Vuelve el Roxy Jam a Biarritz
Desde eeste viernes al 14 de julio, el Roxy Jam va a reunir de nuevo a la élite mundial del surf femenino en Biarritz para luchar por el Campeonato del mundo de Longboard femenino.
Se trata de 32 mujeres, todas ellas profesionales del surf, de las que 16 están ya preclasificadas gracias a la clasificación que han ido consiguiendo a lo largo de 2008, especialistas en noseriding procedentes de todos los rincones del mundo que van a competir para obtener el título del 2009 World Ladies’ Champion. La playa de Cote des Basques acoge el evento en un nuevo formato de competición con eliminatorias a partir de la primera ronda.
Tras la victoria de la americana Schuyler McFerran en 2006, la de su compatriota Jennifer Smith, que reinó en 2007, y finalmente la sorprendente victoria de la Hawaiana Joy Monahan el año pasado, el podio ha estado dominado por surfistas de los Estados Unidos… a pesar de la fuerte competencia de Australia, Europa y Asia, que siguen ganando terreno y que a este ritmo podrían incluso llegar a representar un verdadero reto para la actual hegemonía yankee a partir del año 2009.
Gran festival
El Roxy Jam, además de un campeonato de surf, es al mismo tiempo un auténtico festival musical y cultural. Con su especial estilo, en el que se entremezclan las competiciones con el arte y la música, el cuartel general del Roxy Jam Biarritz a los pies de la Villa Belza va a ser la sede de un intenso calendario de competiciones de surf, conciertos, exposiciones y shows y todo ello, completamente gratis.
En el apartado musical, el Roxy Jam 2009 contará con la prodigiosa 'sacerdotisa' del pop, Santi White, más conocida por su nombre artístico: Santigold y con la revelación española del folk-pop Anni B Sweet , que acaba de debutar con 'Start, Restart', Undo”.
El Roxy Jam Biarritz es al mismo tiempo una exposición de arte y un lugar de intercambios artísticos que está abierto al público. Este año el tema va a ser la fotografía. Estos artistas del mundo de la imagen, comparten el amor por el mar, el surf y los deportistas, pero al mismo tiempo son conscientes de su fragilidad y de sus peligros, y van a ofrecer a los visitantes de este verano su original punto de vista a través de una serie de exposiciones.