Descubiertas 25 importantes manchas a unas 47 millas de Ons
Índice del artículo
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Europa se mofa del Gobierno
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- 09/12/2002. El 'Nautile' detecta tres nuevas grietas en la popa
- 09/12/2002. Más de cien consultas por mareos y dificultades respiratorias
- 09/12/2002. Dos grandes manchas amenazan las costa asturiana
- 09/12/2002. Los gobiernos estudian un cierre coordinado del caladero. La Xunta tiene un barco de limpieza en desuso
- 10/12/2002. El Gobierno carece de un proyecto para neutralizar la bomba
- Caso Prestige
- 11/12/2002. Los arrastreros de Ribeira salen al encuentro de las manchas
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- 12/12/2002. A pequeñas dosis
- Caso Prestige
Como informamos esta mañana, el parte de popa del Prestige, támbien tiene perdidas de fuel. El batiscafo 'Nautile' ha descubierto dos grietas en la popa, aunque Mariano Rajoy aseguró que está "mucho mejor que la proa". Además, el Nautile ha detectado una deformación del casco, lo que hace temer que se resquebraje y sean expulsadas el resto de toneladas de fuel que aún permanecen en los tanques.
Una extensión más completa de esta información la poderis encontrar en el artículo de la sección mar y que antecede a este de portada.
25 bolsas de chapapote amenazan la costa gallega por enesima vez.
Aparecen dos nuevas manchas de fuel en el lugar del hundimiento del 'Prestige', según Lisboa
En cuanto a la evolución del vertido, el ministro informó de que la zona de "mayor peligro" está a 47 millas al suroeste de la islas Ons, donde hay alrededor de 25 bolsas de "cierta importancia".
Señaló también que en la zona norte de Galicia, a unas 20 millas de la Costa da Morte, "hay varias manchas dispersas de color gris, de ocho por dos metros".
En cuanto al área del hundimiento, hay una mancha irisada, que no es la clásica de fuel espeso, de aproximadamente cuatro millas de radio.
Las nuevas que nos llegan de Portugal, según anunció hoy el comandante Augusto Ezequiel, director técnico del Instituto Hidrográfico portugués, que a fuer de su exactitud en todas las jornada pasadas, gozan de la máxima credebilidad para nosotros, informa que dos nuevas manchas de fuel de entre 10 y 20 metros cúbicos cada una han sido detectadas en la zona donde se hundió el petrolero, .
Dos grandes manchas han sido localizadas en el lugar del naufragio, a 270 kilómetros de las costas de Galicia. Las manchas de fuel detectadas en los últimos días frente a Portugal continúan alejándose del litoral luso, debido a los vientos favorables del noreste, añadió el comandante Ezequiel, citado por la agencia Lusa.
Este indicó que algunos restos del hidrocarburo de unos 20 centímetros de diámetro que habían sido localizados frente a la ciudad de A Guarda, en la desembocadura del Miño, a unos 500 metros de Caminha, ciudad del norte de Portugal, fronteriza con España, han debido desintegrarse por las corrientes marinas. Hasta el momento las costas lusas no se han visto afectadas por la marea negra provocada por el 'Prestige'.
Situación en el Cantábrico
El ministro Rajoy informó de que entre Llanes y Ribadesella (Asturias) se han observado entre unas 60 y 70 manchas que no tienen un tamaño grande, aunque "están actuando allí siete barcos".
Por otra parte, informó de que, hasta el momento, se han recogido unas 13.000 toneladas de vertido, la mayoría en el mar.
El 'Rainbow Warrior' llega a Galicia.
Greenpeace exige extraer las 50.000 toneladas de fuel del Prestige 'antes de que sea demasiado tarde'.
Unos 150 barcos se manifiestan en A Coruña encabezados por el 'Rainbow Warrior'
Cientos de personas esperaban a mediodía en el puerto coruñés la llegada del 'Rainbow Warrior' el mítico buque insignia de la asociación ecologista Greenpeace. Apareció con las palabras 'Nunca máis' escritas en negro chapapote sobre una pancarta que adornaba la cubierta.
Escoltado por cientos de pequeñas embarcaciones el barco de tres palos atracó en el muelle de Méndez Núñez mientras los coruñeses lo recibían con gaitas, gritos de dimisión para el Gobierno gallego y canciones contra la 'incompetencia' de las autoridades.
Esta tarde partirá hacia la zona del hundimiento del 'petrolero' y después pondrá rumbo hacia la Ría de Vigo, donde el personal está en pie de guerra pues se espera, y se teme, una nueva oleada de marea negra.
Greenpeace exige que se extraigan 'antes de que sea demasiado tarde' las 50.000 toneladas de fuel que aún guardan los tanques del 'Prestige' a 3.500 metros de profundidad.
Las personas que se manifestaban, tanto en la mar como en los muelles, pertenecientes a las plataformas ciudadanas por la conservación del medio ambiente, corearon los slogan como "Nunca más", "Televisión, manipulación", "Fraga, machote, recoge el chapapote" "El del bigote que barra el chapapote", "Incompetencia" y otros pidiendo dimisiones.
A juicio del responsable de Greenpeace en España, hay 'experiencias anteriores' que demuestran que puede extraerse el fuel de los tanques del petrolero hundido, pese a los 3.500 metros de profundidad en que se hallan. 'Hasta ahora el Gobierno siempre ha ido por detrás de los hechos. La realidad ha terminado desmintiendo siempre lo que dice el Gobierno', subrayó para explicar que no debe descartarse ninguna posibilidad.
Sobre la cubierta del 'Rainbow Warrior', su director ejecutivo, Juan López Uralde, reclamó para Europa una legislación como la estadounidense, que acaba de multar a la multinacional Exxon con 4.000 millones de dólares por el vertido del 'Exxon Valdez' en Alaska en 1989. En el caso del 'Prestige', las indemnizaciones no podrán exceder de 180 millones de euros, una cifra que López Uralde tachó de 'ridícula' e 'inaceptable'.
Fraga cree que la decisión de alejar el 'Prestige' de la costa fue peor de lo previsto
La decisión de alejar el 'Prestige' del punto en que zozobró, a 131 millas de la costa gallega, fue "peor de lo que estaba previsto". Así lo ha confesado el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien sacando balones fuera, automáticamente, culpa al Capitán por falta de colaboración.
"Se tomó la decisión menos mala, aunque la menos mala fue más mala de lo que estaba previsto, pero no por culpa de la Administración", indica el presidente gallego en una entrevista publicada en 'La Voz de Galicia', en la que atribuye la responsabilidad del siniestro al capitán "por su obstrucción". La entrevista no tiene desperdicio, la podreis leer en la dirección;
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?TEXTO=1357871