Articulo pulicado en www.abc.es/deportes el 30 05 2019
Estimada la demanda sobre la Federación por el cambio de sede social a Santander
Se anula el acuerdo, por lo que deberá convocarse una nueva Asamblea en caso de querer adoptar correctamente esa decisión.
Pedro Sardina Madrid Actualizado:30/05/2019 14:26h0
Sentencia dictada en el Procedimiento 459/2018 seguido frente a la RFEV ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander, notificada hoy, y que contiene los siguientes pronunciamientos:
1- Se estima la demanda en cuanto a la solicitud de anulación del punto cuarto de la AGO de 17 de marzo de 2018, relativo a la modificación del domicilio social, en los términos planteados en la demanda.
Esto es, se anula el acuerdo, por lo que deberá convocarse una nueva Asamblea en caso de querer adoptar correctamente esa decisión.
2- Se desestima la pretensión relativa a la nulidad del punto sexto de la AGO de 17 de marzo de 2018, relativo al incremento de la cuota de licencias federativas. Y se desestima porque, a juicio del Juzgador, la voluntad de la mayoría del Comité de FFAA era clara en cuanto a querer incrementar la referida cuota, sin perjuicio de que no se tomara esa decisión en el Comité de 2016 sino en las posteriores Asambleas, donde sí se manifestó la voluntad de las mayorías requeridas. No obstante, el propio juzgador achaca que la redacción de las actas es difusa y poco clara.
3- Se desestima la pretensión relativa a la nulidad de la convocatoria y celebración de la AGE de 19 de mayo de 2018, y de los acuerdos adoptados en la misma, por los siguientes motivos:
a. El art. 15 bis establece que los órganos RFEV podrá adoptar sus acuerdos en cualquier lugar. Entiende el juzgador que se tendría que haber impugnado previamente ese artículo.
b. No tiene en cuenta, para el supuesto enjuiciado, la doctrina de la DGRN relativa a la necesidad de concretar estatutariamente el lugar de adopción de los acuerdos o celebración de las reuniones.
c. Resulta indiferente, a juicio del juzgador, que los presupuestos se aprueben en sesión ordinaria o extraordinaria por cuanto del tenor de los Estatutos entiende que se trata de un órgano plenario en cualquier caso.
No se condena en costas a ninguna parte, sino que cada parte soporta las suyas y las comunes por mitad.
Articulo publicado en www.masmar.net el 13 05 2019
Cuando el Ayuntamiento de Santander hace trampas en el solitario, o la diferente vara de medir del servicio de Obras.
13 mayo 2019 17:37:43
El CEAR de Vela Príncipe Felipe, no solo se ha usado para la práctica de la Vela, sino que también lo ha sido para cuestiones espurias y no controladas por nadie, como han sido la celebración de eventos hosteleros en el mismo sin la correspondiente licencia para ello, eventos en los que la concurrencia ha superado los 300 comensales, y que se han celebrado sin el menor control de seguridad, habiéndose realizado a lo largo de varios años.
Todos y cada uno de ellos fueron puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Santander. Al menos en uno de ellos tuvo que hacerse, y deshacerse, una gran obra para cerrar la nave del CEAR y climatizarla, incumpliendo toda la normativa de seguridad. Y de evacuación, con lo que los asistentes, en el caso de accidente, estuvieron expuestos a un gran riesgo.
A pesar de la denuncia presentada en el mes de marzo de 2015, a la que se acompañaba fotos de las obras, en el Ayuntamiento, no se abrió ningún expediente, ello a pesar del escrito de la Arquitecta del Ayuntamiento, que en el mes de junio de 2015 hace el siguiente informe dirigido al Sr. Alcalde, (sic): “Una vez examinado el escrito de referencia y tras girar visita de inspección he de informar que se ha recuperado la situación inicial del edifico. Las obras que se hicieron en su momento y que no constan de licencia (cierre de puerta de fachada sus, mampara de cierre de zona norte/este han sido eliminadas”.
Preguntado al servicio de Obras reiteradamente por este asunto, la contestación del mismo el 29 de marzo de 2019 ha sido la siguiente; (sic): “Teniendo en cuenta que han transcurrido sobradamente el plazo de un año (en 2015 ya se había recuperado la situación inicial según informe de arquitectura) previsto legalmente para iniciar un expediente sancionador por la comisión de una infracción urbanística leve, no procede abrir ahora un expediente sancionador por unas obras que han finalizado hace más de un año (e incluso hace más de 4 años).
Las preguntas a hacerse sobre esta cuestión son varias: ¿Cómo es que le Arquitecta tardó más de 2 meses en comprobar lo denunciado? Pero sobre todo, ¿Cómo es que no se abrió expediente tras el conocimiento de la denuncia y del informe de la Arquitecta?
Este es un claro ejemplo de la vara de medir que existía en el servicio de Obras del Ayuntamiento de Santander.
J.F.M.J.O.
Articulo publicaoen en www.catabrialiberal.com el 19 04 2019
Ahora que estamos en campaña, en que tanto hablan y prometen los políticos: ¿Y EL DEPORTE PA`CUÁNDO?El país, en estos momentos está sumergido en una auténtica vorágine política, en la cual todos los partidos luchan, con sus propuestas, para conseguir el soñado voto, que la verdad sea dicha, les sirve para poder disfrutar del sillón durante cuatro años, - lo del bienestar de los ciudadanos, ya es otra cosa- . Para ello hacen miles de kilómetros vendiendo, como pueden, su programa, que luego apenas cumplen.Sin embargo, en ninguno de estos mítines, a lo largo y ancho de nuestra geografía, se han oído propuestas sobre el Deporte, que, afortunadamente, practican millones de compatriotas, a los que les afecta una Ley completamente obsoleta, y un organismo, el CSD, tan obsoleto como la propia Ley, y donde los deportistas, comprueban como legislatura tras legislatura, se ignora a este gran colectivo, y ven, entre otras cosas, como las coberturas de los accidentes deportivos son ridículas, o como los estatutos de sus federaciones no contemplan cuestiones fundamentales, y que además cuando se incumplen, ello no tenga ninguna consecuencia, o como se desarrollan las auditorias de las Federaciones Deportivas Españolas (FFEE), que durante años han permitido que gran parte de las mismas hayan llegado a casi su quiebra técnica.Sin embargo, como digo, durante las miles de horas que se llevan gastadas en el actual proceso electoral, en el que el país está prácticamente paralizado, a ninguno de los políticos que están interviniendo en nombre de su partido, les hemos escuchado una solo palabra sobre el deporte, actividad, que sea cual sea la disciplina que se practique, es de enorme transcendencia para la formación humanística de la juventud.Por ello, Srs. políticos, la pregunta es: ¿y el deporte pa` cuándo?
articulo publicado en www.masamr.net el 18 de abrip de 2019
Ahora que estamos en campaña, que tanto hablan y prometen los políticos: ¿Y EL DEPORTE PA`CUÁNDO?
18 abril 2019 15:32:18
El país, en estos momentos está sumergido en una auténtica vorágine política, en la cual todos los partidos luchan, con sus propuestas, para conseguir el soñado voto, que la verdad sea dicha, les sirve para poder disfrutar del sillón durante cuatro años.
Lo del bienestar de los ciudadanos, ya es otra cosa- . Para ello hacen miles de kilómetros vendiendo, como pueden, su programa, que luego apenas cumplen.
Sin embargo, en ninguno de estos mítines, a lo largo y ancho de nuestra geografía, se han oído propuestas sobre el Deporte, que, afortunadamente, practican millones de compatriotas, a los que les afecta una Ley completamente obsoleta, y un organismo, el CSD, tan obsoleto como la propia Ley y donde los deportistas, comprueban como legislatura tras legislatura, se ignora a este gran colectivo, y ven, entre otras cosas, como las coberturas de los accidentes deportivos son ridículas, o como los estatutos de sus federaciones no contemplan cuestiones fundamentales, y que además cuando se incumplen, ello no tenga ninguna consecuencia, o como se desarrollan las auditorias de las FFEE, que durante años han permitido que gran parte de las mismas hayan llegado a casi su quiebra técnica.
Sin embargo, como digo, durante las miles de horas que se llevan gastadas en el actual proceso electoral, en el que el país está prácticamente paralizado, a ninguno de los políticos que están interviniendo en nombre de su partido, les hemos escuchado una solo palabra sobre el deporte, actividad, que sea cual sea la disciplina que se practique, es de enorme transcendencia para la formación educativa y humanística de la juventud.
Por ello, Srs. políticos, la pregunta es: ¿y el deporte pa` cuándo?
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.elfaradico.com el 09 04 2019
LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA NO RECIBIRÁ SUBVENCIÓN AUTONÓMICA
10 DE ABRIL DE 2019. POR EL FARADIO
||por JOSÉ ANTONIO GARCÍA DE SOTO ‘CHIQUI’, Olímpico en Vela en Montreal y Seúl, y practicante asiduo de Vela en Santander|
Durante años, la Federación Española ha venido realizando en Cantabria funciones de las que solo tiene competencia la Federación Cántabra, ello con el consentimiento de la Consejería de Cultura y de la propia Cántabra, funciones que la RFEV (Real Federación Española de Vela) no realiza en ninguna otra “territorial”, y que no tienen cabida en Cantabria desde que esta alcanzó su autonomía y promulgó su Ley del Deporte, siendo un hecho único en nuestro país.
Vela
Por fin, y tras años de engañosas justificaciones a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria por parte de la RFEV de la subvención que recibía para la tecnificación de deportistas cántabros, –que el organismo del Gobierno Cántabro daba sin más por buenas–, y que han sumado la nada desdeñable cantidad de 230.000,00 euros en esos años; para el año 2019, tal y como consta en el anteproyecto de presupuesto que ha presentado la RFEV, esta no recibirá un euro del Gobierno de Cantabria.
Al Gobierno de Cantabria le ha costado mas de tres años el no dar dinero público a la RFEV para cuestiones que competen a la Cántabra, pero el asunto ya no se podía sostener bajo ningún concepto; la Tecnificación en Cantabria de sus deportistas, la tiene que hacer la Federación Cántabra, que para eso tiene las competencias asignadas expresamente por la Ley del Deporte Cántabro. Por ello la subvención para este capítulo, que era de un promedio de casi 60.000,00€ al año, no le queda otra, que de darlo, dárselo a la Cántabra.
Sorprendentemente la RFEV a la hora de justificar las subvenciones de los años 2015, 2016, y 2017 para la tecnificación de los deportistas cántabros en el CEAR de Santander, ha llegado a pasar como justificantes pagos por el alquiler de la embarcación del entonces director de equipo olímpico, facturas de la Federación Cántabra de Vela que no aparecen por ningún lado ni en la contabilidad de la misma, y gastos de miembros del Equipo Olímpico que entran dentro del capítulo de Alta Competición de la RFEV.
A pesar de ello, estos datos no habían sido suficientes para el Gobierno de Cantabria, y pese a ellos, el año pasado, 2018, a pesar de haber suspendido en mayo la RFEV el programa para la tecnificación de los Cántabros, y de tener conocimiento de ello la Dirección General de Deportes por medio del Presidente de la Cántabra, el Gobierno de Cantabria, en la última semana de diciembre de 2018, concedió a la RFEV 50.000,00 euros, para un programa que llevaba muerto 7 meses cuando se aprobó la subvención.
Las denuncias que por estas tropelías se han presentado al Gobierno de Cantabria, han tardado tres años en tener efectos, pero ahora, en estos momentos, están abiertos expedientes de revocación de todas estas justificaciones, y no solo eso, sino que en 2019, ya, como la propia RFEV indica en su presupuesto, no recibirá ni un euro del Gobierno de Cantabria.
También recoge el presupuesto federativo que en 2019 no habrá ni un solo euro de la Autoridad Portuaria para este año.
Lo que si recoge este presupuesto de 2019 es el aporte de 80.000,00 euros por parte del Ayuntamiento Santanderino para la escuela de Vela que la RFEV tiene montada en el CEAR de Vela, subvención, que no esta tan claro que reciba, ya que dependerá del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que salga de las próximas elecciones, puesto que la actuación de esta escuela, y de esta subvención a la RFEV, es irregular al ser la Federación Cántabra de Vela la única entidad que tiene la competencia en exclusiva para la enseñanza de la Vela en Cantabria, cuestión esta que no hace mucho tiempo denunciaba públicamente la Sra. Casanueva, (cuando era Presidenta de la Cántabra), y de la que hasta ahora la RFEV se ha estado beneficiando, por aquello de “dame alpiste y llámame gorrión” en perjuicio de la Federación Cántabra de Vela, la que en este asunto, como en el anterior, ha venido actuando de Don Tancredo, en lugar de defender sus derechos.
Ya iba siendo hora de que en 2019 la “Española” dejase de “chupar” del dinero público de los cántabros y de ningunear a sus instituciones deportivas.
Articulo publicadoen www.masmar.net el 09 04 2019
La posible trampa de la redacción del punto 7. en el Orden del Día está en la expresión “acciones a tomar”.
09 abril 2019 20:03:15
Como primera propuesta estaría el de cerrar definitivamente esa extraña oficina en Madrid, sin ninguna razón de ser, presentándolo como un ahorro.
Si se aprueba este punto, fácilmente defendible por esa caterva, vendría el siguiente paso: ¿qué hacer con el local de Luis de Salazar y el almacén?.
Mi opinión es que defenderían su venta con la "propuesta" de una inversión de los fondos sociales recibidos, para no dar la impresión de descapitalizar la Federación. .Ahora bien :la inversión dónde y en que (¿quizás en Santander?) con lo que conseguirían "cerrar"definitivamente Madrid y podrían negociar otro lugar"idóneo"(puede ser Baleares o Valencia?)
Al final,con los fondos en la mano,y la legislatura acabada el próximo año,se lo gastarían alegremente en su previsible campaña electoral y dejarían a la Federación sin patrimonio en su propio beneficio.
Con esta gente piensa mal y acertarás
Articulo publicado en www.masmar.net el 09 04 2019
Sobre la Convocatoria de la JGE de la RFE Vela a celebrar el próximo sábado 13/04/2019 por Arturo Delgado
09 abril 2019 01:38:49
Para los que todavía podáis estar interesados en lo que queda de la RFE de Vela.
Os acompaño el Orden del Día de la convocatoria de la AGE, de la RFEV, con carácter de URGENTE, para el próximo sábado día 13 en Alicante, así como algunos comentarios míos a continuación, como sigue:
1. Informe de Presidencia
2. Aprobación del acta de la Asamblea General Extraordinaria del 1 de
Diciembre de 2018
3. Estado de Cuentas y Balance de situación 2018
4. Informe Presupuesto 2019
5. Aprobación de Póliza de circulante
6. Avance e Informe Deportivo 2019
7. Situación actual e Informe Centro de la RFEV en Madrid
8. Ruegos y preguntas
En este Orden del Día, salvo mejor opinión fundada en Derecho, lo único que se podría aprobar, entiendo yo que sería el acta de la A.G.E. del 1 de diciembre de 2018, ya que sobre los demás puntos, por defecto de forma, ninguno se puede aprobar . Por ello, ¿Donde esta ese carácter de URGENCIA que predica la Presidente en la convocatoria?
En cualquier caso, primero pretenden aprobar el presupuesto y luego el programa deportivo cuando debía de ser al revés en aras de la transparencia. ¿Y si el programa deportivo no es válido?¿O es que lo dan por hecho?
Por cierto, este pasado fin de semana, con ocasión del Ctº Ibérico de la Clase Snipe disputado bajo la organización del RCN Madrid (con una magnífica participación) me enteré que algunos asambleístas aún no habían recibido la convocatoria, Raro, raro, raro… Pero además, casualidades de la vida, la convocatoria coincide con el sábado anterior a Semana Santa en el que muchas familias españolas aprovechan para comenzar su vacaciones... Será por la URGENCIA que desde luego no se desprende del Orden del Día, pero si lo dicen así será, con la convicción, eso sí, de que los asambleístas con estómagos agradecidos y que son mayoritariamente mediterráneos, aprueben lo que se les ponga por delante, aunque sea en el último momento y sin leerse un solo papel tal y cómo suelen hacer, y sin saber las consecuencias, aplaudan con las orejas.
¿No sería lógico que con la convocatoria se especificaran los motivos de tal URGENCIA? Los Estatutos de la Federación no están claros al permitir este tipo de convocatorias. Eso sí, mucho me temo que la Sra. Presidente, a pesar de ser abogada, no se haya percatado (¿o si?) de que en la Convocatoria no se cumplen con los requisitos exigidos por la normativa aplicable, entre ellos el acompañamiento de la documentación debida para poder deliberar y en su caso aprobar, si es que corresponde, cada uno de los puntos, lo cual permite la fácil impugnación, como es el caso de que las cuentas no están auditadas ni existe informe de la Comisión Delgada.
A mayor abundamiento, en esta convocatoria se omite enviar a los asambleístas los datos más importantes a tratar en ella, como es el informe sobre el Centro de la RFEV en Madrid, ¿Cómo se va a debatir este punto que como mucho, siguiendo la tónica habitual, sin conocimiento previo de los asambleístas? también falta el informe sobre el circulante y el informe deportivo a los asistentes que se van a enterar justo antes de votar sobre lo que se propone. Resultan muy fuerte los actos, perfectamente orquestados por la Presidente para que nadie se entere y apruebe de aquella manera lo que ella cuente, que luego nada, o muy poco tiene que ver con la realidad, como ocurrió en la Asamblea de noviembre que se celebró en el CSD sobre los comentarios para realizar el cambio de sede, y donde no se aprobó nada pero luego lo hicieron y por eso ahora esta sub judice.
Para, mí que la Presidente (con su Jtª. Directiva) ocultan algo y varios de los puntos del Orden del Día no son más que relleno para justificar la URGENCIA de la convocatoria. Cuenta a buen seguro la Señora Presidente que con el apoyo entusiasta de sus asambleístas agradecidos, qué no se leen un solo papel ni les interesa, aprueben lo que ella tenga en mente y le beneficie personalmente, tal y como nos tiene acostumbrados, a sabiendas también que el CSD la va a apoyar, aunque se pase la legalidad por los cerros de Úbeda.
La connivencia entre la Presidente y el CSD está más que acreditada y es por ello, por la falta de transparencia y carencia de rubor de toda la Jta. Directiva, que me voy a adelantar a ponerme la venda antes de recibir la herida:
Punto 7. Decisiones a tomar sobre el Centro de Madrid.
¿A qué decisiones se refiere? Pues no lo explica. Conocido es que tras mentir y mentir y con argumentos falaces esta Jta. Directiva ha conseguido el trasladado del domicilio social de la Federación al corralito santanderino (decisión que por cierto, como antes apunto, está pendiente de Sentencia), Se justifican con las deudas que han encontrado en la Federación pero se niegan vergonzantemente a investigar y dar e conocer el motivo de ese agujero, lo que induce a pensar en la connivencia a que antes me refiero con el CSD. Así pues y aunque sea aberrante cabe pensar que la carencia de voluntad para investigar está apoyada por el mismísimo CSD por ser este organismo junto con el Protectorado de Fundaciones, los responsables subsidiarios de los desfalcos habidos en la Federación y en la Fundación Vela Española por las dos anteriores Juntas Directivas.
Señora Presidente: No le da a Vd. un poquito de reparo, por decirlo de una manera suave, actuar como lo está haciendo sin pensar que la Federación no es suya, si no de todo el Colectivo de la Vela que tan mal está representado en la Asamblea? Vd. tiene como principio la mentira para mantenerse a toda costa en el cargo para el que no está preparada. Estoy seguro que el Colectivo de la Vela no tiene por qué soportarla más. Si tuviese un mínimo de dignidad deportiva, debería dimitir o al menos no tomar decisiones que afecten al futuro de la Federación para no dejar en herencia un mayor caos a quién le suceda.
Arturo Delgado de Almeida
Ex Presidente de la RFEV
articulo publicado en www.masmar.net el 05 04 2019
Finalmente a la “Española” se le acabó el “chupar” de la autonomía cántabra.
05 abril 2019 09:09:39
Durante años, la Federación española ha venido realizando en Cantabria funciones de las que solo tiene competencia la Federación Cántabra, ello con el consentimiento de la Consejería de Cultura y de la propia Cántabra, funciones que la RFEEV no realiza en ninguna otra “territorial”, y que no tienen cabida en Cantabria desde que esta alcanzó su autonomía y promulgó su Ley del Deporte, siendo un hecho único en nuestro país.
Por fin, y tras años de engañosas justificaciones a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria por parte de la RFEV de la subvención que recibía para la tecnificación de deportistas cántabros, --que el organismo del Gobierno Cántabro daba sin más por buenas--, y que han sumado la nada desdeñable cantidad de 230.000,00€ en esos años; para el año 2019, tal y como consta en el anteproyecto de presupuesto que ha presentado la RFEV, esta no recibirá un euro del Gobierno de Cantabria.
Al Gobierno de Cantabria le ha costado mas de tres años el no dar dinero público a la RFEV para cuestiones que competen a la Cántabra, pero el asunto ya no se podía sostener bajo ningún concepto; la Tecnificación en Cantabria de sus deportistas, la tiene que hacer la Federación Cántabra, que para eso tiene las competencias asignadas expresamente por la Ley del Deporte Cántabro. Por ello la subvención para este capítulo, que era de un promedio de casi 60.000,00€ al año, no le queda otra, que de darlo, dárselo a la Cántabra.
Sorprendentemente la RFEV a la hora de justificar las subvenciones de los años 2015, 2016, y 2017 para la tecnificación de los deportistas cántabros en el CEAR de Santander, ha llegado a pasar como justificantes pagos por el alquiler de la embarcación del entonces director de equipo olímpico, facturas de la Federación Cántabra de Vela que no aparecen por ningún lado ni en la contabilidad de la misma, y gastos de miembros del Equipo Olímpico que entran dentro del capítulo de Alta Competición de la RFEV; a pesar de ello, estos datos no habían sido suficientes para el Gobierno de Cantabria, y pese a ellos, el año pasado, 2018, a pesar de haber suspendido en mayo la RFEV el programa para la tecnificación de los Cántabros, y de tener conocimiento de ello la Dirección General de Deportes por medio del Presidente de la Cántabra, el Gobierno de Cantabria, en la última semana de diciembre de 2018, concedió a la RFEV 50.000,00€, para un programa que llevaba muerto 7 meses cuando se aprobó la subvención.
Las denuncias que por estas tropelías se han presentado al Gobierno de Cantabria, han tardado tres años en tener efectos, pero ahora, en estos momentos, están abiertos expedientes de revocación de todas estas justificaciones, y no solo eso, sino que en 2019, ya, como la propia RFEV indica en su presupuesto, no recibirá ni un euro del Gobierno de Cantabria.
También recoge el presupuesto federativo que en 2019 no habrá ni un solo euro de la Autoridad Portuaria para este año.
Lo que si recoge este presupuesto de 2019 es el aporte de 80.000,00€ por parte del Ayuntamiento Santanderino para la escuela de Vela que la RFEV tiene montada en el CEAR de Vela, subvención, que no esta tan claro que reciba, ya que dependerá del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que salga de las próximas elecciones, puesto que la actuación de esta escuela, y de esta subvención a la RFEV, es irregular al ser la Federación Cántabra de Vela la única entidad que tiene la competencia en exclusiva para la enseñanza de la Vela en Cantabria, cuestión esta que no hace mucho tiempo denunciaba públicamente la Sra. Casanueva, (cuando era Presidenta de la Cántabra), y de la que hasta ahora la RFEV se ha estado beneficiando, por aquello de “dame alpiste y llámame gorrión” en perjuicio de la Federación Cántabra de Vela, la que en este asunto, como en el anterior, ha venido actuando de Don Tancredo, en lugar de defender sus derechos.
Ya iba siendo hora de que en 2019 la “Española” dejase de “chupar” del dinero público de los cántabros y de ningunear a sus instituciones deportivas.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.elfaradio.com el 18.03.2019
LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA TOMA EL PELO A LA FEDERACIÓN CÁNTABRA CON LAS SUBVENCIONES DE LAS INSTITUCIONES DE CANTABRIA
18 DE MARZO DE 2019. POR EL FARADIO
||por JOSÉ ANTONIO GARCÍA DE SOTO ‘CHIQUI’, Olímpico en Vela en Montreal y Seúl, y practicante asiduo de Vela en Santander||
Incomprensiblemente, el Gobierno de Cantabria, en vez de subvencionar a la Federación Cántabra de Vela para la Tecnificación de los Deportistas Cántabros de las clases que navegan en Cantabria, desde hace años se la viene otorgando a la RFEV, la que a cuenta de esta subvención la Subdirección de Control Financiero de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria está en estos momentos comprobando la otorgada en 2015, tiene abierto expediente de revocación por la otorgada en 2016, por, entre otras cosas, justificar la subvención con factura de la FCV que no existen en las cuentas aprobadas por esta en 2016, y ha sido obligada a devolver parte de la otorgada en 2017, que también está denunciada por irregularidades en su justificación.
Instalaciones anexas al CEAR
Pero esto no acaba aquí, sino que para asombro de los Cántabros que nada sabíamos sobre el particular, en el informe que el Presidente presentó a la Asamblea el pasado día 27 de febrero, indica que, “Desgraciadamente este pasado 2018 no se podido realizar toda la actividad que teníamos prevista al suspender el programa la RFEV”, comunicación que antes los graves problemas que tenía la RFEV para justificar las subvenciones que había recibido del Gobierno de Cantabria, la RFEV, traslado a la Federación Cántabra a mediados de año, dejándola tirada con un gasto realizado por este programa de unos 6.000,00€.
El informe del Presidente sigue diciendo que esta suspensión, por parte de la RFEV de este programa para los cántabros, se ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Deportes, a la que, OJO AL DATO, con lo que la dice: “Les hemos trasladado nuestra gran preocupación por la paralización del programa de tecnificación cántabra gestionado por la RFEV”.
Ahora viene lo bueno en este despropósito. En las cuentas de la FCV aprobadas el pasado día 27 de febrero, aparece un cantidad de 5.680,46€ como ingresos, que corresponde a los gastos realizados por la FVC para la tecnificación de sus deportistas realizada en 2018, cantidad que está pendiente de pago por parte de la RFEV.
Es decir, los deportistas cántabros de las clases que navegan en Cantabria dependen de la veleidad de la RFEV para su “tecnificación”, y como indica el propio Presidente de la Cántabra, en 2018 no se pudo realizar toda la actividad que tenían prevista por la decisión de la RFEV de suspender el programa.
Sin embargo la cántabra, como dice el mismo informe, solo se limita a trasladar a la DGD de su gran preocupación, pero no ha movido un dedo para que el Gobierno de Cantabria otorgue esa Subvención a la Cántabra y no a la RFEV, para que sea la Cántabra la que “Tecnifique” a sus deportistas y no a la RFEV. Ante este traslado de la FCV, la Dirección General de Deportes tiene conocimiento de primera mano de que la RFEV ha suspendido el programa de Tecnificación del 2018, y sin embargo…la da, el 21 de diciembre de 2018, 50.000,00€ de dinero publico
Tras este traslado a los políticos cántabros de la suspensión del programa del 2018 para la tecnificación, resulta escandaloso, y dice muy poco de estos, de los directivos de la RFEV y de la FCV, el que a pesar de que la Cántabra informó a la Dirección General de Deportes de que la RFEV suspendió el programa de Tecnificación de Deportistas Cántabros del 2018, el Gobierno de Cantabria, el día 21 de diciembre de 2018, sin cortarse un pelo, y a pesar de que conocía de esta suspensión otorgó a la RFEV una subvención de 50.000,00€ para la Tecnificación de Deportistas Cántabros en el CEAR.
La notificación a la RFEV la firmó la Directora General de Deportes el día 28 de diciembre de 2018, casualmente el día de los inocentes, y el documento tiene sello de salida el 7 de enero con el nº 73.
Esta concesión a la RFEV, para un programa del que se tenía conociendo que había sido suspendido y paralizado, cuando menos es extemporánea y, desde luego, chirría con relación al uso de dineros públicos sobre todo cuando el gasto realizado por la FCV para la tecnificación realizada en 2018 es de 5.680,45€ y la subvención recibida por la RFEV para ese programa en 2018 es de 50.000,00€. ¡Unas 10 veces más de lo gastado por la FCV! Con lo que, de haber recibido la FCV la subvención del Gobierno de Cantabria, podría haber hecho 10 veces más tecnificación en 2018 de la que hizo.
CEAR de Vela de Santander.
Con los 50.000,00€ otorgados en el 2018, los 50.000,00€ otorgados en 2017, los 60.000,00€ otorgados en 2016 y los 50.000,00€ en 2015 (que suman un total de 210.000,00€ y que están denunciados) para el programa de “Tecnificación de Deportistas Cántabros en el CAER “Príncipe Felipe” para las clase que navegan en Cantabria, desde luego los deportistas Cántabros serían los mejores “Tecnificados” de España.
¡Desgraciadamente no lo somos! De lo que tiene la culpa la RFEV, que ningunea a la Federación Cántabra con las subvenciones que recibe en Cantabria, y esta, se deja ningunear
¡De locos lo que pasa en Cantabria con el deporte de la Vela, lo que no sucede en ninguna otra Autonomía!
Ahora hay que preguntarse ¿cómo justificará la RFEV la subvención del 2018 al Gobierno de Cantabria, cuando la FVC no ha podido realizar toda la actividad prevista para este programa al paralizar el mismo la RFEV, y los gastos realizados en el Federación Cántabra en ese programa tan solo han sido de 5.680,46€?, seguro que, como acostumbra, la justificará sin ningún rubor, como si no hubiese suspendido gran parte del programa, y los gastos del mismo en el FCV hayan sido de tan solo 5.680,46€. Aquí no vale de lo Groucho Marx, ”si no les gustan mis justificaciones, tengo otras”
No se da cuenta el Gobierno de Cantabria de que el que la hace una vez, la hace cientos; y no será por falta de datos, los que la sobran a la DGD de como justifica la RFEV el dinero público que recibe de la misma, teniendo abierto a la RFEV un recurso de revocación de la subvención del 2016, una comprobación por la Hacienda Autonómica de la subvención del 2015, un resolución de devolución de parte de la de 2017, y en la del 2018, con tan solo un gasto por este programa de 5.640,46€.
¡En fin, un completo despropósito y descontrol de dinero publico!
Pero esto no queda aquí, en Cantabria, en donde las competencias de la Vela están transferida a la Federación Cántabra por Ley, a pesar de ello, a esta, no solo la ningunea el Gobierno de Cantabria al otorgar subvenciones a la RFEV para un programa de Tecnificación de Deportistas Cántabros en el CEAR a los que navegan en las clase existentes en Cantabria, sino que el Ayuntamiento de Santander también lo hace al otorgar a la RFEV una subvención anual de 80.000,0€ para bautismos de mar y escuela de Vela, siendo Cantabria la única territorial en la que la RFEV tiene una escuela de Vela, que suplanta las funciones de la federación cántabra, a la que hace competencia desleal, ya que la española no tiene competencias en Cantabria para el deporte de iniciación, y a pesar de ello, se lleva cada año, esta vez 80.000,00€ del dinero público, (320.000,00€ en estos últimos 4 años), en este caso de los Santanderinos, y la FCV no mueve un solo dedo, solamente, como dice el informe del Presidente se limita a mantener reuniones con el Ayuntamiento de Santander, con el fin de que conozcan (aunque ya lo saben desde hace tiempo) las distintas actividades de vela y favorezcan su apoyo y difusión.
Esta actitud de la FCV contrasta con lo que el 18 de febrero de 2014 la hoy Presidenta de la RFEV, que entonces lo era de la FCV, decía: “Una posible firma de Convenio para la gestión de la Escuela de Vela del CEAR, entre el Ayuntamiento de Santander y la Federación Española de Vela, lo cual puede suponer una clara violación de los competencias reconocidas por la Constitución y la Ley 2/2000 de Deporte de Cantabria, según la cual la ordenación, planificación y promoción del deporte base y el deporte de alto rendimiento, es competencia exclusiva de las Federaciones Territoriales y de los Clubes deportivos de Cantabria a través de la Dirección General de Deportes”. Cuando fue nombrada ese año vicepresidenta de la española se olvidó automáticamente del asunto. ¡Está claro que aquellos eran otros tiempos, y que una cosa es predicar y otra dar trigo!
La Federación Cántabra deja de obtener cada año al menos 130.000,00€ de dinero público, –que en contra de lo que decía la Ex Ministra Carmen Calvo, si es de los Cántabros y de los Santanderinos–, para el desarrollo, promoción y tecnificación de la vela Cántabra como consecuencia del ninguneo que los organismos públicos de Cantabria la hacen: el Gobierno Cántabro y el Ayuntamiento de Santander, que la ignoran, dineros públicos de los que la RFEV, ejerciendo funciones que no la corresponden, se beneficia sin ningún rubor.
¡Esto, en el deporte de la Vela de nuestro País, solo pasa en Cantabria! Además, promovido y alentado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
Desgraciadamente continuará…
Articulo publicado en www.masamr.net el 14.03.2019
Opinión de Arturo Delgado sobre la entrevista a D. Carlos Torrado
14 marzo 2019 08:15:53
Director de MASMAR.
Mi querido amigo: Con algún retraso me ha llegado el enlace con la entrevista publicada en su revista al hoy Presidente de la Fed. Comunidad Valenciana de Vela, D. Carlos Torrado.
Me permito acompañarle el comentario que he recibido con el enlace y después de este añado yo algo de mi cosecha, por si a Vd. lo considera oportuno publicarlo.
Arturo Delgado de Almeida, ex Presidente RFEV
En relación a la entrevista con el Sr Torrado, vaya por delante que lo que se invierta en vela juvenil me parece importante.
Ahora bien: Los incrementos presupuestados no indican nada mientras no se suministren cifras absolutas. Esas cifras absolutas deben de ir acompañadas de los índices de cálculo para llegar a ellas pues pueden ocultar políticas deportivas no beneficiosas para el conjunto de la Vela.
Hasta ahora nadie ha explicado a la Asamblea, ni al Colectivo, esos índices de cálculo por lo que su exposición sólo representa un "brindis al sol", sin posibilidad de un intercambio de experiencias y pareceres, ni lo que esas cifras representan en el presupuesto de la RFEV.
Pídale a la Presidente Sra. Casanueva una explicación sobre cómo se llegó a la situación de quiebra técnica con su colaboración activa para que pueda Ud. explicar con conocimiento de causa lo que dice en su entrevista sobre el saneamiento económico.
Sobre el abandono de la Clase Optimist, será el Sr. Torrado quien mejor pueda explicarlo, pues ha sido Sec- Nacional de la Clase.
http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Carlos-Torrado-%22Gracia s-al-saneamiento-econ%C3%B3mico,-en-tres-a%C3%B1os-se-ha-incrementado-por-10-el-presupuesto-de-vela-juvenil%22
AMIGOS, No puedo estar más de acuerdo con el comentario anterior sobre la entrevista al Sr. Torrado cuyo enlace también se incluye antes.
Solo me gustaría preguntar: ¿Nos puede explicar el Sr, Torrado cuales eran las deudas de la RFEV que impidieron llevar a cabo la programación de Vela Juvenil que él ahora pretende poner en marcha como algo novedoso?
Es consciente el Sr. Torrado que la llamada Vela Olímpica la practican una minoría de regatistas en todo el mundo?
¿Es consciente también del alto coste de las clases incluidas en el Programa Olímpico, a las que parece querer encaminar a los jóvenes con su Programa?
¿Es igualmente consciente que su Programa es comida para hoy y hambre para mañana?
¿Es más, quien paga esta fiesta que acaba año tras año con el abandono de cientos de chicos que tras pasar gozosamente por, principalmente, el OPTIMIST, abandonan o dejan para mejor ocasión la práctica de la Vela?
Hay alguien consciente en la RFEV que los tiempos están cambiando, y que el modelo federativo actual está caduco y que si no se toman medidas las FFEE, pasarán a la historia por inservibles?
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid: Me viene llamando la atención que algunos directivos, hoy miembros de la Jtª Directiva de la RFEV con legítimas aspiraciones de llegar a Presidente de esta, hayan aceptado su incorporación a la desGOBERNANZA del máximo organismo de la vela española.
A lo mejor son solo sospechas, pero por la trayectoria de algunos y rumores de pantalán ello parece creíble, aunque no seguro.
Vd. Sr. Torrado que desea y ojalá tenga éxito, salvar la Vela juvenil, cree que no es serio que la Srª Presidente diga en un informe lo que a continuación transcribo “
PARTICIPACION CAMPEONATO DEL MUNDO 2017 JUVENIL WORLD SAILlNG-SANYA(CHINA) 5-18 DICIEMBRE 29ER W: ELENA DE LAS MATAS-SOFIA IZQUIERDO:
Décimo primeras de 20 naciones.
Este equipo es bastante ligero para navegar en 29er y venían con no demasiada experiencia en competiciones.
Pese a que llegaban sin mucho rodaje de entrenamiento de los 2 últimos meses, tuvieron un rendimiento súper bueno las 3primeras jornadas siempre entre el top de la clasificación y con opciones de podio.
Un descalificado riguroso en una prueba de la tercera jornada y un mal final de las 2 últimas jornadas (hubo más viento) les hizo caerse del top 10.
Han ganado en experiencia y también han dado algunos buenos detalles técnicos en varias situaciones.
En varias pruebas en la primera baliza de barlovento estuvieron en el tops.
Aunque ambas les queda un año de juveniles debido a temas de estudios, Sofía deja de navegar y Elena es probable que también, con lo que este equipo desaparece”.
Con este informe, la Sra, Presidente demuestra el total desconocimiento que tiene de este deporte y de la preparación de los Juveniles.
Eso sí, me da que su inclusión en la actual Jtª Directiva de la RFEV poco les va a facilitar su camino, pero claro está que el actual sistema electoral todo es posible como bien ha quedado demostrado.
Arturo Delgado
Ex Presidente RFEV