Hawaii Amateur Surfing Association
Hawaii Amateur Surfing Association
El Equipo Verizon Wireless Hawaiano Junior de Surf viajó a Ecuador para competir y representar a Hawai como los embajadores oficiales del Aloha en la más grande competencia de este tipo. El Equipo Hawaiano estaba viajando desde hacía más de tres semanas, compitiendo primero en los Campeonatos Regionales Escolásticos en Oahu.
También iniciaron una limpieza de playa durante el campeonato Kewalo Basin NSSA, y luego asistieron al Hard Rock Café Send Off Party en donde recibieron palabras inspiradoras del Gobernador Duke Aiona y el Senador, Campeón Mundial de Surf 1968 Fred Hemmings.
El Capitán del Equipo, Rainos Hayes lideró la carga junto al entrenador Kahea Hart y la entrenadora de damas, Megan Abubo. La temperatura del agua en Ecuador estaba alrededor de los 78 grados F, y la ambiente bien por encime de los 85 y hubo varios swells entrando y muchas olas en los días que siguieron.
En la tarde del sábado se realizó el tradicional Desfile de las Naciones en el que participaron 28 países con un record de los 264 mejores surfistas menores Sub 18 del mundo. El desfile paseó por Salinas que contó con más de 10.000 ecuatorianos aplaudiendo mientras que el Equipo Hawaiano paseaba con banderas, haciendo shakas al aire, cantos de aloha y cantando el Pono I.
Luego del desfile se realizó la Ceremonia de las Arenas del Mundo, acompañada por música, danzas culturales y fuegos artificiales. El primer día de competencia estaba programado para acontecer el domingo.
El domingo, las olas estuvieron consistentes con 4 a 5 pies y continuaron así hasta el miércoles cuando subieron a sólidos 8 a 12 pies con mucha corriente. Tomaba unas cuatro minutos y medio para remar nuevamente hasta el pico luego de correr una ola hasta la orilla y parte de la competencia para este día tuvo que realizarse el día siguiente a causa de las grandes condiciones.
Antes de ir al evento, Hawai estaba enfocada en llevarse una medalla, ubicándose entre los mejores cuatro. Otros equipos con una excelente chance de finalizar en dicha zona eran Estados Unidos, Francia, Brasil, Sudáfrica y el favorito de siempre: Australia.
Desde el 2005, cuando Hawai ganó el campeonato en Huntington Beach, Australia ha logrado vencer todas las ediciones del evento. Su programa de entrenamiento dura todo el año y la competencia está apoyada por el gobierno nacional y local. Otros equipos que demostraron tener algunas actuaciones individuales geniales fueron Costa Rica, Puerto Rico, y Nueva Zelanda.
Debido a la doble eliminación, no pasó un solo día sin que los hawaianos pasaran por lo menos 8 o 10 horas en la playa. Los hawaianos lograron pasar por varias series de las primeras rondas. Rainos Hayes los mantuvo a todos los integrantes del equipo motivados y positivos.
Estuvo ahí para ayudar aquellos que necesitaban transporte, calmando a los que necesitaban estar concentrados. Las reunions de equipo fueron realizadas todas las noches luego de la cena para reforzar el programa del día siguiente.
Kahea Hart el entrenador oficial realizó sesiones de stretching y yoga a la madrugada todos los días, mientras que Megan Abubo le brindó a las damas consejos profesionales importantes antes de las series.
Luego de seis días de surfing sólido, Hawai se encontraba con 7 de los 12 surfistas todavía en el evento principal.
Para el sábado las olas bajaron a menos de dos pies, y la marea muy alta hizo que el océano permaneciera flat por largos periodos. El evento tuvo que parar en algunos momentos para acomodarse a las condiciones.
Malia Manuel sufrió su primera derrota debido a la falta de olas. Nage Melamed venció su serie de la mañana, pero en su serie siguiente fue también víctima de la inconsistencia del océano. Se despidió del evento con un record 6-2 importante, finalizando novena en la general, y dejando el estándar para el resto de las chicas.
Durante esa tarde, Malia sumó 17 puntos en su serie, pero luego fue eliminada en la última serie del día, ubicándose séptima. El escenario estaba establecido ahora para dos damas en la semifinal del domingo que tendría a Leila Hurst y Alessa Quizon contra la Campeona Defensora y la Vicecampeona Laura Enever y Tyler Wright.
En la Sub 16 Keanu Asing continuó avanzando durante todo el sábado, mientras que Kaimana Jaquias se mantuvo invencible hasta el domingo. Dylan Goodale también hizo lo suyo y llegó hasta las finales del domingo.
El domingo, el gran día final, vio la llegada de un nuevo swell subiendo lentamente pero con seguridad. Kaimana perdió su primera serie y tuvo que surfear en el repechaje. Él no pudo en dicha serie y se despidió del evento en la sexta posición en la general. Keanu, por otro lado, sí pasó a las finales.
En la final del repechaje de damas Leila Hurst no pudo encontrar el ritmo y finalizó el evento en un sólido quinto en la general. Alessa Quizon sí logró pasar a la final.
Las finales estuvieron así prontas para ver un enfrentamiento entre Hawai y Australia peleando por la medalla de Oro en las posiciones generales por equipos.
En la final de la Sub 16 Keanu Asing continuó con su ataque y venció llevándose con seguridad el Oro.
En la funal de Damas, Alessa Quizon logró el tercer lugar, con Tyler Wright de Australia capturando la primera posición y Laura Enever ubicándose cuarta.
Las finales terminaron favoreciendo a los australianos y cuando se hicieron las cuentas vencieron por un poco más de 100 puntos, Hawai en segundo.
En la Ceremonia de Premiación el Equipo Hawaiano fue recibido con grandes aplausos en el podio, en las fiestas, en las calles, en el Desfile de las Naciones, mientras que vestían sus uniformes de Verizon Wireless/Hard Rock Cafe con orgullo y humildad.
El respeto del mundo en que Hawai comanda el deporte del surfing es evidente, pero éste es mayor todavía si consideramos que somos los verdaderos Embajadores del Aloha. Hawai volvió a casa con un muy respetable Segundo lugar que contrasta con la gracia, el amor y la aceptación que se les brinda a las islas Hawaianas alrededor del mundo.