Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El “Fertiberia” de Jesús Pintos y Laureano Wizner, listo para la Rolex Fastnet Race

El “Fertiberia” de Jesús Pintos y Laureano Wizner, listo para la Rolex Fastnet Race

El “Fertiberia” de Jesús Pintos y Laureano Wizner, listo para la Rolex Fastnet Race

 

 

La regata de altura con más tradición en Europa, y quizá en el mundo, comienza el domingo con 608 millas de recorrido y con los españoles Pintos y Wizner entre los casi 400 inscritos

 

 

 

 

Todo está preparado para que el “Fertiberia” de Jesús Pintos y Laureano Wizner afronte por fin el gran objetivo del año, la Rolex Fastnet Race. A las 12:30 horas de este próximo domingo, día 11 de agosto, los casi 400 barcos participantes escucharán el pistoletazo de salida para la prueba de altura con más tradición en Europa y quizá del mundo.

 

 

Sin lugar a dudas, estar en la salida de una Rolex Fastnet Race es un sueño para cualquier regatista oceánico. Durante las 608 millas de recorrido, las condiciones pueden llegar a ser extremadamente duras y cambiantes, por lo que acabarla puede llegar a convertirse en todo un reto. “Estar en la salida de una Fastnet hace realidad un sueño largamente anhelado y estimulado por las lecturas que mi padre llevaba en su viejo Noth Wind”, explicaba el patrón coruñés.

 

 

 

Así, tras toda la temporada preparando la cita más importante del año, Jesús Pintos y el regatista de Copa América Laureano Wizner se embarcan por fin a bordo del “Fertiberia” para la 45ª edición de una de las regatas más importantes a nivel mundial.

 

 

De Cowes a Plymouth doblando la mítica Fastnet Rock

 

Con salida en la localidad británica de Cowes, la flota partirá rumbo al Oeste hasta doblar la mítica Fastnet Rock, situada en el extremo sur de Irlanda, y poner rumbo de nuevo al Este hasta Plymouth. Por delante, 608 millas en las que el “Fertiberia” deberá estar al cien por cien y aprovechar al máximo sus posibilidades, y es que tal y como explicaba Pintos: “Lo cierto es que vamos a la Fastnet con un 31 pies y en A Dos. Quizás sea el barco más pequeño o ligero de la flota, lo que supone que en el caso de que nos encontremos con más nudos que pies durante mucho tiempo, el barco no avanza y menos contra la corriente del canal”.

 

 

De cualquier forma, Pintos tiene claro que lo importante será tratar de sacar el máximo partido al A31 y afirma: “Pelearemos con nuestras ilusiones, con una flota de más de 380 barcos -46 de ellos irán A Dos como nosotros y habrá hasta 86 en nuestra clase, la IRC4-, que van desde los 31 pies como el nuestro hasta los clase 40, los Imoca o los Volvo. Será nuestra primera vez y ya nos han avisado que compartir la salida con ese ambiente bien vale el esfuerzo que hemos estado haciendo desde hace tiempo”.

 

 

Pintos y Wizner, frente a los grandes

 

Tal y como se esperaba, la Rolex Fastnet Race ha reunido un año más a gran parte de los mejores equipos y los mejores regatistas del panorama mundial, aunque no cabe duda que con la experiencia en regatas en Solitario y A Dos del coruñés Jesús Pintos y el regatista de Copa América Laureano Wizner, el “Fertiberia” no se lo pondrá nada fácil a sus rivales desde el pistoletazo de salida.

 

 

 

“Entre los rivales en IRC están viejos conocidos franceses, como los respectivos ganadores en Solitario y A Dos de la última Transquadra y un muy largo etcétera de barcos de `última generación´”, explicaba Pintos y añadía: “Habrá que navegar con inteligencia y con un ojo puesto en la estrategia y las opciones de la flota”.

 

 

Por último, Pintos afirmaba contundente: “Vamos a por todas, a sacar todo el partido a nuestros puntos fuertes, que son los vientos portantes con cualquier intensidad y la ceñida pura con poco viento, y en el resto de condiciones, a apretar los dientes y aguantar. Menos mal que contamos con el apoyo de Helly Hansen por si disfrutamos del clima irlandés durante la regata. La clave de este tipo de regatas que venimos haciendo desde hace unos años es estar dispuesto a pasar un poco más de frío, un poco más de hambre y sobretodo sueño. Nosotros estamos dispuestos, ahora a ver si el Mar de irlanda, que pondrá a cada uno en su sitio, nos deja pasar”.