12/12/2002. A pequeñas dosis
Índice del artículo
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Europa se mofa del Gobierno
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- 09/12/2002. El 'Nautile' detecta tres nuevas grietas en la popa
- 09/12/2002. Más de cien consultas por mareos y dificultades respiratorias
- 09/12/2002. Dos grandes manchas amenazan las costa asturiana
- 09/12/2002. Los gobiernos estudian un cierre coordinado del caladero. La Xunta tiene un barco de limpieza en desuso
- 10/12/2002. El Gobierno carece de un proyecto para neutralizar la bomba
- Caso Prestige
- 11/12/2002. Los arrastreros de Ribeira salen al encuentro de las manchas
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- 12/12/2002. A pequeñas dosis
- Caso Prestige
El 'Wall Street Journal' dice que el hundimiento reduce las posibilidades de reelección del Gobierno en 2004
El hundimiento del 'Prestige' y la marea negra que ha provocado en las costas gallegas "amenazan las posibilidades del Gobierno de centro-derecha español de ser reelegido en 2004", según indica en su edición de hoy el diario 'The Wall Street Journal Europe'.
Para este rotativo, "con unas elecciones autonómicas clave y municipales fijadas para mayo, el hundimiento del 'Prestige' se ha convertido en un incentivo para que los partidos de oposición intenten minar al primer ministro". "El fuel está también amenazando las posibilidades de reelección en 2004 del gobierno español de centro-derecha", señala.
Agrega en todo caso que ya antes de esta crisis había algunos elementos que dañaban la popularidad del presidente del Gobierno, José María Aznar, como "la ralentización de la economía, un creciente malestar laboral y un fuerte incremento en la inseguridad ciudadana".
Asimismo, 'The Wall Street Journal Europe' asegura que aunque algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno sean discutibles, "nadie puede culpar al gobierno de la calamidad". A pesar de ello, apunta que "este incidente ha puesto en evidencia la aparente falta de habilidad política de Aznar". "El Gobierno no sólo no reconoció la seriedad del desastre, sino que respondió en una manera aparentemente desorganizada".
Subraya que el hecho de que la población haya percibido una cierta "indiferencia" por parte del Gobierno --debido a hechos como que algunos de sus miembros estuvieran "cazando o de vacaciones" mientras salía el fuel del petrolero-- ha resultado "particularmente dañino para Aznar".
El WSJ pone además de relieve que no se puede decir que Aznar estuviera inactivo durante la crisis, ya que ha sido "sorprendentemente rápido" a la hora de endurecer la normativa sobre seguridad marítima en el seno de la UE o de garantizar ayudas para los pescadores afectados.
En todo caso, indica que el gran error ha sido no saber hacer llegar a la opinión pública la capacidad de liderazgo "que hace que un político destaque en tiempos de crisis". "Es una lección que debería haber aprendido", apunta el rotativo, en referencia al incremento de popularidad que él mismo registró tras sufrir el atentado de ETA en 1995 o a la experiencia vivida recientemente por el canciller alemán Gerhard Schroeder, que consiguió ganar las elecciones al haberse acercado rápidamente a las zonas que sufrieron fuertes inundaciones a finales del pasado verano.
Apunta además el diario que la popularidad de Schroeder vuelve a estar de capa caída, por lo que se pregunta la influencia real que tendrá el hecho de que Aznar no se haya puesto guantes y mascarilla ni haya cogido una pala delante de las cámaras.
El diario destaca además en el artículo que las acusaciones que se han cruzado gobierno y oposición "no han hecho nada para ayudar a las víctimas", así como que Aznar reconoció en la noche del lunes que su Ejecutivo podría haber cometido errores a la hora de gestionar la crisis.