Espectáculo de primer nivel en la playa del Orzán, final de la Superliga Siroko
La playa del Orzán, en A Coruña, es el escenario donde se está disputando este fin de semana la final de la competición.
• Disputada la ronda 1 en ambas categorías (masculina y femenina) ya se conocen los emparejamientos para la ronda 2 y los clasificados directamente para la ronda 3
La playa del Orzán, en A Coruña, está siendo el escenario de la disputa, este fin de semana, de la gran final de la Superliga Siroko, que reúne a los doce mejores riders nacionales de las categorías masculino y femenina, respectivamente.
El numeroso público que se ha dado cita en la playa coruñesa ha disfrutado de un gran espectáculo, puesto que se ha contado con unas condiciones realmente fantásticas para el desarrollo de las diferentes mangas.
Disputada la ronda 1 en sendas categorías, ya se conocen los emparejamientos para la ronda 2, así como los riders que ya están clasificados directamente para la ronda 3.
Dentro de la competición masculina, se han metido en tercera ronda el canario Kalani da Silva, que ha completado una magnífica actuación con la “Mejor puntuación acumulada”, con 16,27 puntos (la suma de dos buenas olas de 8,17 y 8,10 puntos); el brasileño Vicente Romero, con la “Mejor ola” de la ronda, con una puntuación de 8,5 puntos; el también brasileño Rafael Teixeira y el vasco francés Andy Criere.
Se medirán en segunda ronda, los siguientes emparejamientos: Cristian Portelli-Endika Garay; Lander Dávila-Gonzalo Gutiérrez; Bitor Garitaonandia-Yago Domínguez y Martín Cortijo-Hodei Collazo.
En lo que al apartado femenino se refiere se clasificaron para ronda 3: Laura Coviella, Lucía Martiño, Marcela Machado y Alejandra García.
Los duelos en la ronda 2 fueron: Carmen Mier-Nerea Donaire; Leticia Canales-Bianca Tye; Martina Álvarez-Isabel Gundín y Enara Zabala-Lucía Machado.
Cabe destacar la “Mejor ola” fue para Leticia Canales, con una puntuación de 8,17 puntos.
La surfista canaria Laura Coviella señaló que competir en la final de la Superliga Siroko “es una gran oportunidad tanto desde el punto de vista económico como de entrenamiento para futuras competiciones”. “Es el mejor circuito que tenemos en España y te da la posibilidad de medirte con las mejores deportistas del panorama nacional”, matizó
Con respecto a las condiciones que se ha encontrado en la playa del Orzán, Coviella indicó que “es una buena ola de derechas, muy divertida, porque te permite hacer buenos giros”.
La cmpetición tuvo su continuación en jornada de tarde, Para las rondas finales, la organización pondrá en marcha el sistema de “Overlapping heats” (mangas superpuestas) que se ejecuta en competiciones internacionales según las condiciones.
En el cuadro femenino, ya se conocen los cruces de cuartos de final, acabando los emparejamientos de la siguiente manera: Alejandra García – Martina Álvarez; Lucía Martiño – Leticia Canales; Marcela Machado – Nereida Donaire y Laura Coviella-Lucía Machado.
Dentro de la competición masculina, se han metido en tercera ronda el canario Kalani da Silva, el brasileño Vicente Romero, el también brasileño Rafael Teixeira y el vasco francés Andy Criere. Se medirán en segunda ronda, los siguientes emparejamientos: Cristian Portelli-Endika Garay; Lander Dávila-Gonzalo Gutiérrez; Bitor Garitaonandia-Yago Domínguez y Martín Cortijo-Hodei Collazo.
Desde la organización, se ha decidido que atendiendo a las mangas que restan por disputarse y con el objetivo de optimizar los tiempos, se competirá bajo el sistema de “Mangas superpuestas”, de tal forma, que las mangas (que tienen una duración de 35 minutos), se simultanearán entre sí.
En otras palabras, cuando transcurran los primeros diecisiete minutos y treinta segundos de la primera manga, se lanzarán al agua los dos surfistas de la segunda manga, por lo que estarían los cuatro competidores simultaneando los segundos diecisiete minutos y treinta segundos.
La primera manga siempre tiene prioridad sobre la segunda; mientras que, en la segunda, la prioridad se gestionará entre los dos participantes de la misma; y así sucesivamente.
Precisamente este último, Hodei Collazo se mostró “contento por participar en las finales y poder competir en olas tan buenas como las que hemos encontrado en el Orzán”.
“(La jornada del domingo) va a ser fundamental, porque empiezan los emparejamientos y es cuando más tensión competitiva hay”, subrayó.