El día de las olas grandes, de dos metros, difíciles y tremendamente exigentes a nivel físico, elevó la emoción de este Rip Curl Pro.
Tres españoles continúan en competición en Zarautz, el local Aritz Aranburu, un gallego, Gony Zubizarreta y un cántabro, Pablo Gutiérrez forman la tripleta. Los otros veintiun participantes que siguen en competición hablan otro idioma.
El mar y las olas de Zarautz fueron los que marcaron las pautas en la gran prueba vasca. La lista de primeros espadas que piensa en la siguiente cita del circuito es larga. Por nombrar algunos, David Weare (sexto en la clasificación mundial QS), Drew Courtney (octavo), Marlon Lipke (noveno), Pedro Henrique (décimo), Leigh Sedley (decimosexto) y Shaunn Gossman (decimoctavo y tercero en la edición del pasado año en Zarautz). La de ayer fue una jornada para portentos físicos y superclases. Superar las barreras de espuma que por momentos cerraron de lado a lado la zona de competición no resultó nada fácil. Remontar hasta el pico costó entre cinco y diez minutos. Un tercio del tiempo disponible. Y una vez logrado hubo que actuar con temple. Una mala elección, una acción precipitada, puede echar al traste una manga. Todo eso sin haber cogido todavía una ola.
Aritz hizo valer su condición de local. Supo elegir el lugar adecuado en el que situarse en cada momento de las dos mangas. En la primera, a mediodía con la marea subiendo, se fue enfrente del Restaurante Argiñano. Quizá también empujado por la fuerte corriente. Libró por los pelos, dirá alguno; supo esperar su ola, dirán otros. Aritz dejó fuera de combate a dos que bien podrían ser finalistas (Jarrad Sullivan y David Weare). Ganó su manga sobre la bocina (4,77 y 5,77). Por la tarde, en tercera ronda, mejor todavía. En marea baja y con el pico frente al paddock. Asestó el golpe en la segunda mitad de manga (5,5 y 8,17). El ganador la semana pasada en Pantín, William Cardoso, eliminado. Pasó segundo detrás de Pablo Gutiérrez (14,50 por 13,67).Gran actuación del vigues Zubizarreta, continúa en competición y firma target de campeón, sin duda será uno de los que dar-an espectáculo.
Collazo y Landa, fuera La competición finalizó para Collazo y Landa, los únicos guipuzcoanos que quedaban además de Aritz. Cerca de continuar estuvo el primero. Surfeó a un alto nivel, pero le faltó esa ola que acompañara al 7,67 que firmó en el arranque. Menos opciones tuvo Norman Landa. Antes de la manga miraba al mar y asentía. Está habituado a los maretones de Gros. No pudo. En su manga Bourez firmó el único diez del campeonato.
La quinta y penúltima jornada del Rip Curl Pro está prevista que de comienzo hoy a partir de las diez de la mañana. Las previsiones apuntan a que el mar seguirá teniendo fuerza, algo menos que ayer, y que incluso podría quedar un día relativamente despejado. El problema puede que sea el viento, que podría soplar con fuerza.
La organización del campeonato pretende completar la cuarta ronda, la de veinticuatroavos, y dejar para mañana los dieciseisavos, cuartos de final, semifinal y final.
Las mangas de hoy serán de tres integrantes y pasarán a la siguiente ronda los dos primeros. Surfistas capaces de dar un susto y optar a la victoria quedan unos cuantos, tantos como veinticuatro. Cuando las pruebas del QS entran en las rondas finales es imposible dar un nombre. Son tantos: Tim Boal (quinto del mundo), Michael Bourez, Nathan Hedge (ex Top 44), Leo Neves (actual Top 44), Shaun Cansdell, Bettero...