Portada ›› Surf ›› Olas de dos metros en la primera jornada del Pantín Classic de Surf

Olas de dos metros en la primera jornada del Pantín Classic de Surf

Olas de dos metros en la primera jornada del Pantín Classic de Surf

La primera jornada del Pantín Classic Galicia Pro contó con malas condiciones fuera del agua pero buenas sobre ella. La lluvia y la niebla deslucieron estos primeros enfrentamientos, las aguas valdoviñesas llegaron a contar con olas de cerca de dos metros.

la prueba de Ferrolterra vivió ayer la totalidad de su primera ronda, y doce mangas de la segunda –restan cuatro para su finalización–, con alguna que otra sorpresa. Una de estas la regaló, nada más empezar el campeonato, el surfista francés Marc Lacomare. Y es que el deportista galo entró con mucha fuerza en esta edición del Pantín y, en la primera manga, se hizo con la mejor puntuación de toda la jornada. Lacomare firmó dos olas de 9.33 y 8.60 puntos, 17.93 en total, con las que venció esta manga –el francés lograría aumentar estos registros en la ronda dos con una ola de 9.70–.
Precisamente este surfista será rival de uno de los últimos ganadores de la prueba, el portugués Marlon Lipke, ya que ambos se verán las caras en la primera cita de la ronda tres junto con el hawaiano Kaito Kino y el italiano Angelo Bonomelli.
Por su parte, los competidores españoles que ayer entraron al agua no contaron con excesiva fortuna, siendo el único “superviviente” el vasco Jatyr Berasaluce. El surfista se hizo con la segunda plaza de su manga –en la que el local Manuel García fue tercero– en la ronda uno, superado por el brasileño Alex Ribeiro; mientras que en la dos consiguió la primera posición con una puntuación de 12.90. El vasco volverá a verse las caras en la ronda tres con Ribeiro y con otros dos brasileños, Gouvela y Thiago Guimarães. Por su parte, Diego Álvarez, Germán Ávila, Pablo Monteiro, Nacho Marí, Ethan Egiguren y Nicolás Giacomucci dijeron adiós a la prueba mundial de Valdoviño.
Otro de los duelos interesantes que puede ofrecer la jornada de hoy será el de Eneko Acero y el vigente campeón, Steven Pierson. El vasco entró en competición en la ronda dos, anotándose el triunfo de la quinta manga con Ribeiro como segundo, y se medirá

day1-017

al haitiano, a Higuily y a Criere. Asimismo, si las condiciones lo permiten y la prueba sigue avanzando, entrarán al agua Rafael Dopico e Imanol Yeregi –ronda dos– y Alberto Martínez, Hodei Collazo, Gony Zubizarreta –en la tercera– junto con los locales Vicente Romero y el “wild card” ferrolano Miguel Pérez-Moneo. El inicio de la jornada será a las 09.30 horas.

Las australianas dominan las primeras rondas de la cita mundial

Pantín vivió ayer una jornada íntegramente femenina con el inicio y la posterior resolución de las dos primeras rondas de la cita mundial de seis estrellas.
La prueba arrancó con buenas noticias para las participantes españolas que debutaban sobre las aguas valdoviñesas, ya que tanto Lucía Martiño como Garazi Sánchez –en la primera y quinta manga de la ronda inicial– consiguieron avanzar en la competición internacional. Sánchez consiguió un registro de 14,30 puntos –a solo diez décimas de la ganadora Frankie Harrer–, mientras que la asturiana firmó una puntuación de 8,70, superada por Mahina Maeda. En esta toma de contacto, la australiana Isabella Nichols se hizo con los mejores guarismos, un 15,40 en la sexta manga.
Sin embargo, esta fortuna no continuó para las representantes españolas en la segunda ronda, ni para las ya “veteranas” ni para las que comenzaban su concurso. Así, las locales Yolanda Rodríguez e Isabel Ledo quedaron apeadas de la prueba internacional, terminando ambas en la cuarta plaza de sus mangas. Rodríguez tuvo que hacer frente al nivel exigido por la australiana Laura Enever, novena en el ranking mundial, surfista que no solo logró la primera plaza en esta manga, sino que también cerró la jornada con la mejor de las puntuaciones, 16,25 –posición compartida con su compatriota Keely Andrew–. Por su parte la ferrolana acabó con un siete y medio en su casillero.
Peor fue el debut de Isabel Ledo, ya que la especialista local en olas grandes no pudo sumar más que un punto en una manga dominada por la también australiana Dimity Stoyle –octava en la tabla del Mundial–. Por su parte, Martiño y Sánchez fueron terceras en unas pruebas en las que Pauline Ado e Isabella Nichols firmaron los mejores registros. La que sí continuará en Pantín será la vigente campeona de la cita, la austral Nikki Van Dijk que, sin embargo, durante prácticamente toda la duodécima manga estuvo apeada de la competición. Van Dijk consiguió remontar de la cuarta a la segunda plaza en los últimos segundos, acompañando así a Tuach –Barbados– a la tercera ronda de la prueba.

 

Precisamente Van Dijk tendrá que defender hoy su plaza en Pantín ante otras tres compatriotas. Y es que las australianas parecen haber “copado” la prueba local ya que, en esta ronda de dieciseisavos de final de las 24 surfistas que quedan en liza, 11 son de este país. La campeona compartirá olas con otra “top ten” Laura Enever, así como con Keely Andrew y Brittani Nicholl en la quinta manga.
Hoy los surfistas harán el “check in”a las 08.30 horas y se decidirá quién sale al agua.