Artciculo publicado en www.eldiarionmontanes.es el 23 03 2020
https://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/equipo-olimpico-velaaislado-20200323222218-nt.html
El equipo olímpico de vela, aislado en el CEAR de Santander
La actividad ha cesado en el CEARde Santander, pero buena parte del equipo olímpico español de vela está ahí recluido.
La pandemia le ha sorprendido en la base cántabra, sede de la selección, y aunque no hay actividad los deportistas deben convivir allí en pleno confinamiento
LEILA BENSGHAIYARLunes, 23 marzo 2020, 15:11
Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, hace ya diez días, se encuentran confinados. La amenaza del coronavirus no hace distinciones y el equipo olímpico español de vela para los Juegos de Tokio (ya se verá si son en 2020) no es una excepción. Aislado, como todos. Y también en su casa, pero en una muy particular: El Centro de Alto Rendimiento de Santander. Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, el cántabro Diego Botín, Iago López Marra, Támara Echegoyen, Paula Barceló, Silvia Mas, Patricia Cantero, Alex Muscat, los entrenadores Gustavo Martínez Doreste y los cántabros Víctor Payà y Santi Lopez-Vázquez, entre otros, permanecen confinados en las instalaciones santanderinas en espera de que pase el chaparrón. El centro está cerrado a cal y canto. Ni siquiera se entrena, porque su entrenamiento es en el agua. Pero allí tienen sus habitaciones y viven a lo largo del año. Están en casa; en su otra casa. Y confinados, como el resto de españoles.
La expansión del coronavirus y la consiguiente cuarentena les pilló desprevenidos. Como a casi todo el mundo. El equipo estaba desplazado a Palma de Mallorca para participar en el Princesa Sofia, que se iba disputar del 27 de marzo al 4 de abril en la bahía mallorquina. Una prueba que ayudaría a dictaminar la lista definitiva de participantes en los Juegos y que terminó por suspenderse. A los deportistas no les quedó más remedio que abandonar, cambiar el rumbo y en lugar de seguir el rastro de espuma y agua removida hacia la meta, buscar la estela que les llevase rumbo a casa. Y la suya estaba en Santander. En el CEAR. La base del equipo.
«Ahora nuestros compañeros se han convertido en familia»
Jordi Xammar (Barcelona, 1993) y Nicolás Rodríguez (Vigo, 1991) llegaron a Mallorca como grandes favoritos de 470 tras alzarse con el oro en la Copa del Mundo de Miami, pero el destino tenía otros planes para ellos. La crisis del coronavirus los envió directamente a Santander. «Es el sitio que hemos elegido para estar aislados. Son momentos difíciles porque nos gustaría pasarlo con los nuestros, con nuestras familias, pero tenemos unos juegos olímpicos que, si todo va bien, se celebraran y no dudamos que se vayan a hacer. Por suerte tenemos aquí a todo el equipo, que ahora se ha convertido en nuestra familia».
«Estando todos en Palma de Mallorca decidimos volvernos y así no interferir en la evolución de este virus en España», explica Tamara Echegoyen (Orense, 1984), campeona del mundo de vela en la clase 49erFX junto a su compañera Paula Barceló (Palma de Mallorca, 1996) tras ganar el oro el pasado mes de febrero en Geelong (Australia). Echegoyen también destaca que el hecho de estar con más regatistas lo hace más llevadero «porque anímicamente, ya que hemos decidido no estar con la familia, tener a los compañeros al lado también ayuda». «El CEARes para nosotras nuestra casa», apostilla Paula Barceló, que también comparte encierro. Entre ambas se ha forjado un estrecho vínculo a base de horas y horas de competición. Lo que ha unido el mar no lo desune la tierra firme.
Una situación atípica
Aunque atípica, esta es una situación que desde el propio CEAR definen análoga a la que se vive en la Academia Rafa Nadal de Tenis, donde durante el año residen jóvenes jugadores que se han quedado en ella por diferentes razones familiares y logísticas. «Esta es una situación muy nueva. Lo único que pedimos desde aquí es responsabilidad civil. Esta es una pelea que tenemos todos y nuestras acciones valen más de lo que os podéis imaginar», razona Echegoyen. La campeona olímpica hace un llamamiento a la sociedad en estos días extraños. «Seguid las indicaciones que marca Sanidad y el Estado, sed responsables, porque entre todos podemos salir de esta», señala la gallega, que lo ha ganado todo en la vela olímpica: dos veces campeona del Mundo de la clase 49er. (2016 y 2020), campeona del Mundo de Match Race (2013), medalla de oro en Londres 2012 junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega en clase Elliot, y diploma olímpico (cuarta) en Río 2016, en la clase 49er.FX junto a la santanderina Berta Betanzos.
¿Qué cómo pasan los días en el CEAR los integrantes del equipo olímpico? Pues con buen ánimo a pesar de la reclusión y con una rutina que tiene mucho que ver con el tiempo para el ocio, una vez el entrenamiento no es posible. «Leer, ver películas.... Al final es como estar en casa, pero un poco más grande y en equipo», apunta Paula Barceló. Toda la actividad que pueden tener es la de cualquiera en su casa. En una con gimnasio, eso sí. No pueden entrenar; el centro está cerrado, como todos en España, pero viven allí y están en condiciones de hacer el mismo mantenimiento que cualquier ciudadano confinado en su domicilio. Eso sí: con mayor conocimiento y espacio. No hay que olvidar que un nutrido grupo de técnicos, entre los que se encuentran preparadores físicos, también permanecen en el centro junto a los atletas. Todo vale para minimizar el impacto de la reclusión.
lncertidumbre
España tiene clasificadas siete de las diez clases olímpicas, con designación de representantes en cinco de ellas: RS:X Femenino (Windsurf) con Blanca Manchón; 470 masculino con Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez; 49er.FX (femenino) con Támara Echegoyen y Paula Barceló; 49er. con el cántabro Diego Botín y Iago López y Nacra17 (Mixto) con Tara Pacheco y Florian Trittel.
En el otro lado de la balanza están las tres clases olímpicas que aún deben clasificarse como país: la Láser, Láser Radial (femenino) y Finn. En su caso la incertidumbre es aún mayor. La última posibilidad de clasificarse por país era la Copa del Mundo de Génova (Italia), prevista del 19 al 26 de abril próximo y que ha sido cancelada por la Federación Internacional.
TEMAS
Diego Botín, Berta Betanzos, Equipo Olimpico Español, Palma De Mallorca, Cear
Articulo publicado por www.mndo deportivo.com el 18 03
Así pasan la confinación los olímpicos de vela en Santander
Centro de alto de alto rendimiento de Vela en Santander (CEAR)
JAUME SOLER
Actualizado a 18-03-2020 15:30
Buena parte de los regatistas españoles que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han decidido aislarse y realizar la cuarentena del COVID-19 encerrados en el CEAR ( Centro de alto rendimiento) de Santander.
Si este lunes debía de comenzar el Campeonato del Mundo de la clase 470 y dentro de dos el Trofeo Princesa Sofía Iberostar en la bahía de Palma, la suspensión de todas las competiciones debido al COV-19 ha provocado que todos los planes de los regatistas pre-olímpicos españoles se hayan ido al traste y tenido que cambiar su preparación dejando sus apartamentos y concentración en Mallorca, donde tenían previsto estar durante todo el mes para trasladarse a Cantabria.
Entre los regatistas que se encuentran confinados en el CEAR están los ya confirmados para Tokio 2020 Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, Diego Botín, Iago López Marra, Támara Echegoyen, Paula Barceló, Silvia Mas, Patricia Cantero, Alex Muscat y los entrenadores Gustavo Martínez Doreste y Víctor Payà, entre otros.
Jordi Xammar explica desde su confinamiento a través de Instagram como surgió todo: “cuando vimos que la cosa no pintaba bien decidimos trasladarnos al CEAR de Santander cuando el gobierno pidió el aislamiento, decidimos hacerlo aquí, que al menos tenemos un gimnasio y un espacio para los barcos para trabajar el material y poder seguir con la preparación para los Juegos y cumplir así el mandato como el resto de ciudadanos y animando a los servicios sanitarios sigan haciendo el gran trabajo para poder vencer al COVID-19”.
Los regatistas dedican su tiempo a entrenar en tierra –en el mar está prohibido- en el gimnasio, charlas técnicas (ayer tocó táctica y estrategia) y puesta a punto de los barcos
Articulo publicado ene www.masmar.net el 06 02 2020
El CSD acuerda recomendar a la RFEV que modifique sus Estatutos
06 febrero 2020 06:51:15
Aquellos apartados específicos del procedimiento de aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos.
El CSD, que no se caracteriza por prodigarse en reconocer los incumplimientos de la RFEV de los que tiene conocimiento, sin embargo, en el asunto que se le plantea acerca del incumplimiento de los Estatutos federativos sobre lo que ordena el RD 1835/1991 de 20 de septiembre, que indica que en los estatutos de las FFEE estos deben de contener como mínimo, entre otras cuestiones: el Procedimiento para la aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos; en este asunto , el CSD, al menos en parte, si lo ha hecho.
Los estatutos aprobados en 2016 de la RFEV, no contienen un título específico sobre el procedimiento para la aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos, sino que en ellos se trata sobre el particular de manera desordenada e inconexa.
Ello fue puesto en conocimiento de la anterior Presidenta del CSD, que ha decidido sobre el particular el pasado 13 de enero por medio de la resolución 2 Q_19, en la que en los Fundamentos de Derecho indica, entre otras cosas, (sic): “en aras de una mayor seguridad jurídica, este organismo, en atención a la solicitud que nos ocupa, considera oportuno dirigir una recomendación a la RFEV para que lleve a cabo una modificación de sus Estatutos en lo que se incluya el procedimiento de aprobación y reforma de su normativa en un apartado específico”
Resolviendo no acceder a la solicitud de anular todas las reformas estatutarias que se hayan producido desde 2016, así como no acceder a la solicitud de amonestar a la Comisión Directiva del CSD por el acuerdo adoptado en su reunión de fecha 14 de junio de 2016. Ello no obstante, se acuerda recomendar a la RFEV que modifique sus Estatuto para que se regule en un apartado específico el procedimiento de aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos.
La recomendación, acordada en aras de una mayor seguridad jurídica, no tiene desperdicio. Ya veremos cuando se cumple.
Desgraciadamente continuar…
J.F.M.J.
Articulo publicado en www.masmar.net el 30 01 2020
Las “purgas” de Casanueva para mantenerse en el “poder”
30 enero 2020 17:35:12
Las “purgas” de Casanueva para mantenerse en el “poder” (como así empezó a definir G. Pombo el cargo de Presidente).
El sistema de purgas, que no es nuevo, fue el usado desde siempre para consolidar el poder de todos los dictadores, y lo sigue siendo, incluso los que menos, para lograr mantenerse en el Poder.
En la RFEV ya las usaron Pombo y Rodríguez en menor escala, pero ahora, como discípula avanzada de estos, y excelente continuadora del sistema, lo hace de forma exponencial Casanueva, para de esta forma conseguir consolidarse en la presidencia de la RFEV.
Había que ser ingenuo para haber apoyado a este personaje sobre lo que muchos advertimos sobre ella
Esta actitud que Casanueva ha venido desarrollando desde que, de forma un tanto anómala, consiguió hacerse con la presidencia de la RFEV, por medio de una moción de censura, Como digo, las purgas no eran nada nuevo para ella pues ya las puso en práctica cuando fue presidenta de la Cántabra, en donde experimento su importancia.
Casanueva entró a formar parte de le RFEV, como Vicepresidenta de la misma, por decisión del entonces Presidente Rodríguez, el 8 de abril de 2014.
Un año más tarde intrigó contra él, y le miente descaradamente, tal y como consta en el acta de la reunión de la Junta directiva que tuvo lugar el 14 de abril de 2015 en la que Casanueva de motu propio hizo constar en el acta de la misma, lo siguiente, (sic): “Solicitan la palabra el Sr. Zalvide y la Sra. Casanueva indicando que, a pesar de los rumores publicados en prensa referentes a una moción de censura contra el Presidente, son total desconocedores de lo publicado reiterando que por parte de ambos no existe ninguna acción ni intención al respecto”.
Esto supuso que Casanueva fuese cesada de la Directiva el 14 de mayo de 2015, de lo que se quejaba, ello a pesar de que la tozuda realidad era que Casanueva encabezaba cuando era Vicepresidente la preparación de la Moción que acabó con la mano que la dio de comer.
Este error de incluirla en la directiva de la RFEV le costó el cargo a Rodríguez, y a la Vela el que este personaje llegase a presidirla, a pesar de su mentira prometiendo reiteradamente no presentarse a la reelección.
Aprovechándose de su presidencia en la Gestora, que manejó a su antojo y beneficio, con la benevolencia del CSD, se hizo con la presidencia de la RFEV, que la ha venido sufriendo desde entonces hasta estos momentos.
Durante su mandato, con un desconocimiento absoluto del deporte que dirige, ha venido purgando al personal de la federación, lo que en estos momentos, como los grandes dictadores, lo ha hecho para mantenerse en el cargo, careciendo de uno de los más elementales y positivos actos de un ser humano, el del agradecimiento, del cual ha hecho dejación a lo largo de su actuación federativa, no valorando a aquellos que equivocadamente dieron la cara por ella para que alcanzase el puesto, como fue el caso de Ripoll, al que tras volver a contratarle tras la moción de censura, pues había sido “purgado” por Rodríguez, al poco tiempo lo ceso inmisericordemente. Tampoco ha agradecido la labor del ultimo purgado, Joaquín González Devesa, que en contra de la Ley electoral envió un correo a los medios de comunicación para promocionar la candidatura de Casanueva. Como digo al principio, había que ser ingenuo para traicionar a Jesús Turró, que ese sí sabía y sabe de lo que va la vela.
Al margen de la gratitud, que nunca ha tenido Casanueva, esta ha ido llenando de cadáveres deportivos a la federación, alguno a costa de un sustanciosos despidos improcedentes, pagado, eso si, no por ella, sino a costa de los fondos federativos.
Durante estos cuatro años ha purgado a Ripoll, y a Asier en la dirección Deportiva, lo ha hecho recientemente con el máximo responsable de la dirección deportiva, su Vicepresidente Joaquín González Devesa. Lo ha hecho también con los responsables de prensa, Jaume Soler, Luis Pomar, y una tal Chuchie Hil; con el asesor Jurídico Antonio Candela; con Alejandro Abascal y Rafael Munilla. También han desaparecido de la federación, sin saber el porqué, Vander Ploeg, Josele Doreste, Pedro Cebrián, Jorge Angulo…
Como puede verse, una lista demasiado larga de represaliados para tan solo un tercio de legislatura.
Está claro que la Vela no se ha merecido, ni se merece, una presidenta como Casanueva, otra cosa será lo que se han encontrado los que se arrimaron a ella pensando manejarla, a los que la realidad del personaje les ha puesto en donde quizás se merecían, con una purga que ni en el peor de los escenarios se imaginaban.
A Casanueva no la ha temblado un dedo para purgar a sus íntimos colaboradores para con ello, intentar mantenerse en el cargo, lo que en realidad no es más que una carga para el colectivo de la Vela. En ningún momento de la historia de la española se han producido purgas como las que ha realizado Casanueva, dejando pequeñas las que realizaron Pombo y Rodríguez.
Pero asómbrense de la incapacidad de este personaje, a día de hoy, aun figuran en la web el dimitido Javier Sanz Fernández, y el cesado Joaquín Fernández Devesa como miembros de la Junta Directiva de la RFEV.
Desgraciadamente continuar…
J.F.M.J.O.
Articulo publicado por Jaume Soler el 23 01 2020
https://jaumesoler.net/carta-de-chimo-gonzalez-devesa-a-julia-casanueva/
Carta de Chimo González Devesa a Julia Casanueva
El ex vicepresidente no acepta el cese y pide que la decisión se tome en junta directiva
Por
-
23 enero, 2020
Chimo González Devesa.
Joaquín González Devesa ha enviado una carta a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, con copia a la junta directiva y también a la de la Federación Balear de Vela, donde muestra su sorpresa por su cese como vicepresidente deportivo de la Federación Española.
A continuación traslado la carta donde González Devesa no acepta el cese y pide a Casanueva que recapacite y tome esta decisión en junta directiva, cosa que no va a suceder, ya que las federaciones deportivas son presidencialistas.
Apreciada presidenta:
Cuando me llamaste el 15 de enero para pedir mi dimisión, me quede muy sorprendido, porque la única razón que me distes para ello fue la “falta de confianza”.
Siempre he confiado en ti, lo que no significa que esté de acuerdo con todas las decisiones que tomas, y siempre he intentado asesorarte por el bien de la RFEV y de sus deportistas.
Desde octubre del 2015, en que formé parte destacada del equipo que te ayudó a ganar la moción de censura, y posteriormente las elecciones de 2016 para el ciclo 2017-2020, he tenido el honor y la responsabilidad de liderar la gestión deportiva de la RFEV.
Me embarqué en este proyecto, por el que como bien sabes no obtengo ninguna remuneración, con la ilusión de hacer una federación nueva, basada la cooperación del equipo directivo y cuyo principal objetivo se resume en el lema “más deporte y menos estructura”. He dedicado mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo a mejorar la RFEV como tú sabes.
A continuación te detallo en qué ha consistido mi trabajo en el desarrollo de esta estrategia. A) Nueva estructura deportiva dividida en dos vertientes:
– Una Juvenil Preolímpica, en donde se ha fomentado cooperación y participación con las FFAA y que nos ha permitido crear una gran base de vela preolímpica y juvenil, como nunca se ha tenido, a través del Comité de Competiciones, donde estan la mayoría de los directores técnicos, con la aportación de personal, medios económicos y material.
-Una nueva estructura de vela olímpica dotada de un gran equipo multidisciplinar que ha desarrollado un nuevo sistema de gestión y control de la actividad, así como del gasto. Todo ello nos ha permitido optimizar nuestros recursos y, en definitiva, ser más eficaces.
B) Nueva estructura de gestión digitalizada que, por primera vez, ha hecho posible que la RFEV trabaje con bases de datos compartidas. Gracias a implantación de esta metodología de trabajo, el personal, tanto administrativo como técnico, que he formado, ha ofrecido un mejor servicio y un mayor control en todos los niveles de la federación
Como comprenderás, no me gusta dejar los proyectos a la mitad, y menos aquellos en los que me he implicado de la manera en que aquí lo he hecho. Quedan cinco meses para los Juegos Olímpicos de Tokio y las elecciones de la RFEV, y el proyecto deportivo que he liderado estos últimos cuatro años, con un equipo que he formado y designado, termina en agosto de este año. No tengo intención de dimitir, sino más bien lo contrario. Es mi firme deseo terminar este proyecto. Me consta que todos tus colaboradores te han hablado de la magnífica relación que mantengo con ellos y de cuánto les aporto y facilito su trabajo cada día. Soy una persona con un elevado sentido del deber y del honor, y no te quepa duda de que dimitiría si hubiera una sola causa que la justificara. Esa misma responsabilidad es la que me lleva a no abandonar jamás aquello que he empezado.
Por otro lado, no creo que entre tú y yo exista ninguna desavenencia. No hemos tenido ningún problema importante, más allá de que podamos –como ocurre en todas las organizaciones humanas– haber diferido en alguna opinión. Me pides que me marche voluntariamente por tu “falta de confianza”, y, créeme, por mucho que pienso en ello, no sé a qué la atribuyes. He sido siempre leal contigo, y te he asesorado con mi mejor ánimo y conocimiento por el bien de la RFEV. No entiendo por qué me pides que, precisamente ahora, cuando estamos a cinco meses de los JJOO, me vaya. La única respuesta que se me ocurre es que quieras arrogarte la totalidad del trabajo que hemos realizado los directivos de la federación de manera colegiada.
No es el momento de organizar una crisis en la federación, sino de trabajar todos juntos por y para el equipo olímpico. Una vez finalizadas las olimpiadas empezará un proceso electoral en que, libre y democráticamente, los miembros de la RFEV podrán elegir a sus representantes.
Permíteme, para terminar, que te recuerde que vinimos a la RFEV para evitar personalismos y conductas autoritarias. Ese tiempo en que los presidentes quitaban y ponían a personas en función de sus intereses particulares forman parte del pasado y de la historia más negra de esta federación. En el caso de que decidieras “dimitirme”, dado que como te he expuesto no pienso hacerlo, la decisión debería ser adoptada por una junta directiva donde cada uno pueda defender sus legítimos argumentos. Si la junta decide retirarme su confianza, me iré sin más.
Hasta que finalice la Olimpiada os seré leal a tí y a la RFEV, y no te quepa duda de que trabajaré duro para que el equipo español consiga los mejores resultados y sigamos creciendo cara al 2024 con un buena base de deportistas y técnicos.
Recibe un cordial saludo,
Chimo González Devesa
Presidente Federación Balear de Vela
Articulo publicado en www.gacetanautca.es el 22 01 2020
https://www.gacetanautica.es/secciones-ampliadas/3234/1/34/casanueva-destituye-chimo-gonzalez-/
CRISIS EN LA RFEV
22 enero, 2020
Julia Casanueva destituye a Chimo González Devesa tras negarse éste a dimitir
La presidenta le exigió su renuncia y él le afeó que pretenda arrogarse en solitario los éxitos de la vela española. La máxima dirigente de la RFEV ha liquidado a dos vicepresidentes, dos directores técnicos, un gerente y tres asesores de comunicación en menos de cuatro años.
Julio González
La presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, ha conseguido liquidar a todo el equipo que la ayudó a ganar las elecciones de 2016, salvo al presidente de la federación catalana, Xavi Torres. En unos casos Casanueva ha presionado y hostigado a sus colaboradores para que presenten su dimisión alegando que ya no confía en ellos; en otros, cuando éstos se han resistido, los ha destituido de manera fulminante y sin extenderse en la razones más allá de la “falta de confianza”.
El último en caer, tras la reciente dimisión de Javier Sanz como vicepresidente económico, ha sido Chimo González Devesa, vicepresidente deportivo y actual presidente de la Federación Balear de Vela, bajo cuya gestión la flota regional de este deporte ha alcanzado los mejores registros de podios nacionales e internacionales de la historia.
Sanz, unánimemente reconocido (incluso por la propia Casanueva) como el artífice del saneamiento de la Real Federación Española de Vela, se fue alegando que había perdido “la ilusión”, lo que en el mundillo de la vela fue interpretado como un eufemismo de su hartazgo por los vaivenes y el autoritarismo con el que se desenvuelve la presidenta.
González Devesa fue invitado a renunciar a su cargo sin ninguna explicación, pero se negó en redondo. En una carta dirigida a la presidenta y al resto de integrantes de la Junta Directiva escribió: “Soy una persona con un elevado sentido del deber y del honor, y no te quepa duda de que dimitiría si hubiera una sola causa que la justificara. Esa misma responsabilidad es la que me lleva a no abandonar jamás aquello que he empezado”.
En esta misma misiva, a cuyo contenido ha tenido acceso Gaceta Náutica, el ya ex vicepresidente niega la existencia de desavenencias insalvables con la presidenta y deja entrever que Casanueva pretende apropiarse de los éxitos de la gestión de la RFEV. En un párrafo particularmente duro, Devesa afirma: “No creo que entre tú y yo exista ninguna desavenencia. No hemos tenido ningún problema importante, más allá de que podamos –como ocurre en todas las organizaciones– haber diferido en alguna opinión. Me pides que me marche voluntariamente por tu ‘falta de confianza’, y, créeme, por mucho que pienso en ello, no sé a qué la atribuyes. He sido siempre leal contigo, y te he asesorado con mi mejor ánimo y conocimiento por el bien de la RFEV. No entiendo por qué me pides que, precisamente ahora, cuando estamos a cinco meses de los JJOO, me vaya. La única respuesta que se me ocurre es que quieras arrogarte la totalidad del trabajo que hemos realizado los directivos de la federación de manera colegiada”.
El máximo dirigente de la vela balear, tras detallar su labor al frente de la vela juvenil y olímpica, acusa a Julia Casanueva de haberse convertido justo en aquello que dijo que combatiría en la federación: “Permíteme, para terminar, que te recuerde que vinimos a la RFEV para evitar personalismos y conductas autoritarias. Ese tiempo en que los presidentes quitaban y ponían a personas en función de sus intereses particulares forman parte del pasado y de la historia más negra de esta federación. En el caso de que decidieras dimitirme, dado que como te he expuesto no pienso hacerlo, la decisión debería ser adoptada en una reunión de la directiva donde cada uno pueda defender sus legítimos argumentos. Si la junta decide retirarme su confianza, me iré sin más”.
Sin embargo, Casanueva, en virtud de sus facultades como presidenta, tomó la decisión de destituir a Chimo de manera unilateral y sin consultarlo con el resto de miembros de la junta, entre los que ya se empieza a comentar con humor negro cuál de ellos será el siguiente en ser defenestrado. Uno de los supervivientes ha manifestado a Gaceta Náutica: “A este ritmo sólo se quedará con Xavi Torres, el único que le baila el agua y con el que ya ha empezado a organizar la candidatura para las próximas elecciones”.
La carta de destitución de Chimo González-Devesa enviada por Casanueva tiene seis líneas y remite a una supuesta “larga conversación de la semana pasada”. Apelando a esa charla, la presidenta de la RFEV comunica al vicepresidente que “la federación debe afrontar los importantes retos de este año olímpico con las máximas garantías y unidad de criterio en el seno de la junta directiva”. “Por ello –añade– me veo en la obligación de revocar tu nombramiento como vicepresidente deportivo, agradeciendo de antemano todo el esfuerzo y el trabajo que a esta federación has dedicado”. Con estas breves palabras zanja una relación de cuatro años con una de las personas que la aupó a la presidencia.
Desde su llegada al poder, Julia Casanueva se ha deshecho de sus principales colaboradores, que en privado reconocen haberse equivocado de persona en su apuesta para cambiar el rumbo marcado por la federación en las etapas de Gerardo Pombo y José Angel Rodríguez. “Los hará buenos”, admiten ahora.
A las primeras de cambio dejó claro cuál sería el talante de su presidencia al despedir de manera fulminante y “malos modos” a Jane Abascal, leyenda de la vela española, como director técnico de la Real Federación Española de Vela. Incluso quienes consideraban necesario ese cambio censuraron las maneras de Julia. La recisión del contrato laboral fue declarada improcedente y la RFEV tuvo que negociar un acuerdo con Abascal por un importe de 100.000 euros. Fue el primero de una larga lista en la que nunca pensaron que iban a estar varios de los caídos, a los que Julia recurría en busca de consejo: “Si le dabas la razón, le iba bien; si no, entrabas en la lista negra”, recuerda hoy uno de los asesores de la campaña de 2016, que terminó yéndose de la federación “harto de ninguneos e intrigas”.
Muchos pesos pesados de la vela que creyeron en el proyecto liderado por Casanueva se fueron pronto y sin hacer ruido. No les gustaba lo que veían y no querían quemarse. Es el caso de los campeones olímpicos José María van del Ploeg, Paul Depoorter y Josele Abascal, que de un día para otro desaparecieron del comité técnico y fueron relevados por Ferrán Muniesa (también dimitido) y Kiko Igual.
El punto de inflexión en la legislatura de Casanueva se produjo en el mes de julio de 2019, cuando, sin encomendarse a nadie, se cargó a Asier Fernández como director del equipo olímpico español para colocar en su lugar a su amigo personal Santiago López Vázquez. Nadie entendió que a menos de un año de los JJOO se cortara la cabeza del seleccionador nacional, y aún menos que nadie de la junta directiva protestara públicamente por la falta de comunicación de Casanueva. Sí hubo quejas off the record, como la de un miembro de la junta que reconocía el excelente trabajo de Asier “a 20 años vista para mejorar la gestión deportiva de la vela en España”. Pero la verdad es que nadie dio la cara por el seleccionador, que a los pocos días ya tenía trabajo en el equipo olímpico suizo y tuvo la elegancia de no agitar el avispero en el que ya se había convertido la Real Federación Española de Vela. Tampoco lo hicieron Pedro Cebrián, ex gerente, y Jorge Angúlo, responsable de logística.
Su gestión de la comunicación ha sido también una travesía llena de desconcertantes idas y venidas. En cuatro años, la RFEV ha tenido tres jefes de prensa, dos de los cuales se fueron dando un portazo, al no estar dispuestos a pasar por “ciertas cosas” (como publicar falsamente en la web oficial que Casanueva había sido campeona del mundo de J80), y una asesora que decidió dar un vuelco copernicano a la política de comunicación, gastó un dineral en viajes improductivos, cabreó a los deportistas con extraños mensajes de WhatsApp, y terminó desapareciendo del staff como por arte de magia. Un día estaba y al siguiente no respondía al correo.
Chimo González Devesa y Javier Sanz han sido las dos bajas más notorias, pero, vista la situación con perspectiva, no son más que dos nombres de una larga lista de personas liquidadas. No es frecuente que un presidente de un organismo financiado con fondos públicos consiga deshacerse en una semana de sus dos principales vicepresidentes sin dar ninguna explicación, lo que ha hecho que el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), habitualmente poco preocupados por lo que pasa en un deporte de minorías como la vela, estén con la mosca detrás de la oreja.
articulo publicado por Jaume Soler el dia 22 01 2020
https://jaumesoler.net/casanueva-cesa-a-gonzalez-devesa/
Casanueva cesa a González Devesa
Crisis total en la cúpula de la Real Federación Española de Vela tras las salidas de Sanz y Chimo
Por
-
22 enero, 20200
Foto RFEV: Casanueva, centro, ya no cuenta con Chimo González Devesa y Javier Sanz, primero y segundo por la izquierda.
Si la semana pasada el vicepresidente primero y tesorero Javier Sanz presentaba su dimisión, el siguiente en salir de la junta directiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV) ha sido el vicepresidente deportivo Joaquín González Devesa, pero en este caso ha sido cesado por parte de la presidenta Julia Casanueva.
La crisis que se generó hace poco más de un año por la destitución del director de preparación olímpica Asier Fernández de Bobadilla, ha acabado de reventar, en caso de dimisiones y ceses.
Sanz y González Devesa no tenían que haber permitido esta situación, tenían que haber sido ellos los que se hubieran ido antes de que fueran invitados a irse por parte de la presidenta. En la última asamblea Sanz defendió las cuentas de 2019 pero ya no expuso el presupuesto de 2020, sino que ya lo hizo el hombre de confianza de la presidente, el director general. Pero González Devesa sí explicó el plan deportivo de cara a este año olímpico.
Los que eran la mano derecha e izquierda de Casanueva están ya fuera de la federación, y Casanueva ya tiene vía libre. De todas las personas que le ayudaron a llegar al poder a través primero de la moción de censura contra José Ángel Rodríguez y después en las elecciones con Jesús Turró, ya no queda ninguno alrededor. Ahora con la sede federativa trasladada a Santander y con Madrid eliminada del mapa, Casanueva ya tiene concentrado todo el poder y sin aparentemente nadie que pueda hacerle sombra.
La semana pasada con la marcha de Sanz se veía venir que se podría precipitar más las cosas, es más los rumores de que Chimo también tenía la puerta de salida abierta se han acabado de confirmar este martes día 21 de enero cuando Casanueva comunicaba a Chimo González Devesa de que tampoco contaba con él.
Casanueva actúa por impulsos tanto con el personal y como se ha visto ahora incluso con los que llegaron a ser sus hombres fuertes y de total confianza.
Veremos como se reorganiza la cúpula federativa y quién asume las direcciones económica y deportiva, y si lo hacen los políticos o los técnicos.
Lo que ha quedado claro es que quién manda sin escrúpulos es ella.
Articulo publicado en www.masmar.net el 22 01 2020
Chimo González Devesa cesado por Casanueva
22 enero 2020 20:05:48
Gale warning o lo que en español se dice temporal con mar gruesa a muy gruesa, lo que está aconteciendo en la Real Federación Española de Vela
La semana pasada conocíamos la sorprendente noticia de la dimisión del vicepresidente primero y tesorero Javier Sanz, según su declaración en un escrito a sus más allegados: tras pasar revista a sus años de gestión y agradecímientos. «Os comunico que he presentado mi dimisión a la presidenta de la RFEV. En estos momentos no puedo asumir las funciones de vicepresidente y tesorero que he venido desempeñando los últimos años con la intensidad, dedicación e ilusión que exigen estos puestos».
Una marea de especulaciones surgieron en las comidillas de pantalán, que si quería presentarse a la elección en el 2020, que las cuentas estaban amañadas para hacerlas creíbles, y así una tras otra sin posible confirmación. Lo que si fue real es que Sanz defendió las cuentas de 2019 pero ya no expuso el presupuesto de 2020, siendo quien lo presentó el hombre de confianza de la presidente, el director general.
Ahora conocemos un cese fulminante, el del vicepresidente deportivo Joaquín González Devesa, ejecutado por la presidenta Julia Casanueva. Quizás se veía venir desde que hace poco más de un año el director de preparación olímpica Asier Fernández de Bobadilla, fue cesado en sus funciones. Con todo y tras la falta de esta confianza, González Devesa explicó el plan deportivo de este año olímpico.
Mecha de la pólvora, dimisión y cese, posiblemente, el caso que estamos en el centro de la ciclo-génesis explosiva.
Retrocedamos en el tiempo. Los de las Baleares fueron los depositarios de la confianza de Casanueva, desde la presentación, y con su apoyo, de la moción de censura contra José Ángel Rodríguez. Ambos muñidores de la presidenta en su reelección, comicios donde se presentaba contra Jesús Turró.
Casanueva se deshizo totalmente del equipo que la encumbró, no queda ninguno de aquellos que le hicieron campaña, desde que se sentó en el sillón madrileño. Conocido es que actúa por propia iniciativa, más bien diríamos que por impulsos. En su cinto y aplicando el símil cinematográfico se diría que tiene “muchas muescas”. Lo que si tiene, y una vez trasladada la sede federativa a Santander, es apiñado todo el poder, y el que se mueva, no sale en la foto.
A la espera quedamos para conocer el camino que toma la federación, con muchas preguntas, principalmente económicas sin contestar, quien será el que asuma la dirección deportiva, con un Tokio 2020 a la vuelta de la esquina.
Articulo publicado en www.masmar.net el 21 12 2019
Cuando la RFEV engañó al Gobierno de Cantabria, y salió trasquilada.
21 diciembre 2019 07:22:49
Tras haber engañado al Gobierno de Cantabria en la justificación de la subvención para la tecnificación de deportistas cántabros en el CEAR de Santander del año 2015, (ahora esta se encuentra con un expediente abierto), en el año 2016 la RFEV se atrevió, -pues parecía que no había pasado nada con la justificación del 2015-, a justificar la del 2016 nada menos que con unas facturas inexistentes de la Federación Cántabra.
Como consta en el documento oficial de la Dirección General de Deportes, en el que la Presidenta sin ningún rubor, (sic) “certifica que la relación de facturas que se detallan a continuación se corresponde con TODOS los gastos originados para el cumplimiento de la actividad, y con las facturas originales, que reúnen los requisitos previstos en el R.O. 1619/2012, de 30 de noviembre, y que se aportan acompañadas de los correspondientes justificantes de su pago”.
Documento que rellenó y firmó sin cortarse un pelo, en el que hacia la justificación con facturas que no figuraban en la contabilidad de la federación Cántabra del 2016, lo podría constituir una falsedad documental para cobrar la subvención.
En un principio la Dirección General de Deportes dio por buena la justificación del 2016 presentada por la RFEV, y la hizo entrega del importe de la subvención; pero con la Ley de Transparencia tuvo que dar traslado del expediente, por lo que este documento, como no podía ser de otra manera, fue impugnado, acabando el asunto, a finales del 2018 en el Parlamento de Cantabria, de donde lo que consta en el Diario de Sesiones no tiene ningún desperdicio, y que transcribo en este artículo, es reflejo fiel de lo que en el Parlamento de Cantabria tuvo lugar con respecto a la justificación de la RFEV de la subvención del 2016 , en la sesión del 10 de diciembre de 2018,(sic):
“Pero, Señorías, aquí no acaba la cosa. Y esto es lo mejor de todo. Resulta que todas esas facturas que no tienen Número de factura y que figuran en la justificación. Certificación y Memoria de la subvención nominativa -esto es, Señorías- En ese documento oficial. Han sido expedidas según la Real Federación Española de Vela, por la Federación Cántabra de Vela.
Pero qué es lo que pasa. Que nos vamos a la contabilidad de la Federación Cántabra de Vela, y a que adivinan con qué nos encontramos. Con nada. No encontramos nada. ¿Y por qué? Porque no están contabilizadas. Ninguna de esas facturas aparece en la contabilidad aprobada por la Federación Cántabra de Vela para ese año. Todas y cada una de las presentadas, Señorías, como justificaciones no aparecen ni tan siquiera, obviamente, no tenían ni Número de factura. No aparecen en la contabilidad de la Federación Cántabra de Vela.
El total de todas esas facturas sin número, Señorías; insistimos sin número; supuestamente emitidas por la Federación Cántabra, pero qué no aparecen en su contabilidad y sobre actividades como ya hemos explicado no Subvencionables, asciende a: 55.459 euros, de los 60.000,00 entregados por el Gobierno de Cantabria. 55.459 euros en Facturas no subvencionables, sin número de factura y que además no aparecen en la contabilidad oficial de la Federación Cántabra de Vela”.
El Gobierno de Cantabria siguió otorgando dinero a la RFEV para el mismo objetivo, todas ellas, tras varios años de insistir han sido revocadas en parte
A continuación, por su importancia, transcribo la resolución del Consejero de Cultura de Cantabria sobre esta subvención, que fue evacuada casi tres años después de haberse concedida la subvención, resolución que tampoco tiene desperdicio, (sic):
“el 22 de noviembre de 2018 se requiere a la RFEV para que subsane la justificación ya que de la cuenta presentada se desprende que la tecnificación no se ha realizado directamente por la beneficiaria sino a través de la Federación Cántabra de Vela, lo que significa el incumplimiento de las condiciones para las que se concedió la subvención.
En respuesta al requerimiento, con fecha de 7 de diciembre de 2018, la Real Federación Española de Vela presenta, infructuosamente, nueva documentación que no surte ningún efecto justificativo porque las fechas de los servicios facturados se prolongan durante todo el año y no se corresponden con las fechas de los cursos de tecnificación (noviembre y diciembre 2016), por lo que no pueden admitirse.
En relación con la falta de justificación económica de la subvención, el arto 92.2 del citado Real Decreto 887/2006, dispone que se entenderá incumplida la obligación de justificar cuando la Administración, en sus actuaciones de comprobación detectara que la justificación realizada por el beneficiario se hubieran incluido gastos que no respondieran a la actividad subvencionada, que no hubieran supuesto un coste susceptible de subvención o que se hubieran justificado mediante documentos que no reflejaran la realidad de las operaciones. En el presente caso, no existen facturas de la actividades realizadas, salvo en un gasto incurrido, la factura de A R.
En conclusión, procede ordenar la revocación y reintegro parcial de la subvención concedida a la Real Federación Española de Vela, en la cuantía de 54.700 €, más los intereses de demora devengados desde el momento del pago de la subvención (30/01/2017) hasta la fecha de la presente resolución, al haber incurrido en causa de incumplimiento de acuerdo con lo previsto en el punto 1°, apartado CUARTO de la Resolución de concesión y en el artículo 38.1 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de subvenciones.
A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho señalados, por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte se
RESUELVE
Ordenar la revocación y reintegro parcial de la subvención concedida a la Real Federación Española de Vela, en la cuantía de 54.700 €, más los intereses de demora devengados desde el momento del pago de la subvención (30/01/2017) hasta la fecha de la presente resolución, al haber incurrido en causa de incumplimiento de acuerdo con lo previsto en el punto 1°, apartado CUARTO de la Resolución de adjudicación y en el artículo 38.1 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de subvenciones.
Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación en la forma que establecen los 121 Y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y concordantes de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Cúmplase la anterior resolución y notifíquese en forma a Dirección General de Deporte, Instructora e interesada.
Santander, a 1 3 MAYO 2019
El Consejero de Educación, Cultura y Deporte”
Como puede verse, la voluntad política afortunadamente ha cambiado en la Dirección General de Deportes, y lo que antes se permitía, ahora se controla; el camino ha sido largo y laborioso, pero esta resolución y otras similares por el mismo asunto recompensan y permiten ver con mayor optimismo el que acciones como las que ha venido realizando la RFEV no queden impunes; demostrando y dejando claro cuál es el talante de los directivos de la RFEV, a los que no les tembló el pulso para engañar a la administración Cántabra, por lo que me sugiere esta duda: ¿si han hecho esto con el Gobierno de Cantabria, que habrá sido con el resto de las subvenciones que recibe?... habrá que comprobarlo.
No es de recibo que personajes que son capaces de hacer lo que acabamos de ver estén al frente de la Vela Española, y mucho menos que queden impunes por actos como este.
Desgraciadamente, continuara…
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.masmar.net el 13 12 2019
http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFTomadura-de-Pelo,-o-Fraude
¿Tomadura de Pelo, o Fraude?
13 diciembre 2019 07:55:00
Cuál de las dos cosas ha sido el “nuevo” cambio de sede social de la RFEV, estando como esta aun sub judice.
¿Cómo se puede modificar LOS ESTATUTOS DE LA RFEV sin que en estos conste el obligado, por Ley, sistema para hacerlo?
¿Cómo se puede modificar un artículo DE LOS ESTATUTOS, sin incluir la redacción del vigente y la redacción de la propuesta a aprobar?
¿En qué país estamos, en uno bananero, o en uno donde impera el estado de derecho y se rige por la Ley? (AUNQUE TRISTEMENTE PARA UNOS MÁS QUE PARA OTROS)
Cuando el acatamiento y observancia de las formas es el fundamento de la Democracia en un estado de derecho, como es el nuestro, la RFEV, una vez más, se lo pasa todo por el arco, funcionando como si estuviésemos en un país bananero, como si la junta directiva tuviese derecho de “pernada” en el que todo vale; y sin ningún rubor, a pesar de tener unos estatutos que no cumplen con la Ley, ni corta ni perezosa, propone un cambio de estatutos, ello sin contar con un procedimiento para ello que tendría que estar recogido en los estatutos , requisito que por cierto es obligatorio por Ley, aunque eso a la Federación y sus dirigentes no les importa, ni preocupa, solo la observan cuando se la pueden aplicar al disidente. Teniendo que preguntarnos ¿Dónde estaba el CSD cuando los aprobó a pesar de no ser ajustados a derecho?
Si esto fuese poco, para la modificación estatutaria propuesta para el pasado día 23 de noviembre, hacen una chapuza al no incluir el texto de artículo que figura en el estatuto y el texto de la redacción que se pretende aprobar, lo que esto que debería ser de primero de derecho, Y eso que la Presidenta es abogada de profesión, y de que la federación cuenta con un gabinete jurídico que cobra por su asesoramiento, lo que como diría Trillo ¡le manda hue…!
Está visto, que a pesar de tener este año la RFEV una sentencia judicial, la 142/2019, en la que su Señoría indica en la misma que: “el Incumplimiento del Estatuto es manifiesto” y por ello anula la modificación estatutaria del cambio de domicilio social, los directivos de la RFEV, en la asamblea del pasado día 23 de noviembre vuelven a incumplirlos, como si estos no fuesen con ellos, para proponer un nuevo, o viejo, o vaya Ud. a saber que, porque no se especifica, cambio de domicilio social.
Está claro que estos piensan que para ellos no se han hecho los estatuto, ni el reglamento disciplinario, ni tampoco les obliga el código ético, presuponiendo, una vez más, que el CSD, como acostumbra, hará nuevamente como la avestruz y meterá la cabeza debajo del ala. Cuestión esta que no ha hecho el Juzgado con la sentencia 142/2019 que ha anulado la modificación de los estatutos en base, nada menos, que al incumpliendo “manifiesto” de los mismos por parte de los directivos. Cuestión esta que los estómagos agradecidos aplauden, asi está el país y como no, por desdicha la Vela.
Desgraciadamente continuará…
J.F.M.J.O.