McCarthy rompió los pronósticos imponiéndose en la cita mundial del Surfusion de Ferrol
La quinta edición de Surfusiom tuvo su punto y final tal y como comenzó hace seis días, con unas magníficas olas que incrementaron el espectáculo sobre las aguas ferrolanas. Los participantes locales no se fueron de vacío en esta cita, ya que el “rider” Kako García se llevó la medalla de bronce en la final de drop-knee. Por su parte, el surafricano Mark McMarthy se impuso en bodyboard. El vencedor de la octava competición del Circuito Mundial masculino fue, contra todo pronóstico, al menos según el ranking actual de la competición, el surafricano Mark McCarthy. El bodyboarder cerró así una excelente actuación en los arenales ferrolanos.
La duodécima posición de McCarthy podía despistar, a priori, sobre las posiblidades del bodyboarder surafricano, pero las primeras plazas logradas tanto en la manga de octavos, como en la de cuartos y semifinal, parecían decantar la balanza hacia una posible victoria del competidor africano. Pero las cosas no se le presentaban tan fáciles al, a la postre, vencedor de Surfusiom.
Y es que la jornada comenzó, en lo que al bodyboard se refiere, con la disputa de los cuartos y, posteriormente, las semifinales, en las que se encontraba el vigente campeón mundial, Ben Player, así como los dos primeros clasificados en la tabla de la presente campaña, Uri Valadao y Guilherme Tamega. Valadao consiguió el pase a la final venciendo con contundencia en su manga, llevando a cabo unos espectaculares aéreos sobre las olas ferrolanas, mientras que otro brasileño, René Xavier, se colocaba en segunda posición dejando fuera a la representación española que quedaba en liza, David Pérez y Aritz Larrinaga -vencedor el pasado año-. En la otra semifinal, McCarthy y Player compartieron manga con el luso Centeno y el brasileño Tamega, llegando una de las sorpresas de la competición con la eliminación de este último, que ocupó el cuarto puesto en la manga.
Duelo > La final se preveía como un intenso duelo entre Valadao y Player, pero la lucha se terminó cuando el surafricano firmó un 8,75 en su sexta ola, cerrando así su participación en esta edición de Surfusiom con el oro en su cuello. El vigente líder del Mundial “gastó” sus diez ondas para intentar arrebatarle el triunfo a McCarthy pero no pudo acercarse al ocho y pico del surafricano, ocupando el segundo puesto. El vencedor del pasado año, el australiano Player tuvo que conformarse con la cuarta plaza, siendo superado por otro brasileño, René Xavier.
El club Grosso llevó a cabo la entrega de premios una vez finalizada la competición, que, según muchos de los participantes en esta edición, ha sido de gran calidad, tanto por las condiciones del mar como por la organización. El fin de fiesta de Surfusiom’08 tuvo lugar en el arenal de Doniños con una celebración a la que asistieron tanto participantes como organizadores y aficionados y que sirvió para poner el broche de oro a casi una semana de surf, bodyboard y drop-knee en las aguas departamentales.
Si en la competición de bodyboard los locales no pudieron alcanzar las rondas finales de la cita mundial, en la prueba de drop-knee, un “rider” ferrolano se convirtió en uno de los protagonistas de la manga final. El integrante del Club Grosso Kako García fue uno de los cuatro participantes que en la jornada de ayer tuvieron el privilegio de dirimir la lucha por los metales en esta prueba, finalizando en la tercera posición. García, que vistió la elástica negra, se subió así al podio departamental, en el que estuvo acompañado por el hawaiano Dave Hubbard y el inglés Darren Halse, superando al portugués Diogo Pimenta, que fue cuarto. “Para mi ya fue todo un éxito colocarme en la final de una cita mundial”, comentó el “rider” ferrolano. El departamental veía muy complicada su presencia en la lucha por los metales aunque comentó que “siempre crees que puedes conseguirlo, aunque lo realmente difícil sería ser primero”. Kako García se colgó al cuello una meritoria medalla de bronce tras una final en la que no se encontró del todo a gusto. “Logré coger dos olas muy buenas pero no pude bajarlas bien”, comentó el deportista del Grosso departamental. Y es que el oleaje que vivieron los participantes durante la competición finalmente pasó factura al competidor local que comentó que “me encontraba muy cansando por que el mar estaba muy movido, por eso fallé”. García disfrutó de su tercer puesto en calidad de aficionado puesto que el ferrolano no se dedica de modo profesional a la práctica de drop-knee, por lo que su actuación en esta competición resulta, si cabe, mucho más meritoria. “Seguiré entrenando a mis niños que me han estado apoyando también durante la prueba”, señaló García. Por su parte, los que sí que se pueden dedicarse a la disciplina de un modo más o menos profesional tendrán su próxima cita en el mes de octubre, concretamente entre el 26 y el 28 en Isla Margarita.
En cuanto a esta quinta edición de la cita, el departamental sólo tuvo palabras positivas para este nuevo Surfusiom a la que calificó como “espectacular e inmejorable”, todo un reto para sus compañeros de club de cara a organizar la próxima competición el año que viene.