Portada ›› Surf ›› El gallego Juan Fernández gana la competición de surf de La Vaca Gigante

El gallego Juan Fernández gana la competición de surf de La Vaca Gigante

El gallego Juan Fernández gana la competición de surf de La Vaca Gigante

Juan Fernández, un surfer gallego de 20 años, un novato que disputaba la prueba por primera vez, y que a menos de 48 horas para que en Cueto se dispute el Campeonato de España de Olas Gigantes, su petición para participar se había quedado en el tintero. «Estaba en lista de espera y ya no contaba con ir»ha sido el ganador de la edición 2019 de La Vaca Gigante, la competición de grandes olas disputada hoy en Cueto. El vasco Indar Unanue y el cántabro Míchel Velasco han completado el podio en una jornada marcada por los problemas de oleaje.

El gallego Juan Fernández sumó 21,67 puntos, se proclamó campeón de España de la modalidad por primera vez. El vasco Indar Unanue, con 18,71 puntos, ocupó la segunda posición, completando el podio el cántabro Míchel Velasco, con 16,84 puntos.

 

En total, han sido 32 surfistas en la categoría masculina en esta prueba, organizada por el Club Deportivo ObsessionA2, que ha cumplido su quinta edición.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla siguió el campeonato desde los acantilados de la playa de El Bocal y participó en la entrega de premios.

El campeonato de surf La Vaca Gigante, que debía haber empezado a las 8.30 horas se retrasó dos horas porque las condiciones de la mar obligaron trasladar a los 'riders' hasta Puertochico para embarcar y llevarles por mar hasta el pico de la ola. Finalmente, a las 10.30 horas, los 'riders' ya estaban en el mar frente a La Cantera, listos para empezar a surfear y a las 10.40 horas arrancó la primera manga. Hasta las 12.5 horas se han disputados dos mangas y la organización ha parado la prueba, en principio hasta pasadas las 15.00 horas.

A las tres de la tarde, la organización avanzaba por megafonía que ya no habrá semifinales, sino que los dos primeros clasificados de cada manga pasarán a la final directamente. El mar no está respondiendo como se preveía y las olas han perdido mucha intensidad ya en la segunda manga, por lo que habrá que ver cómo transcurre la prueba tras su reanudación a las cuatro de la tarde.

Aunque inicialmente se contempló llevar a los deportistas con motos de agua desde Cueto, se descartó por motivos de seguridad y ello ha llevado a que se opte por el traslado en barco, lo que ha retraso dos horas el inicio de la prueba.

A pesar los retrasos, la zona de Las Canteras en Cueto se ha ido animando por momentos. El día despejado ha contribuido a ello, y la esperada Vaca ha contado con numeroso público que pasadas las 12.30 ha comenzado a abandonar la zona para ir a comer y regresar en la reanudación.

Riders como Asier Puntiveiro, Wehs, Luis García, Nano Riego, Ale Morales y Nagai se ejercitaban ya ayer en aguas de Cueto, a las que se echaron, para preparar una competición que es, pese a su juventud, una referencia en el norte de España. Sin embargo, los problemas con los desplazamientos, las lesiones y otros imponderables han obligado a cancelar la competición femenina al no disponer de un número suficientemente amplio de mujeres.

Juan Fernández, era, con diferencia, el más joven en una prueba en la que debutaba y que terminó, rompiendo todos los pronósticos, proclamándose campeón. «No podía imaginarme algo así, aún no me lo creo». Participó en dos mangas y surfeó cuatro olas de cerca de siete metros. «No cometí fallos, ni me caí en ninguna. Son olas muy complicadas si no las conoces, porque levantan picos sueltos y no vienen en la misma dirección».
Su precisión sobre la tabla conquistó al jurado. «Lo más difícil es controlar el miedo, para eso tienes que prepararte mucho mentalmente. Estás concentrado sobre la tabla y a la vez tenso». Incluso la gloria no le evitó un buen susto. «Cuando estaba acabando la final, me cayó encima la ola más fuerte de mi vida. Me dio un revolcón tremendo, gracias que llevaba el chaleco y conseguí controlarla, estar tranquilo. Lo peor que puedes hacer en esos momentos es ponerte nervioso».

Juan se proclamó campeón de la Copa de España de surf en el 2017 y es también el actual campeón gallego. Hace cuatro años que las olas grandes prendieron en él: «Me gustaban los tubos. Cuando saqué la selectividad, mi padre me dijo que si aprobaba me dejaba estar un año viajando y entrenando para esto». Estuvo en Lanzarote y, de la mano de Eric Rebiere, su preparador -con el que lleva cinco años- y uno de los mayores especialistas del mundo en olas gigantes, fue a entrenarse a dos templos de la materia: la localidad portuguesa de Nazaré y Hawái. «Estaba preparado para ganar, pero fue increíble que consiguiera este resultado a la primera», sonríe Rebiere.

Su técnico no tiene dudas: «Es el mejor representante del surf de Galicia y no tiene ayudas de patrocinadores ni para ir a los eventos». Su inmediato deseo es poder comprarse una moto de agua. «Cuestan unos 25.000 euros», dice el brasileño. Juan lo corrobora. Además de repetir esta experiencia el próximo año, en la que ya no le faltará invitación, y de acudir al Punta Galea Challenge, también de olas grandes a remo, ansía poder participar en Illa Pancha. «Me encantaría surfear allí y para eso necesito la moto de agua para entrenar. Es muchísimo dinero y no me lo puedo permitir». Puede que su nuevo gobierno le de las llaves.