Los “top” salieron a competir en Pantín en una jornada desapacible.
Ayer jornada desapacible en Pantín, cielo nublado, lluvia y olas de menor altura y en series más espaciadas, circunstancias estas que no deslucieron el espectáculo
No podía ser de otra manera, fueron los mejores surfistas masculinos los que evolucionaron en el agua por primera vez en aste Pantín. Con unas mangas muy igualadas, los cabezas de serie no decepcionaron, y en la mayoría de las rondas los teóricos favoritos tuvieron que pelear duro para lograr su pase. En el último de los cuadros de hombres del día se produjo esta circunstancia cuando el brasileño Alves, primer cabeza de serie según el ranking inicial, tuvo que remontar una manga en la que estuvo fuera de la siguiente eliminatoria durante muchos minutos y en la que se “cayó” del torneo Tom Curren. El norteamericano firmó la ola con mayor puntuación, pero no pudo apoyarla con una segunda, por lo que cedió el puesto junto a Alves al vasco Unanue. Unanue no será el único español en la siguiente ronda, ya que Pablo Gutiérrez consiguió hacerse hueco en su manga y quitó el segundo puesto al brasileño Faria, mientras que el gallego Gony Zubizarreta –“wild-card” de la organización– supo aprovechar su oportunidad y meterse entre los 48 mejores de la competición de este Ferrolterra Pantín Classic presentado por Billabong. Más esperada era la clasificación de Hodei Collazo, segundo en su serie y más sorprendente fue la eliminación de Aritz Aramburu, que llegaba a Pantín avalado por su alta posición en el ranking de las WQS de este año. Tampoco continuará Jonathan González, el canario, que tuvo en Zubizarreta un duro competidor y tuvo que cederle el puesto en la siguiente eliminatoria.
Sorprendieron negativamente hombres como Sunny García o Glenn Hall, de los que se esperaba pudieran hacerse un hueco en las últimas rondas de la competición, así como la joven promesa Savalli, pero lo cierto es que la mayor parte de los surfistas que se incorporaron ayer al campeonato mantuvieron su estatus y lucharán a continuación por un puesto entre los 24 mejores.
Cabe mencionar asimismo que no se produjeron notas excesivamente altas durante la sesión, aunque también es cierto que durante toda la tarde se dieron frecuentes períodos de escasez de olas que forzaron a los deportistas a emplearse en algunas que no se prestaban en maniobras de excesivo brillo.
La organización decidió dar continuidad a la segunda ronda masculina con la disputa de las tres series de la misma eliminatoria femenina que habían quedado pendientes de la jornada del miércoles y que dieron comienzo en torno a las siete y media de la tarde. En la segunda de estas mangas se produjo la gran sorpresa del día con la eliminación de la peruana Sofía Mulanovich, ex campeona del mundo. Los 25 minutos de competición fueron muy intensos para las cuatro surfistas, entre las que se encontraba también la protagonista de la sesión del miércoles, la australiana Wright –logró una puntuación de 19.80 sobre 20 posibles y un 10–. Todas estuvieron en algún momento dentro y fuera de la siguiente ronda, pero la peruana no logró finalmente conseguir la ola “buena” y en su teórico lugar se situó una muy combativa Canelle Bulard, de Isla Reunión. Primera fue la “mujer 10” que no pudo igualar esa puntuación, pero sí maximizó sus intervenciones con un alto reconocimiento por parte de los jueces.