Luz verde para el Quiksilver La Vaca Gigante
Si las previsiones son acertadas el Quiksilver La Vaca Gigante, única prueba de olas grandes del calendario competitivo de esta temporada en el Cantábrico, podría disputarse este sábado a la vista de la proximidad de una moderada marejada del noroeste que, acompañada de vientos flojos y un período de 12 segundos, podría traer olas por encima de los seis metros.
La organización de la prueba se ha puesto ya en alerta y, a lo largo de las próximas horas, todo quedará perfectamente dispuesto a la espera del ansiado mugido de “La Vaca”, el spot más temido de todo el Cantábrico y en el que sólo los más valientes y experimentados surfistas tienen cabida.
Algunos de los honorables participantes ya confirmados en el evento son los vascos Axi Muniaín, protagonista del cartel oficial del campeonato; Ibón Amatriaín, del equipo Quiksilver; Adur Letamendia, Indar Unanue y Asier Ibáñez; el gallego Luis Rodríguez; los cántabros Pablo Solar, Dani García, Michel Velasco, David Echagüe, Luis García, Dani Pablos, Fernando Riego y Óscar Gómez; el portugués José Gregorio, del equipo Quiksilver; el francés Pilou Ducalme; el inglés Gabe Davies, también del equipo Quiksilver; y el irlandés Alistair Mennie. Además de alguna sorpresa de última hora.
El check-in de competidores está previsto a las 9 de la mañana. La fase inicial de la competición se desarrollará en dos mangas clasificatorias para, posteriormente, pasar a disputar la gran final. La marea alta, en torno al mediodía, favorecerá la disposición de las condiciones más óptimas. La competición podría dar comienzo en torno a las 10,30 horas (horario orientativo).
El spot:
A un par de kilómetros de la santanderina playa de El Sardinero y a poca distancia de La Maruca, se sitúa el spot conocido como “La Vaca”. Una ola que rompe en alta mar, a escasos 400 metros de la costa, y que descarga toda la fuerza de las potentes marejadas cantábricas frente a un acantilado rocoso, sobre el que es frecuente encontrar gran cantidad de animales de pasto: cabras, ovejas, pero sobre todo, VACAS.
Desde hace una década la ola de “La Vaca” ha estado ahí, virgen, expectante. Sin embargo, no sería surfeada por primera vez hasta el verano de 2006 cuando, con la llegada de una marejada de 3 metros, dos reconocidos big-wave riders santanderinos, Óscar Gómez y Luis García, decidieron entrar a probar.
La experiencia de estos dos jóvenes aventureros fue todo un éxito y la ola ha adquirido desde entonces un gran renombre, hasta el punto de entrar a formar parte de la reducida lista europea de big-wave spots.
“La Vaca” se puede surfear de derechas y de izquierdas, siendo ésta última la más peligrosa y salvaje. Sus series son impredecibles y pueden traer olas gigantescas de hasta 6 metros.
El evento:
Para que la competición pueda disputarse es necesario que las olas alcancen, al menos, los cinco metros de altura. El campeonato es invitacional; cerrado a 18 surfistas que son seleccionados por la organización y entre los que se encuentran algunos de los más reconocidos especialistas nacionales y europeos en lo que se refiere a surf de olas grandes.
La prueba, que celebra este año su tercera edición, introduce este año algunas novedades como la inclusión del equipo técnico de la Federación Cántabra de Surf y su plantilla de jueces profesionales, que certificarán las mejores actuaciones de la competición.
La organización del evento, capitaneada por el club cántabro Tow-in Center y con el patrocinio estelar de Quiksilver, repartirá alrededor de 2.000 euros de premios en metálico, distribuidos en las siguientes categorías:
-mejor surfer: 1.200 euros
-ola más grande: 600 euros
-mejor wipe-out: 150 euros
Los ganadores del evento en 2007 fueron:
-Óscar Gómez: mejor surfer
-Dani Garcia: ola más grande
-Dani Garcia: wipe out
Y en 2008:
-Axi Muniaín: mejor surfer
-David Echague: ola más grande
-Indar Unanue: wipe out
El período de espera del Quiksilver La Vaca Gigante comienza el próximo 6 de noviembre y se mantendrá abierto hasta el 31 de marzo. El avanzado sistema actual de predicción de oleaje permite que la organización pueda conocer la aproximación de una marejada adecuada, al menos, 72 horas antes del inicio del mismo, momento en que se pondrá en alerta a surfistas y medios de comunicación.
Esta tercera edición de la prueba se realiza en memoria del recientemente fallecido surfista cántabro Manuel García.
Los surfistas:
Entre los grandes nombres confirmados para el evento, podemos destacar a:
Ibon Amatriaín: veterano waterman guipuzcoano (Zarautz) del equipo Quiksilver, con amplio renombre en el terreno de las olas grandes. Primer surfista europeo convocado para tomar parte en el campeonato de olas gigantes más prestigioso del mundo, el Quiksilver Eddie Aikau Invitational de Hawaii, Ibon tiene en su palmarés particular grandes hazañas como la espectacular sesión de Playa Gris (Getaria) en febrero de 2006, en la que logró surfear una ola de quince metros con ayuda de una moto acuática.