Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EL EQUIPO OLÍMPICO DE VELA, AISLADO EN EL CEAR DE SANTANDER - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.ELDIARIOMONTANES.ES EL DIA 23 03 2020

EL EQUIPO OLÍMPICO DE VELA, AISLADO EN EL CEAR DE SANTANDER - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.ELDIARIOMONTANES.ES EL DIA 23 03 2020

Artciculo publicado en www.eldiarionmontanes.es el 23 03 2020

https://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/equipo-olimpico-velaaislado-20200323222218-nt.html

El equipo olímpico de vela, aislado en el CEAR de Santander

CEA

La actividad ha cesado en el CEARde Santander, pero buena parte del equipo olímpico español de vela está ahí recluido.

La pandemia le ha sorprendido en la base cántabra, sede de la selección, y aunque no hay actividad los deportistas deben convivir allí en pleno confinamiento

AU

LEILA BENSGHAIYARLunes, 23 marzo 2020, 15:11

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, hace ya diez días, se encuentran confinados. La amenaza del coronavirus no hace distinciones y el equipo olímpico español de vela para los Juegos de Tokio (ya se verá si son en 2020) no es una excepción. Aislado, como todos. Y también en su casa, pero en una muy particular: El Centro de Alto Rendimiento de Santander. Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, el cántabro Diego Botín, Iago López Marra, Támara Echegoyen, Paula Barceló, Silvia Mas, Patricia Cantero, Alex Muscat, los entrenadores Gustavo Martínez Doreste y los cántabros Víctor Payà y Santi Lopez-Vázquez, entre otros, permanecen confinados en las instalaciones santanderinas en espera de que pase el chaparrón. El centro está cerrado a cal y canto. Ni siquiera se entrena, porque su entrenamiento es en el agua. Pero allí tienen sus habitaciones y viven a lo largo del año. Están en casa; en su otra casa. Y confinados, como el resto de españoles.

La expansión del coronavirus y la consiguiente cuarentena les pilló desprevenidos. Como a casi todo el mundo. El equipo estaba desplazado a Palma de Mallorca para participar en el Princesa Sofia, que se iba disputar del 27 de marzo al 4 de abril en la bahía mallorquina. Una prueba que ayudaría a dictaminar la lista definitiva de participantes en los Juegos y que terminó por suspenderse. A los deportistas no les quedó más remedio que abandonar, cambiar el rumbo y en lugar de seguir el rastro de espuma y agua removida hacia la meta, buscar la estela que les llevase rumbo a casa. Y la suya estaba en Santander. En el CEAR. La base del equipo.

«Ahora nuestros compañeros se han convertido en familia»

Jordi Xammar (Barcelona, 1993) y Nicolás Rodríguez (Vigo, 1991) llegaron a Mallorca como grandes favoritos de 470 tras alzarse con el oro en la Copa del Mundo de Miami, pero el destino tenía otros planes para ellos. La crisis del coronavirus los envió directamente a Santander. «Es el sitio que hemos elegido para estar aislados. Son momentos difíciles porque nos gustaría pasarlo con los nuestros, con nuestras familias, pero tenemos unos juegos olímpicos que, si todo va bien, se celebraran y no dudamos que se vayan a hacer. Por suerte tenemos aquí a todo el equipo, que ahora se ha convertido en nuestra familia».

«Estando todos en Palma de Mallorca decidimos volvernos y así no interferir en la evolución de este virus en España», explica Tamara Echegoyen (Orense, 1984), campeona del mundo de vela en la clase 49erFX junto a su compañera Paula Barceló (Palma de Mallorca, 1996) tras ganar el oro el pasado mes de febrero en Geelong (Australia). Echegoyen también destaca que el hecho de estar con más regatistas lo hace más llevadero «porque anímicamente, ya que hemos decidido no estar con la familia, tener a los compañeros al lado también ayuda». «El CEARes para nosotras nuestra casa», apostilla Paula Barceló, que también comparte encierro. Entre ambas se ha forjado un estrecho vínculo a base de horas y horas de competición. Lo que ha unido el mar no lo desune la tierra firme.

Una situación atípica

Aunque atípica, esta es una situación que desde el propio CEAR definen análoga a la que se vive en la Academia Rafa Nadal de Tenis, donde durante el año residen jóvenes jugadores que se han quedado en ella por diferentes razones familiares y logísticas. «Esta es una situación muy nueva. Lo único que pedimos desde aquí es responsabilidad civil. Esta es una pelea que tenemos todos y nuestras acciones valen más de lo que os podéis imaginar», razona Echegoyen. La campeona olímpica hace un llamamiento a la sociedad en estos días extraños. «Seguid las indicaciones que marca Sanidad y el Estado, sed responsables, porque entre todos podemos salir de esta», señala la gallega, que lo ha ganado todo en la vela olímpica: dos veces campeona del Mundo de la clase 49er. (2016 y 2020), campeona del Mundo de Match Race (2013), medalla de oro en Londres 2012 junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega en clase Elliot, y diploma olímpico (cuarta) en Río 2016, en la clase 49er.FX junto a la santanderina Berta Betanzos.

¿Qué cómo pasan los días en el CEAR los integrantes del equipo olímpico? Pues con buen ánimo a pesar de la reclusión y con una rutina que tiene mucho que ver con el tiempo para el ocio, una vez el entrenamiento no es posible. «Leer, ver películas.... Al final es como estar en casa, pero un poco más grande y en equipo», apunta Paula Barceló. Toda la actividad que pueden tener es la de cualquiera en su casa. En una con gimnasio, eso sí. No pueden entrenar; el centro está cerrado, como todos en España, pero viven allí y están en condiciones de hacer el mismo mantenimiento que cualquier ciudadano confinado en su domicilio. Eso sí: con mayor conocimiento y espacio. No hay que olvidar que un nutrido grupo de técnicos, entre los que se encuentran preparadores físicos, también permanecen en el centro junto a los atletas. Todo vale para minimizar el impacto de la reclusión.

lncertidumbre

España tiene clasificadas siete de las diez clases olímpicas, con designación de representantes en cinco de ellas: RS:X Femenino (Windsurf) con Blanca Manchón; 470 masculino con Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez; 49er.FX (femenino) con Támara Echegoyen y Paula Barceló; 49er. con el cántabro Diego Botín y Iago López y Nacra17 (Mixto) con Tara Pacheco y Florian Trittel.

En el otro lado de la balanza están las tres clases olímpicas que aún deben clasificarse como país: la Láser, Láser Radial (femenino) y Finn. En su caso la incertidumbre es aún mayor. La última posibilidad de clasificarse por país era la Copa del Mundo de Génova (Italia), prevista del 19 al 26 de abril próximo y que ha sido cancelada por la Federación Internacional.

TEMAS

Diego Botín, Berta Betanzos, Equipo Olimpico Español, Palma De Mallorca, Cear