Estados Unidos gana el Mundial de Surf
Hacía 13 años que los norteamericanos no lograban una victoria en los ISA World Surfing Games
Después de trece años de su última victoria, Estados Unidos conquistó la medalla de oro de los Billabong ISA World Surfing Games disputados en Costa Rica. Cory Lopez y Ben Bourgeois en la Open Hombres, Courtney Conlogue y Sage Erickson en la Open Mujeres y Tony Silvagni en Longboard fueron los representantes estadounidenses que llegaron a las finales y llevaron a su país a lo más alto del podio por delante de Francia, que estuvo luchando por la victoria hasta el final.
Estados Unidos estuvo trece años intentando lograr ganar el oro. Ian Cairns, entrenador del equipo, se encargó de cortar la racha. Feliz por su victoria, dijo: “Tenemos buenos surfistas y lo que hicimos fue mantenernos muy concentrados. Éste es un evento muy largo y fue muy importante conservar las energías. Por otro lado, cada vez que pasamos una serie, intenté que se mantuvieran todos muy centrados. Al final creo que esto se trata de encontrar buenos talentos y apoyarlos para que sean exitosos.”
Australia, por su parte, campeones en las últimas tres ediciones, tuvieron que conformarse esta vez con el bronce. Ganaron su única medalla de oro en la ISA Aloha Cup, haciendo una vez más un gran trabajo en equipo.
El primer oro de la jornada final se lo llevó el francés Antoine Delpero en Longboard. Delpero dominó de principio a fin la final, primero conectando varias maniobras fuertes en una izquierda y luego combinando el estilo clásico con el moderno en una buena derecha. Por más que Harley Ingleby amenazó al final, la victoria se fue para Francia.
Luego fue el turno de la norteamericana Courtney Conlogue que en una final con pocas olas se encargó de encontrarlas. Conlogue, de sólo 16 años, viene de ganar la medalla de plata en el Mundial ISA Juvenil en Ecuador, y el US Open de Estados Unidos, por lo que parece que estamos ante una nueva estrella del surf.
La gran final de Open Hombres fue la última en ir al agua y vio a un frenético Jeremy Flores dándolo todo. Después de combinar varias maniobras en dos derechas con las que logró un 8.36 y un 8.76 que dejaba la final decidida. Flores se mostró muy feliz y excitado tras la victoria y comentó que “esta es la victoria más especial de mi vida. ¡Es impresionante! Ganar la medalla de oro para mi país es el mejor sentimiento que jamás tuve en un evento de surf”.
El próximo evento de la ISA será el Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship que se llevará a cabo en enero en Nueva Zelanda.
La posición final por equipos fue la siguiente:
Oro: Estados Unidos – 14910 puntos
Plata: Francia – 13280 puntos.
Bronce: Australia - 10996 puntos
Cobre: Hawai - 10856 puntos