Aumenta la tensión en el Martinique Surf Pro
Este miércoles 22 de abril se han completado las últimas cuatro series del segundo round del Martinique Surf Pro.
Para aprovechar las mejores olas, los organizadores de la única manga caribeña de las series clasificatorias de la World Surf League han decidido esperar a mañana jueves para celebrar el tercer round, en el que se incorporarán los surfistas mejor posicionados en el ranking de las clasificatorias. A partir de mañana, en la localidad surfera de Basse-Pointe, al noroeste de Martinica, algunos de los mejores surfistas el mundo nos enseñarán lo que saben hacer. Y las previsiones indican que las condiciones serán muy buenas.
De los más de cien surfistas inscritos en esta primera edición de Martinique Surf Pro sólo quedan 64. Esta mañana ocho de ellos han obtenido su pasaje para el tercer round: los americanos Kilian Garland y Derek Peters, el peruano Tomás Tudela, el neozelandés Matt-Lewis Hewitt, el hawaiano Uluahoha Napeahi, el francés Nomme Mignot, el brasileño Rafael Teixeira y Josh Burke, de la isla de Barbados. Debido al descenso del swell durante la tarde, los organizadores han preferido esperar a mañana para comenzar el tercer round. “Si seguimos como ahora, sería posible completar la manga en tan sólo tres días. Pero preferimos extender el evento toda la semana para que sea más relajado y para aprovechar las condiciones más interesantes”, explicaba hoy Nicolas Clémenté, de Martinique Surfing, organizador del evento.
64 surfistas, 5 continentes
La competición se retomará mañana con los 64 surfistas divididos en 16 liguillas de cuatro para el tercer round, con un nivel muy alto gracias a la incorporación de los mejor situados en el ranking de las series clasificatorias, así como los beneficiarios de las wild cards o invitaciones. Este tercer round contará con la presencia de nada menos que quince brasileños, así como el debut en la competición del peruano Miguel Tudela, los vascos Imanol Yeregi y Hodei Collazo, el venezolano Francisco Bellorin o el puertoriqueño Brian Roth, entre otros.
Todos ellos tendrán que medir fuerzas con surfistas estadounidenses, hawaianos, sudafricanos, franceses, caribeños y neozelandeses, entre otros. El tercer round podría completarse mañana con con los mejores 32 surfistas pasando al cuarto round. El jueves un swell de norte podría afectar a las condiciones de Basse-Pointe, que según las previsiones, mejorarían aún más el viernes con olas consistentes. La competición promete.
Declaraciones:
Tomás Tudela (Perú, 17 años): "He venido a Martinica porque es un evento QS3000 y es una gran oportunidad para mi para seguir subiendo mi nivel en el ranking mundial y para conocer este bonito lugar. Todo es muy bonito y las olas son muy buenas para hacer un campeonato, hay bastantes olas y se puede disfrutar buen surf. Me he clasificado para la ronda 3, he podido encontrar dos buenas olas para sumar la clasificatoria y ahora hay que ir heat por heat a ver hasta dónde llego. Es muy divertido, me divierto mucho en esta playa.Mis expectativas son avanzar todo lo que pueda y sumar la mayor cantidad de puntos que pueda. No sólo he venido con mi hermano (Miguel Tudela), sino que también han venido chilenos, venezolanos, y venir con toda la gente de sudamérica es bueno porque entre todos nos motivamos y nos damos el apoyo para seguir compitiendo y para los heats. Hay bastantes sudamericanos que surfean bien y que están muy bien situados a nivel mundial, lo que demuestra que hay un buen nivel donde nosotros vivimos. Sería bueno que ganar un sudamericano, creo que se puede, hay que darle con todo, aunque todavía estamos en el round 3, aún quedan muchas rondas. Este es un lugar increíble, las olas son muy divertidas y es un sitio acogedor, es un lugar para venir todos los años."
Jerry Schaefer (Martinica, 21 años), clasificado directamente para el tercer round gracias a una wild card de la organización: “El Martinique Surf Pro es una gran oportunidad para los surfistas locales para representar a su isla. Por eso es muy importante para mi participar en esta prueba. Conozco las olas de Basse-Pointe, son potentes y se corresponden con mi forma de surfear. Los surfistas tienen la oportunidad de mostrar su nivel real. Ya sé a quién me enfrentaré en el tercer round y son todos muy buenos pero ¡estoy preparado!”