentin Bellet, la tripulación del Beijaflore aguantó el tipo ante un decidido Cheminées Poujoulat, que inicialmente había tomado la delantera del Tour gracias a una gran actuación en la primera sede del EFG Sailing Arabia, en Muscat.

"Todo el equipo está encantado con esta victoria y esperamos poder regresar el año que viene. Es genial competir aquí, bajo el sol de Omán y con unos rivales extremadamente fuertes, es increíble. Nuestro rival más consistente ha sido Cheminées Poujoulat. Han sido muy sólidos y merecedores de ese segundo puesto", ha declarado Bellet.

Para Cheminées Poujoulat, la segunda plaza marca una mejora significativa con respecto a la quinta posición del pasado año.

El equipo francés, con Robin Follin a la caña y dirigido por otra leyenda de la vela como es el suizo Bernard Stamm, ha demostrado su buen estado de forma ganando el último día de regatas en la ciudad de Salalah, capital de la provincia de Dhofar, al sur de Omán.

"Es una competición preciosa y hoy estamos muy contentos", ha dicho Follin. “A lo largo del evento, nuestro peor puesto ha sido –sin contar Masirah- un cuarto. Nos apretamos a nosotros mismos para darlo todo física y psicológicamente cada vez que estábamos compitiendo y queríamos mantener ese estado de ánimo todo el tiempo".

El tercer cajón del podio lo ha ocupado la tripulación internacional del Oman Shipping Company, formada por el olímpico británico Stevie Morrison, el táctico francés Quentin Ponroy y el omaní Raad Al Hadi, instructor de Oman Sail.

Se han llevado el gato al agua en un último día de infarto, consiguiendo su tercer puesto por sólo medio punto de ventaja sobre la joven tripulación del Seaflotech.

6ca267f5-ddd6-42fb-b4b8-ff7d34b62e67


"Un tercero es un resultado fantástico y podemos estar contentos con ello: esta es una competición larga y no se gana ni pierde en un día. Los chicos han navegado estupendamente. Tenemos tres idiomas a bordo, por lo que somos un equipo bastante único, y la mayoría de las veces tenemos una sonrisa en la cara", ha señalado Morrison.

La entrega de premios de Salalah despidió a los tres equipos del podio entre aplausos, en una ceremonia a la que asistió como invitado de honor, Su Excelencia el Jeque Salim bin Aufait Al Shanfari, presidente de la gobernación de Dhofar.

En la mitad de la tabla, el equipo suizo Mood se despedía del Tour por todo lo alto: con dos victorias en las pruebas del último día finalizado así en el quinto lugar de la general. También se fue con buen sabor de boca la única tripulación femenina, a bordo del DB Schenker, que firmó un tercero en una de las regatas, su mejor resultado en el Sailing Arabia.

Por su parte, el EFG Bank de la estrella francesa Franck Cammas, vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-12, superó el último día a Golfe du Morbihan para llevarse así el sexto puesto de la general.

En palabras de Franck Cammas, "todos los equipos han sido grandes competidores, y hemos visto un nivel muy alto a bordo de los Diam 24. Nos hemos topado con condiciones muy variadas y diferentes configuraciones. Ha sido muy exótico en comparación con lo que viviremos en Francia durante el resto del año".

El equipo CER Ginebra ha terminado en octava posición y se queda con su victoria en la sede de Masirah, la isla más grande de Omán. Han cerrado la general Renaissance y DB Schenker.

ed756dbe-bc59-47f8-8d9b-ab80831b24e3

Sobre el EFG Sailing Arabia – The Tour

En esta edición 2019 el EFG Sailing Arabia – The Tour se ha decidido a dar un cambio de rumbo pasándose a las altas velocidades, contando con una flota internacional altamente competitiva y diseñando una ruta totalmente nueva por la sorprendente y hermosa costa de Omán.

Ha supuesto también un cambio de clase, siendo ahora el barco Diam 24 el único competidos. Se trata de un trimarán de 7,25 metros de eslora tripulado por tres personas. Como en ediciones anteriores del EFG Sailing Arabia - The Tour hay una mezcla de etapas más tácticas en alta mar, la intensidad de las regatas costeras y el desafío añadido de las regatas cortas y rápidas.

Durante 15 días intensos de febrero, el Tour ha visitado varias ciudades de Omán, disputando tres etapas offshore, tres raids y cuatro regatas costeras. Los Diam 24 fueron desmontados y transportados entre sedes en algunas ocasiones.

El EFG Sailing Arabia – The Tour da a conocer a Omán como un destino ideal para la navegación durante el invierno y como un escenario internacional para eventos de vela de alto nivel. En su historia relativamente breve, este tour ha ganado una reputación global, atrayendo tanto a regatistas profesionales de clase mundial como a amateurs top.

Todos se han apuntado a un evento respetado y dinámico que lleva a cada equipo al extremo, poniendo a pruebas sus aptitudes, versatilidad y trabajo en equipo.