EL SURFISTA DEL EQUIPO QUIKSILVER KELLY SLATER LOGRA EN SAN FRANCISCO SU 11º TÍTULO MUNDIAL ASP
El americano aún mantiene vivo el recuerdo del hawaiano Andy Irons, cuando se cumple un año exacto de su fallecimiento
El surfista del equipo Quiksilver, Kelly Slater, se ha proclamado hoy Campeón del Mundo de Surf de la ASP por 11ª vez en su carrera, un logro histórico sin precedentes que le convierte –a sus 39 años y tras dos décadas de una carrera repleta de éxitos–, en el surfista más joven y más veterano en lograr la preciada corona mundial ASP.
Slater afrontaba hoy su segundo día de competición en Ocean Beach, San Francisco, lugar que acoge estos días la décima prueba de las once que componen este año el ASP World Tour. La tercera ronda del evento le situaba frente al australiano, de 28 años, Daniel Ross. El enfrentamiento en sí no guardaba especial atractivo, de no ser porque la victoria de manga de Slater suponía su matemática coronación como Campeón del Mundo ASP 2011. La emoción de la serie se mantuvo hasta el final pues, hasta el último momento, el australiano se situó en cabeza. Sin embargo, a falta de un minuto para la conclusión de la manga, Slater conseguía la puntuación necesaria –un 7,60 por encima del 6,88 que necesitaba para pasar a primero– para alanzar su objetivo: avanzar a la siguiente ronda y coronarse Campeón del Mundo ASP por undécima vez en su carrera.
“El 10º título mundial me pareció lo más complicado. Lo sentí algo así como un viaje de 2 años –aunque más bien fue un viaje de 20 años–. El año pasado lo logramos y eso ya quedó atrás. Todas las dudas vendrían sobre el 11º, pero nada que ver con lo que significó el 10 para la gente. Este año me daba la sensación de empezar mucho más fresco, sin tanta presión después del 10º”, comentaba Kelly. “La gente siempre habla sobre mi edad. Tengo 39, casi 40, pero para mí los años son sólo un número. Creo que se puede uno mantener en plena forma. No veo porqué incluso a los 50 no puedo estar en mejor forma que ahora. Esto es algo que me gustaría transmitir a todo el mundo. Como bien y me cuido y eso se nota al final en la capacidad y rendimiento físico”.
“Es fenomenal poder ser testigo del increíble dominio y determinación de Kelly como deportista de competición”, apunta Bob McKnight, Director Ejecutivo de Quiksilver. “Después de dos décadas viéndole conquistar tantos triunfos dentro del surf profesional, una vez más podemos expresar nuestro orgullo y entusiasmo de poder estar aquí viéndole ganar este 11º Título Mundial. Enhorabuena, Kelly!”
A pesar de haberse perdido la etapa sudafricana del Tour del mes de julio y haber tenido que hacer frente a una nueva hornada de complejos rivales, Slater ha firmado una impresionante actuación durante 2011. Tres victorias (Gold Coast, Tahiti y Trestles) y dos finales (New York y Portugal) dan buena cuenta de la precisa regularidad del americano que achaca sus buenos resultados de esta temporada a “la motivación y tranquilidad que le confirió haber logrado el 10º título el año pasado”.
Kelly Slater se ha hecho con el Título Mundial ASP en 1992, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 2005, 2006, 2008, 2010 y 2011. Su carrera profesional incluye la victoria en 48 ocasiones dentro del tour mundial, así como dos medallas de oro en los ESPN X- Games.
El ASP World Tour 2011 no ha concluido aún. La próxima y última parada del circuito tendrá lugar en la hawaiana isla de Oahu, del 8 al 20 de diciembre, en la mítica y espectacular ola de Pipeline. Para más información: www.aspworldtour.com