El canario Jonathan González es el nuevo campeón de Europa de la World Surf League.
• El canario se confirma como mejor surfista continental de la temporada del circuito Qualifying Series.
• La coronación oficial se ha producido durante el Billabong Pro Cascais de Portugal.
El surfista canario Jonathan González se ha proclamado campeón de Europa de la World Surf League, la Liga de Surf Mundial (WSL). Con dos victorias en su casillero, tras triunfar en las pruebas de Coruña y Zarautz, y una actuación muy regular a lo largo de la temporada, el tinerfeño confirmaba su posición de liderazgo al frente del circuito Qualifying Serieshace algunos días, al término de la última parada puntuable del año, el Quiksilver Pro Casablanca (Marruecos).
El chicharrero, ausente en la decisiva prueba marroquí, recibió la noticia de su proclamación con gran entusiasmo: “Éste es un premio que cualquier surfista europeo persigue y desea a lo largo de su carrera. No hay muchos surfistas españoles que lo hayan logrado. Por eso, venir de Canarias y conseguirlo es algo muy especial para mí”, comentaba el tinerfeño.
La coronación del español tuvo que esperar hasta su participación en el Billabong Pro Cascais, prueba que se ha disputado esta semana en aguas portuguesas (excluida del cómputo europeo debido a su categoría máxima de QS/10,000), que ha servido para confirmar al canario como mejor surfista europeo de la temporada. “Estoy muy contento con este trofeo y con toda mi carrera en general. Es muy difícil clasificarse para el World Tour. Hay un montón de surfistas con mucho talento y pocos huecos disponibles. Creo que, con el apoyo de mi espónsor Deeply, todavía seguiré el circuito Qualifying Series un año más”, afirmaba el recién coronado campeón, trofeo en mano.
A sus 36 años, Jonathan González es uno de los surfistas españoles más valorados fuera de nuestras fronteras. El título europeo es un merecido premio a una larga y exitosa carrera a lo largo de la cual se ha consagrado como uno de los mejores exponentes internacionales del surf canario y uno de los riders más valorados y respetados por sus propios compañeros de profesión.
Situado actualmente en el puesto 72º del ranking mundial del circuito Qualifying Series, González ha rozado la clasificación para el Championship Tour, liga exclusiva cerrada a los mejores 34 surfistas del planeta, en más de una ocasión.
Ariane Ochoa, tercera de Europa
Junto a Jonathan González, en categoría femenina, se ha coronado campeona de Europa la francesa Pauline Ado. La surfista vasca Ariane Ochoa, subcampeona de Europa Junior, ha terminado la temporada tercera en el ranking europeo de categoría absoluta (Qualifying Series). Por su parte, la también vasca Garazi Sánchez ha sido cuarta, lo que completa un magnífico resultado para el surf nacional.
El canario Jonathan González, en acción. | Foto © Masurel/WSL
2016 MEN'S QUALIFYING SERIES / EUROPE
1.- JONATHAN GONZÁLEZ (CNY) – 2.415 puntos
2.- JORGANN COUZINET (REU) – 2.330 puntos
3.- NELSON CLOAREC (FRA) – 2.310 puntos
4.- PEDRO HENRIQUE (PRT) – 2.305 puntos
2016 WOMEN'S QUALIFYING SERIES / EUROPE
1.- PAULINE ADO (FRA) – 4.060 puntos
2.- JUSTINE DUPONT (FRA) – 3.810 puntos
3.- ARIANE OCHOA (EUK) – 3.170 puntos
4.- GARAZI SÁNCHEZ (EUK) – 2.580 puntos
Sobre la World Surf League
La World Surf League (WSL), anteriormente conocida como Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), centra sus esfuerzos en mostrar el mejor surf del mundo en las mejores olas del planeta. Con sede en Santa Mónica (Estados Unidos), actualmente, cuenta con sedes regionales en Australia, África, América del Norte, América del Sur, Hawái, Japón y Europa.
La WSL ha coronado campeones del mundo de surf desde 1976, a través del Samsung Galaxy Championship Tour masculino y femenino, el Big Wave Tour, el circuito Qualifying Series, Junior y Longboard, además de los premios WSL Big Wave Awards.