Un mar de transición entre los fríos del Norte y los templados meridionales, circunstancia que sumada a su plataforma continental que avanza pocas millas mar adentro hasta llegar a profundidades de 3.000 m y la fosa marina que viene del W y alcanza 4300 m a la altura de Vizcaya, originan ser ecotono de especies de aguas frías y la existencia de una flora y fauna propia de mares más cálidos.
Posee una salinidad media del 35%, aunque este dato varía mucho en función del régimen de lluvias imperante en la zona. Tiene una significativa amplitud de marea y es atravesado por la Corriente del Golfo.
Las bajas presiones centradas sobre las Islas Británicas y Mar del Norte en combinación con el anticiclón de las Azores dan origen a los NW que manteniendo su dirección y velocidad constantes. El prolongado “fetch” hace que se generen olas que oscilan entre 2,5 y 3 m de altura. En condiciones muy particulares, más propicias en los meses de abril-mayo y septiembre-octubre, los vientos del Oeste pueden alcanzar magnitudes de galerna con olas que llegan a superar los 9 m de altura.
Durante los meses de verano predominan los vientos del NE aL NW y a partir de septiembre Sures y NW.
En Cantabria, cuando los vientos soplan del sur, el efecto foehn despliega todas su potencia. Son vientos ya de por sí secos, pero que se resecan aún más al dejar la humedad en la vertiente sur. Tras pasar por las cumbres de la cordillera a más de 1.800 m de altitud comienza a descender rápidamente y a recalentarse hasta llegar al nivel del mar. Son vientos muy fuertes e inesperados. Este meteoro puede cambiar el tipo de clima en cuestión de horas, y pasar de un nublado y fresco (8 ºC) a otro soleado, ventoso y caluroso (30 ºC). Es una situación esporádica que se repite varias veces durante el invierno. Son más fuertes si tienen una componente SW o SE. Cerca da la costa no levantan mucha mar, pero a partir de una milla, cambia la condición, aunque no nos aconcharán a las rompientes.
Las Galernas: Es un caso particular de temporales atípicos de las costas norte de la península, caracterizados por la brusca aparición de vientos del W y NW, suelen ser violentas y de súbita aparición.
Su clima marítimo por excelencia presenta ligeras variaciones de temperatura, suaves inviernos y veranos templados, un cielo que suele presentar alguna nube y frecuentes lluvias, aunque menores durante el verano. Un clima típico en la Europa occidental aunque más cálido.
Para finalizar comentaremos que las estadísticas indican que en el verano, las nieblas y las lloviznas se encuentran en la misma proporción que en la zona del Canal de la Mancha. Las corrientes vienen determinadas por los vientos reinantes, estos suelen ser en invierno del W por lo que en esta época la dirección de las aguas es comúnmente hacia el E, llegando a alcanzar con temporales de aquella dirección 3 o 4 nudos y hasta 5 algo desatracado de la costa