Melania Suárez y Rafael Tetxeira se llevan el triunfo en Doniños que resolvió, además, los finalistas de la Superliga Siroko 2018
El “wild card” brasileño Rafael Tetxeira y la joven canaria Melania Suárez consiguieron la victoria en el tercer torneo de la Superliga Siroko 2018 que se celebró este fin de semana en Doniños. Tras dos días de competición con excelentes condiciones y numeroso público en el arenal ferrolano siguiendo las evoluciones del medio centenar de “riders”, se resolvió además la lista de finalistas de los cuadros masculino y femenino (cabe recordar que habrá asimismo uno de surf adaptado) que lucharán por el triunfo final en esta competición dentro de unas semanas en Gijón.
Las mujeres abrieron la sesión dominical, completando los cuadros pendientes para configurar cuatro cuartos de final de dos deportistas cada uno. Inmediatamente se iniciaron estos duelos, debutando en competición la cabeza de serie Lucía Martiño frente a Violeta Sánchez.
La asturiana Martiño abrió fuerte la ronda con una ola de 7,7 puntos y gestionó bien su ventaja para hacerse con la primera plaza de semifinales. En la segunda manga de cuartos se produjo la sorpresa al desbancar la ferrolana Isa Gundín a Ainara Aymat, que llegaba a la cita de Doniños como cabeza de serie número uno. Gundín aprovechó bien sus oportunidades y se clasificó para las semis, al igual que la también local Yoli Rodríguez, que venció a Martina Álvarez. En el duelo canario, la jovencísima Melania Suárez superó a Laura Coviella, otra de las cabezas de serie, para completar el cuadro de cuatro que se jugarían a la postre el título.
A continuación se resolvió en Doniños el grupo homólogo masculino de cuartos comenzando con un mano a mano inicial ente el brasileño Tetxeira y el canario Díaz.
El carioca arrancó con mucha fuerza y acumuló una ventaja considerable que Díaz intentó contrarrestar con dos maniobras aéreas que finalmente no logró completar, habilitando a su rival para entrar en semifinales. En la segunda ronda, la igualdad fue la nota predominante entre Gonzalo Gutiérrez e Iker Amatriain, pero el cántabro se llevó finalmente el triunfo en la ronda y la plaza en semis, si bien por menos de un punto de diferencia. Kalani da Silva dominó en su duelo ante Julen Egiguren para ser el tercero en discordia en semifinales. En la cuarta y última ronda de cuartos Vicente Romero consiguió, con una actuación muy consistente, superar a Kike Suárez y asegurarse así un puesto en el cajón.
Con la final a solo un paso, las mujeres abrieron la ronda de semifinales, también en formato de duelo. Lucía Martiño, que firmó tres olas por encima de seis puntos y una de ocho, apeó con veteranía a Isa Gundín, que de nuevo peleó hasta el final y esperaba rival de la lucha entre la también ferrolana Yolanda Rodríguez y la canaria Melania Suárez, que se había mostrado muy en forma en las dos mangas previas del día (con dos olas sobre ocho puntos en la segunda ronda). No defraudó la isleña y, con un espectacular 9,40 se hizo con la victoria.