El Pantín Classic está a la espera de las mejores olas
Jornada de transición en el Pantín Classicf, una prueba de la World Surf League, que se disputa en el Concello de Valdoviño, en Ferrolterra.
La competición avanzó hasta las semifinales en las mejores condiciones de olas posibles y ahora, pendiente de los informes meteorológicos y del estado de la mar «los partes de olas», la organización espera el mejor momento para la disputa de las semifinales y las finales, tanto en la competición femenina como en la masculina.
En la jornada del viernes, el mar no acompañó en las mejores condiciones, por lo que no hubo actividad en cuanto al campeonato. La organización puso en marcha una Expresión Sessión en la que participaron una decena de surfistas, de los que toman parte en el campeonato, tanto hombres como mujeres, quienes intentaron realizar sobre las olas maniobras muy radicales, para ofrecer un poco de espectáculo a los aficionados.
La organización no tiene cerrados los horarios para lo que resta de la competición, ya que asegura que dependerá del tamaño y calidad de las olas. Para la mañana del sábado está prevista una llamada a los surfistas, se analizará la situación y podría reanudarse la competición. Por delante, quedan las dos semifinales de mujeres y también las dos semifinales de hombres. Si las condiciones no son las adecuadas, todo podría quedar pendiente para la jornada del domingo, para la que se esperan buenas olas. Las dos finales, con seguridad, así lo informa la organización, sí que serán en la mañana del domingo.
En mujeres, la primera semifinal la disputarán dos surfistas portuguesas, Yolanda Hopkins y Teresa Bonvalot; en la segunda semifinal estarán la bretona Alys Barton y la alemana Rachel Presti.
En la competición masculina, en una de las semifinales estará el surfista vasco Adur Amatriain, que defiende el título que consiguió el año pasado, que se enfrentará al canario Luis Díaz.
En la otra semifinal masculina el vasco Kai Odriozola se medirá al competidor francés Tiago Carrique, que ha estado surfeando a un gran nivel en este campeonato.
Tanto las semifinales como las finales, femenina o masculina, prometen brindar un gran espectáculo a los aficionados.
Los Vaast son una familia atípica y nómada con raíces flotantes en la polinesia francesa. Los padres, Natou y Gael, se conocieron y se enamoraron en una competición de windsurf. Los genes del surf navegan por su sangre. Sus tres hijos pequeños son tres grandes pequeños surfistas que tienen asombrado al circuito con su precocidad y talento. Más de 15.000 kilómetros separan la playa de Pantín de las aguas de Tahití. La distancia no ha sido impedimento ni un freno a su pasión por las olas, en especial por las más grandes. Los dos mayores, Kauli y Aelan compiten este verano juntos en la 35 edición del Abanca Pantín Classic.