Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› PRB sigue tras más de veinte años vinculada a la Vendée Globe.

PRB sigue tras más de veinte años vinculada a la Vendée Globe.

PRB sigue tras más de veinte años vinculada a la Vendée Globe.

Por Dury Alónso
Más de veinte años vinculada a la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas, ni ayuda externa. Vincent Riou gano la edición de 2004-2005, es el cuarto patrón del OPEN 60 PRB. Los otros patrones PRB han sido Jean-Yves Hasselin en la Vendée Globe de 1992-1993; Isabelle Autissier en 1996-1997 y Michel Desjoyeaux que la gano en 2000-2001.

PRB más de veinte años vinculada a la Vendée Globe. PRB, la empresa francesa fabricante de revestimientos para fachadas de casas y edificios, aspira a seguir en la Vendée Globe patrocinando un velero IMOCA OPEN 60 en la próxima edición de la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas, ni ayuda externa.

PRB inicio su relación con la vela oceánica en la segunda edición de la Vendée Globe, disputada en 1992-1993, en la que el patrón Jean-Yves Hasselin logro finalizar en séptima posición de un total de quince participantes, de los ocho abandonaron. En 1996-1997 el velero PRB estuvo patroneado por la francesa Isabelle Autissier, que tuvo que abandonar la regata por rotura de un timón. Pero la constancia de PRB le llevo al éxito en la edición 2000-2001 con un nuevo patrón y barco, Michel Desjoyeaux gana la Vendée Globe y rebaja los cien días de regata al finalizar en 93 días, 3 horas y 57 minutos. En 2004-2005, hay un nuevo patrón a bordo del PRB, Vincent Riuo, que participa con el mismo OPEN 60 que gano la edición anterior, mejorando la marca de Desjoyeaux en seis días menos. En 2008-2009 Vincent Riou se tuvo que retirar en cabo Hornos por rotura del mástil, previamente había recuperado con vida a Jean Le Cam, acción que fue recompensada por la Organización Vendé Globe con un tercer puesto. Y en esta última edición de 2012-2013, Riou también se tuvo que retirar de la regata cuando navegaba cerca de la costa de Brasil por impacto contra una boya metálica flotante a la deriva, provoco la rotura de uno de los obenques del outtriger (cruceta de cubierta para sujeción lateral del mástil) de estribor y daños en el costado del barco.

PRB desea estar en la Vendée Globe con Riou. Es lo que acaba de anunciar Jean-Jacques Laurent, director general de PRB: «A nosotros nos interesa seguir en la Vendée Globe, el barco sigue siendo competitivo, participara en la próxima Transat Jacques Vabre y en la Route du Rhun en 20014, que es cuando decidiremos la participación en la Vendée Globe 2016-107. Deseamos que Vincent Riou quiera seguir con PRB.»

PRB lo tiene claro, su marca sigue vinculada a los atributos positivos de la Vendée Globe, y no lo quiere dejar. En el propio muelle de Le Sablés d´Olonne hay unos grandes silos de PRB, y la factoría principal está cerca de este puerto francés. Asé que la regata también corre por las venas de todos los empleados de PRB, más de cuatrocientos, siendo la tercera empresa francesa en revestimiento de fachadas.

Así que Vincet Riou será el que tendrá que deshojar la margarita para seguir en la Vendée Globe con PRB. Que últimamente ha estado navegando a bordo del MOD 70 Virbac-Paprec de Jean-Pierre Dick junto a Roland Jourdian.