Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Submarinismo ›› IV Limpieza de Fondos Marinos Ciudad de Málaga en el Espigón de la Térmica

IV Limpieza de Fondos Marinos Ciudad de Málaga en el Espigón de la Térmica

El próximo sábado 11 de septiembre, la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) y la Junta Municipal de Distrito Carretera de Cádiz del Ayuntamiento de Málaga organizan la IV Limpieza de Fondos Marinos Ciudad de Málaga-AUAS.

En esta cuarta iniciativa, el lugar elegido es el Espigón de la Térmica en la playa de La Misericordia.
La iniciativa está patrocinada por la Universidad de Málaga y la Fundación Unicaja. Colaboraran centros y tiendas de buceo de Málaga y Granada, la Asociación Malaka Kayak, así como Bomberos Sin Fronteras (coordinando el dispositivo de seguridad), GEAS de la Guardia Civil, GRES de Bomberos de Málaga, UBC de Cádiz (Buceadores de la Armada), Cruz Roja del Mar, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Los fines de este Encuentro son cuidar y preservar las playas y los fondos marinos de la costa malagueña con el fin de proteger el medio ambiente al tiempo que se difunde la actividad del submarinismo y se incide en la concienciación ciudadana. Se trata de organizar una jornada que, además de liberar el fondo marino de restos acumulados, se convierta en una actividad de sensibilización sobre la necesidad por parte de todos de cuidar el litoral. Los restos extraídos por los buceadores se trasladarán a lo largo de la mañana a la playa para su clasificación y posterior reciclaje.
El pasado año participaron en la actividad más de un centenar personas, 52 buceadores voluntarios, 36 voluntarios en tierra y 22 efectivos de seguridad, entre Bomberos Sin Fronteras, Grupo Especiales de Actividades Subacuáticas GEAS de la Guardia Civil, una ambulancia, Protección Civil y Policía Local.

Todos ellos consiguieron sacar de los fondos más de 300 kilos de residuos (plomos, trozos de un motor, botelleros, barras de hierro, estructuras metálicas…). Además, los voluntarios de tierra repartieron folletos y ceniceros de plástico entre los usuarios de la playa para concienciarlos sobre la buena educación ambiental.