Día de olas muy grandes y sorpresa en el Mundial Junior
El cuarto día del Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship recibió toda la fuerza del swell del sur que se había pronosticado y contó con olones de hasta ocho pies que se estiraron a lo largo del perfecto pointbreak de izquierdas de la FAE.
Los surfistas de la tercera ronda del evento principal de Boys. Sub 16 y Damas Sub 18, los de la primera ronda del repechaje de Damas y de Boys Sub 16 y de la tercera de Boys Sub 18 no se mostraron intimidados con las grandes olas y sino todo lo contrario, dando un show de excelente surfing.
Se surfearon todas las series en el Podio 1, pero debido a la magnitud del swell, solamente pudieron disputarse doce series de las 24 planeadas en el segundo podio ya que las olas no se presentaron surfeables.
La primera serie de la jornada, del evento principal de Boys Sub 16, marcó el nivel para el resto del día. El brasilero Gabriel Medina estuvo en perfecta sintonía con las grandes izquierdas y en su enfrentamiento con Jordan Hernández (CRI), Ramzi Boukhiam (MOR) y Mihimana Braye (TAH) anotó el puntaje más alto de su categoría.
Medina surfeó cinco olas, sumó 16,83 en sus dos mejores y descartó un 8,17 y un 6,33, que habrían sido suficiente para ganar el resto de las series del día. El joven brasilero dijo: “La serie tuvo excelentes olas, logré adaptarme bien con el mar y encontrar las buenas para anotar tres por encima de 8 puntos. Estoy feliz por seguir adelante y voy a meterle hasta el final para que Brasil sea el campeón”.
Con condiciones tan buenas, los puntajes altos siguieron apareciendo. El resto de los destaques de la ronda incluyeron al también brasilero Caio Ibelli que anotó 14,67, el sudafricano David Brand, 15,27, y una vez más al tico Carlos Muñoz, 14,17.
Luego fue el turno de las damas que demostraron buen surfing y disposición en olas que las triplicaban de tamaño. Nuevamente las francesas volvieron a ser el gran destaque, con las cuatro representantes siguiendo adelante por medio del evento principal y con Canelle Bullard una vez más estableciendo el combinado más alto del día en su división (14,84) para seguir en el evento principal junto a su compañera de equipo Justin Dupont.
Luego fueron al agua las series del ¨ganar o ser eliminado¨ del repechaje de la primera ronda de la Boys Sub 16. El mejor de toda la ronda fue el peruano Miguel Tudela, quien con sólo 14 años y menos de 1,50 de altura, supo surfear las olas grandes para marcar un 7,5 y un 6.
“Al comienzo ni sabía si había comenzado y me cayó una serie de cómo siete olas, las pasé y agarré una que me caí. Pero atrás vino una buenaza en la que hice tres maniobras. Volví a entrar y encontré la mejor que me llevó hasta la orilla. No estaba presionado, corrí como siempre y agarré mis olas. Yo sabía que lo podía hacer, salió todo bien y seguí adelante”, dijo muy contento “Miguelito” Tudela después de su serie.
En ésta instancia, también se destacaron los siguientes surfistas: Pierre Rollet (FRA), Lyn Petersen (ARG), Héctor Ordoñez (ECU), Arne Bergwinkl (ECU) y João Kopke (POR).
Si bien en el segundo podio se realizaron menos series de las planeadas, debido a que el swell hacía que las olas cerraran, ésas pocas fueron suficientes para que se establezca el puntaje combinado más alto del día.
En una de las series más competitivas del día, el sudafricano Dale Staples anotó 17,20, formado por un 9,00 y un 8,2 que dejó en segundo lugar al australiano James Wood y creó una de las sorpresas del día: el hawaiano Kyle Galtes se ubicó tercero y fue eliminado. Así, la superpotencia que es Hawai perdió a su primer surfista.
Otras sorpresas las dieron: el surfista que mantiene el record del mejor puntaje combinado de todo el evento, Dimitri Ouvre de Francia y el siempre favorito Jocelyn Poulou de Tahití. Ambos fueron eliminados.
Entre los que sí se destacaron en esta ronda anotando por encima de 15,00 puntos de combinado, se encuentra Felipe Braz (BRA), Fabio Dapelo (ECU), Albee Layer (HAW), Buck Woods (NZL) y James Wood (AUS).
Las rondas en el segundo podio se terminaron con la realización de la primera ronda del repechaje de Damas Sub 18 que vio como gran destaque a la mexicana Pamela Verboonen anotando 12,5 en sus dos mejores olas. Entre otras noticias, los locales perdieron a su primer competidor, la jovencita Iliana Aguirre que se ubicó en tercer lugar en su serie y fue eliminada.
Con cuatro días del evento ya disputados, los únicos países que continúan con todos sus competidores todavía en competencia son: Australia, Brasil, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
El swell seguirá entrando en la FAE mañana, más ordenado y perfecto de acuerdo a los pronósticos. La competencia continúa mañana a las 8:00 am con la realización de las siguientes series:
• La ronda 2 y 3 del repechaje de Damas en el podio 1
• La cuarta ronda del evento principal de Boys Sub 18 en el podio 1
• La cuarta ronda del evento principal de Damas en el podio 1
• La ronda 2 y 3 del repechaje de Boys Sub 16 en el podio 2
• La ronda 4 del repechaje de Boys Sub 18 en el podio 2