Iballa Ruano, Wellington Reis y Maximilian Torres campeones del Gran Canaria Pro-Am 2019 de paddle surf
• La ’rider’ de Pozo Izquierdo remonta en la clasificación y alcanza el subcampeonato del mundo
• El tahitiano Poenaiki Raihoa y la colombiana Izzi Gómez se proclaman campeones del Mundo de paddle surf, en la modalidad de olas en la playa de El Lloret
• El brasileño Wellington logra una puntuación casi perfecta, 19 puntos de 20 posibles, en la final
Domingo, 15 de diciembre. La surfista grancanaria Iballa Ruano, el brasileño Wellingto Reis y el juvenil puertorriqueño Maximilian Torres se proclaman brillantes campeones del Gran Canaria Pro-Am 2019 de paddle surf, en la modalidad de olas, en una jornada final para el recuerdo gracias a las excelentes condiciones que se dieron en la playa de El Lloret. El primer puesto de la campeona de Pozo Izquierdo le permite ascender en la clasificación hasta llevarse el subcampeonato del mundo.
Iballa Ruano controló la final y se impuso de manera holgada en el desenlace del Gran Canaria Pro-AM a Izzi Gómez. La surfista grancanaria, en su mejor estado de forma de la temporada, se tomó cumplida revancha de la derrota sufrida, apenas 24 horas antes, con la colombiana gracias a su mejor conocimiento de la derecha de El Lloret. Vania Torres ganó la final de consolación y los puntos cosechados le permiten auparse al tercer puesto de la clasificación final del Mundial de olas.
En la categoría masculina, Wellington Reis fue el protagonista sin duda de la jornada de este domingo y del campeonato. El surfista brasileño fue mejorando su actuación con el paso de las mangas hasta conseguir, en la final que le enfrentó a su compatriota Leco Salazar, una actuación que rozó la perfección. Reis arrancó la última manga mostrando su potencial y en apenas unos minutos ya contaba con una ventaja de 9.4 puntos, metiendo presión a su adversario. Remató la faena, enlazando maniobras tras maniobras, en una genial ola que hizo enfervorecer a los aficionados que se dieron cita en la capitalina playa de Las Canteras. Los jueces no dudaron en puntuar esa ola con la primera y única nota máxima que se ha dado en las dos ediciones que se han celebrado del Gran Canaria Pro-Am, un 10 rotundo.
El estilo agresivo de Wellington se ajustó a la alta velocidad de las olas de El Lloret y fueron quedandose por el camino rivales tan potentes como: el tahitiano Poenaiki Raihola, en las semifinales; el campeón de la pasada temporada en el Mundial de Paddle Surf, Sean Poynter, en cuartos de final; o el francés Julien Bouyer, que era hasta ese momento la revelación en la competición, en octavos.
Cabe destacar que el polinesio Poenaiki Raihola sumó los puntos necesario para proclamarse campeón del Mundial de Paddle Surf, en la modalidad de olas. Mientras que el español en llegar más lejos en el Gran Canaria Pro-Am 2019 fue el gallego Guillermo Carracedo Robelo, que no pudo superar el tremendo obstáculo del brasileño Luiz Diniz.
Mientras en que la categoría júnior, al puertoriqueño Maximilian Torres, se alzaría con el título del Gran Canaria Pro-AM en una final en la que le enfretó al francés Arthur Le Menn (tercero) y los españoles Juan de los Reyes (segundo) y Fernando Serra Pérez (cuarto).
Las tablas inflables piden paso
En paralelo se disputó una competición popular denominada inflatable SUP World Games’ y que se pasará a la historia al ser la primera vez que las tablas hinchables, más accequible que las rígidas, protagonizan una prueba Mundial de la APP. Esta carrera de distancia se disputó sbre las aguas más tranquilas de la zona de La Puntilla, con varias categorías: infantil, juvenil, aficionados y profesional.
Los hijos de Björn Dunkerbeck , Liam y Martina, se impusieron entre los sub16 y sub12, respectivamente. Mientras que Maui Sach, profesionalgermano asentado en el Sur grancanario se llevó el triunfo en la categoría profesional al completar uel circuito de 15 kilómetros entre La Puntulla y Playa Chica. El auge y popularidad de esta modadlidad del surf entre las opciones de ocio náutica hizo que esta competición recibiea aplausos de los bañistas en una mañana diferente en la zona más familiar de Las Canteras.