El King of the Groms se celebrará los días 7 y 8 de agosto en Zarautz
Las mejores promesas del surf europeo se darán cita por primera vez en Zarautz los días siete y ocho de agosto. El evento europeo más importante del surf en categoría sub-16, el Quiksilver King of the Groms, se celebrará por primera vez en el pueblo, tras más de quince años en Capbreton (Francia).
Las rondas clasificatorias se disputarán en distintos lugares de Europa durante abril, mayo, junio y julio y competirán los surfistas más destacados de las canteras de Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Italia, Holanda, España... Entre ellos, podrían estar zarauztarras como Imanol Yeregi, Alex Iriondo o Roberto Letemendia. Se clasificarán para la final un total de 32 surfistas que serán los que midan sus fuerzas en agosto en Zarautz.
Los dos primeros
Sólo los dos primeros clasificados de la Final Europea en Zarautz tendrán acceso a la final internacional que se desarrollará en las playas de Hossegor, Seignosse, Capbreton y San Juan de Luz durante el Quiksilver Pro France del 23 de septiembre al 4 de octubre. Participarán jóvenes de todo el mundo: Australia, Suráfrica, Estados Unidos, Brasil...
Durante la manga francesa del ASP World Tour, el Quiksilver Pro France, los 16 clasificados internacionales no solo tendrán el honor de compartir olas con sus ilustres homólogos del Top 44 mundial, sino que también podrán admirar el talento de los Kelly Slater y compañía durante la competición. El pasado año, el ganador de la Gran Final, Maxime Huscenot (Francia), fue coronado King of the Groms 2008 en Estagnots, Seignosse. Para la edición del 2009, su sucesor recibirá un pase para las pruebas clasificatorias del Quiksilver Pro Gold Coast 2010 y el Quiksilver Pro France.
En Zarautz se darán cita favoritos como Pierre Rollet, de Iparralde, o el portugués Francisco Alves, ambos de quince años. La competición tendrá un significado muy especial para el surf zarauztarra. Se desarrollará en las mismas olas en las que surfistas como Aritz Aranburu y Hodei Collazo dieron sus primeros pasos, y en las que decenas de chavales persiguen el sueño de poder llegar algún día a su nivel. Además, Aritz Aranburu ya ganó el torneo en 1.999, cuando todavía era conocido como Grommets Trophy. Así, Aranburu apadrinará la edición de este 2009, diez años después de darse a conocer de manera internacional en el mismo. Hoy en día es uno de los 7 europeos que toman parte en el ASP World Tour.
Hay que mencionar el impacto muy positivo que tendrá en el sector de la hostelería, especialmente en el alojamiento. Atraerá visitantes durante esos días y permitirá gracias a su proyección que muchos otros se animen a visitar Zarautz en el futuro.
Por último, el edil Lasa quiere destacar a los que considera artífices de la presencia del campeonato en Zarautz. «El proyecto se va hacer realidad gracias a las aportaciones, sugerencias, reuniones y el trabajo desarrollado de manera compartida junto a Adur Letamendia, Aitor Francesena, Aritz Aranburu y Zarauzko Surf Elkartea. Gracias a ellos será posible, además de tener un gran campeonato de profesionales, otro gran torneo, equiparable en calidad, de promesas».