Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2

48 horas a muerte

François Gabart y Armel le Cléac’h están en la latitud del cabo de Finisterre y pronto se zamparán con viento portante el golfo de Vizcaya. El patrón del MACIF se encuentra a tan solo 721 millas del final de su vuelta al mundo. Se le espera en Les Sables d’Olonne el domingo, entre las 5 y las 11 de la mañana, algunas horas antes que a su inmediato perseguidor. A los dos inseparables rivales les quedan apenas 48 horas de mar en solitario antes de sumergirse en un verdadero baño de masas. 48 horas de atención extrema, porque va a soplar un viento fuerte del sudoeste y sobre todo habrá olas más que considerables.

Macif y Banque Populaire preparan la llegada. Están a poco más de 1000 millas de escuchar la bocina

- Jean-Pierre Dick deshoja la margarita de su futuro. Jean Le Cam y Mike Golding cruzarán el Ecuador esta noche. Pronto faltarán 1.000 millas, 1.852 km, antes del final del trayecto. Al salir del archipiélago de las Azores, François Gabart sigue al frente de la flota y navega a 18 nudos rumbo al cabo de Finisterre. Pero las suyas no son las condiciones de todos los 12 supervivientes de esta Vendée Globe: mientras unos vuelan a favor de un fuerte viento portante, otros se las ven y se las desean para no quedarse parados en un viento muy escaso; los hay que se curan de sus heridas y otros que empiezan a pensar en racionar la comida. Pero todos luchan con un objetivo común: concluir su vuelta al mundo.

Cita este fin de semana en Les Sables d’Olonne - Primeras llegadas entre el sábado y el domingo

Es sólo cuestión de días. Las previsiones de llegada de François Gabart y Armel Le Cléac’h van afinándose. Y todo el dispositivo se pone en marcha en el puerto francés que, hace poco más de 74 días, veía como 20 marinos soltaban amarras bajo la lluvia. El clima es favorable para progresar rápidamente hacia el objetivo, pero se impone la prudencia.

Jean-Pierre Dick sigue en regata pese a haber perdido la quilla. Las averías se multiplican. Los dos líderes navegan con vientos a la baja

Es la obsesión de los navegantes: una avería como la que ha sufrido esta noche Jean-Pierre Dick. Cuando el podio parecía al alcance de la mano, ve que todos sus esfuerzos serán inútiles por la rotura de la quilla. A pocos días de la llegada, es golpe moral para el conjunto de la flota y una llamada a la mayor prudencia.

Jean-Pierre Dick pierde su quilla. El Virbac-Paprec 3 navega rumbo a las Azores

Sueño roto. Golpe terrible para Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3). Mientras navegaba a buen ritmo rumbo a un probable podio, el patrón nicense ha visto cómo sus ambiciones se hundían en el océano en pocos segundos, al perder la totalidad de su quilla. Una rotura mecánica cruel que recuerda a todos los patrones que la regata no está acabada, ni mucho menos, y que el sueño puede hacerse añicos en cualquier momento.

Los líderes afrontan su último paso a nivel a 650 millas al SSW de las Azores

Ya llega. Temido por alguno, esperado por los otros, el paso de la pequeña dorsal que se prolonga hacia el sudoeste de las Azores frenará, progresivamente, a los dos líderes de la Vendée Globe. En el Atlántico Sur, la progresión caótica de unos y los problemas de material dominan sobre las consideraciones tácticas. Lo importante es aguantar la guerra de desgaste, tanto si se trata de desgaste material como desgaste psicológico.

Alessandro di Benedetto tiene una costilla rota

Tras romper su espináquer anoche, Alessandro se vio obligado a subir una vez más a lo alto del mástil con casi 30 nudos de viento y una mar formada. “He podido liberar el mástil del calcetín y del resto del espináquer. He tardado dos horas para subir y bajar del palo. Debido a las condiciones, he dejado la polea de la driza de tope de mástil arriba y solo me queda la polea de la driza fraccionada. Yo estoy bien, me he dado golpes un poco por todas partes al subir y bajar, pero no estoy herido”.

Los J 80 desafían a la lluvia en el Abra

La tripulación del ‘Bufete Barrilero y Asociados’ lidera esta clase

Serenidad bajo tensión. François Gabart sabe que tiene la sartén por el mango

Hemisferios sur o norte, las dorsales serán los jueces. La distancia se estabiliza entre los dos líderes. El club de los cinco sigue sufriendo. La incógnita se va despejando. Si bien los rutajes no logran todavía predecir la hora exacta de la llegada del vencedor de esta Vendée Globe, parece claramente que, salvo un fuerte cambio de situación, ésta se va a producir durante el fin de semana. Se habla incluso de una posible llegada en la noche del sábado 26.

A 300 millas al oeste del archipiélago de Cabo Verde El líder, cada día un poco más líder

Golding supera a Le Cam y Wavre está a punto de pillar a Sansó. - Las averías no impiden que los colistas avancen a buena velocidad. El MACIF parece oler el puerto y cada día corre un poco más. François Gabart lo ha llevado hasta aquí con mano de maestro y, pese a su bisoñez –es el más joven de todos los patrones que siguen en regata y esta es su primera participación en la Vendée Globe- se está comportando como todo un veterano. Desde que salió de las calmas ecuatoriales ha vuelto a incrementar su ventaja sobre sus perseguidores. Poco a poco, con perseverancia; como si su barco estuviera menos castigado por las más de 20.000 millas acumuladas, o como si su patrón no notara el cansancio de más de dos meses de pelea constante. Pero no se fía; conoce demasiado bien la tenacidad de Armel Le Cléac’h como para relajarse antes de hora.