Llega el Billabong Pro J-Bay
Todo está ya a punto para que arranque el Billabong Pro J-Bay, quinta parada del ASP World Tour, que se disputa en las aguas de Jeffrey's Bay, en Sudáfrica.
El campeonato del mundo de surf comienza a ponerse interesante: tras el comienzo arrollador de Joel Parkinson, el resto de aspirantes al título comienza a moverse también, sobre todo Kelly Slater, que tras un nefasto comienzo de temporada logró la victoria en el último campeonato, en Brasil, por lo que no hay que descartar que el estadounidense vaya a luchar este año para conseguir su décimo título mundial. Además, otros surfistas como Bobby Martinez, Taj Burrow, CJ Hobgood o Mick Fanning llevan una temporada muy regular, y en cualquier momento pueden intantar el asalto al primer puesto de 'Parko'.
Por su parte, Aritz Aranburu tiene una nueva oportunidad para afianzarse en la zona tranquila de la clasificación. Tras caer eliminado en segunda ronda en el Hang Loose Pro de Brasil, el zarauztarra ha bajado hasta la 26ª posición, por lo que necesita un buen resultado en el Billabong Pro J-Bay para no acercarse demasiado a los puestos de descenso.
J-Bay, un clásico
En Jeffrey's Bay se mezclan las corrientes cálidas procedentes del Océano Índico con las del Atlántico, creando unas condiciones marítimas muy peculiares. J-Bay está formada por varias secciones: Supertubes, Tubes, Point, Albatross, Boneyards, Magnatubes, Kitchen window y Main beach.De todos ellas, Supertubes es la principal y más importante. Está considerada como una de las olas derechas más atractivas del mundo. Además es larguísima: una ola desde el pico exterior de Jeffreys hasta el final puede durar dos minutos tras haber hecho un recorrido de 800 metros. Y eso que es una ola rapidísima en algunas de sus secciones.
Jeffreys Bay no fue surfeada hasta 1964 por unos surfistas locales. El lugar lleva albergando citas del surf profesional desde 1981, siendo una de las pruebas más antiguas del circuito surfero.