Surfista protagoniza histórico descenso en el Sella
20km, 963 palistas, 690 embarcaciones procedentes de 19 países y la primera bajada de un surfista en la historia protagonizaron el 73º Descenso Internacional del Sella.
El entrenador de la Escuela Asturiana de Surf y Tablas Surf School, Hugo Suárez, finalizó con rotundo éxito la cita mas importante del pìragüismo mundial. El surfista asturiano consiguió su objetivo desplazándose en un paddleboard y ha logrado ser el primer deportista en surfear el río en su recorrido completo.
El descenso, que comenzó a celebrarse en el año 1930 esta declarado de Interés Turístico Internacional y se celebró el pasado sábado 8 de agosto entre las localidades de Arriondas y Ribadesella
Los gondoleros también conocidos en el argot surfístico como practicantes de Stand Up Paddle Surfing, conocido coloquialmente como SUP, llegan desde la Polinesia. Este “nuevo” deporte esta causando furor ya en medio mundo. Lo cierto es que históricamente hablando es el deporte de deslizamiento acuático más antiguo de la historia, en el que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf.
El SUP tiene su origen en las raices de los pueblos polinesios como modo de navegación para descubrir nuevas islas. La traducción hawaiana es Ku Hoe He’e NALU; ponerse de pie, remar, navegar una ola. La popularidad como deporte moderno tiene su epicentro en las islas hawaianas. Más tarde lo usarían para surfear olas. La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los Beach Boys en la playa de Waikiki usaban sus longboards (tablas largas) y rudimentarios remos de canoa, para tomar fotografías de los turistas que aprendiendo a surfear. Aquí es donde se acuña el término “Beach Boy Surf”. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo de instructores de Surf y dar aviso de la llegada de las series de una manera fácil. Gracias a su posición vertical significa que puede ver el oleaje mucho antes que los surfistas. A medida que el tiempo pasaba los diseños de las tablas y las modas cambiaron, el remo lo fue todo pero se perdió en la historia del surf. Solo unos pocos surfistas en Waikiki siguieron utilizando el remo pero fueron en gran medida desapareciendo.
A principios del 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento, los días que no se podía hacer surf. Ellos fueron descubriendo que el Stand Up Paddle Surfing les permitió mantenerse en forma para los días grandes de “tow in surfing”, así como añadiendo una nueva dimensión a sus habilidades.
Con los años se encontraron participando en eventos como el de Molokai Oahu Paddleboard Race y Makaha la Junta Big Surf Classic. Ahora se pueden encontrar muchos SUPers en eventos de “Canoa y Paddleboard” como participantes en su propia categoría.
Una diferencia entre la idea moderna de surf y SUP es que este último no necesita de una ola. En el SUP, se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o cualquier gran masa de agua. Una de las ventajas de Stand Up Paddle Surfing es el ángulo de visibilidad. Debido a la altura y la posición bípeda sobre el agua se puede ver tanto el fondo como toda la superficie del agua, lo que permite una mejor visualización de las características acuáticas que de otra forma no seríamos capaces de ver.
Cada deporte tiene su momento, y ahora ha resurgido con más fuerza que nunca, una vía de escape, una forma de evadirse y sentirse en armonía total con nuestros océanos.
SUP Classic
Además está reconocido como uno de los ejercicios más completos que existen hasta la fecha, aeróbico y anaeróbico. Lo trabajas absolutamente todo. De cintura para arriba es muy similar al Kayak, trabajas brazos, espalda, abdominles… y de cintura para abajo… absolutamente todo! ya que las piernas están en constante trabajo buscando el balance. Este es otro de los puntos fuertes del SUP, sin apenas darte cuenta, desarrollas el equilibrio una barbaridad!! Además es un buen ejercicio para el corazón, se adquiere mucho fondo.
Hugo comentaba exultante tras concluir la prueba, “estoy realmente emocionado, la gente se ha volcado conmigo y he disfrutado como un enano durante las casi 3h que ha durado el descenso. Me he sentido como una estrella del aclamada durante todo el reocrrido por los aficionado. Esperaba encontrar mas dificultades tras la lluvia caida los últimos días, pero he podido superar los rápidos sin problemas; las mayores dificultades las pase cuando las quillas de la tabla pasaban por zona de turbulencias que te desequilibraban facilmente y en el tramo final entre Llovio y Ribadesella contracorriente que se hizo bastante largo; espero poder repetir en la próxima edición. Lo mejor del SUP, es que haya las condiciones que haya, ¡lo vas a disfrutar¡”