Aitor Francesena incluye su nombre en el paseo de las estrellas del surf de Ribamontán al Mar
El tres veces campeón del mundo de surf inclusivo descubre su estrella en la cántabra playa de Somo durante la Cumbre Internacional de Surf Adaptado.
Aitor Francesena “Gallo” forma parte desde este viernes del Paseo de las Estrellas del Surf de Ribamontán al Mar (Cantabria). El tres veces campeón del mundo de surf adaptado se emocionaba al descubrir la estrella con su nombre en el paseo marítimo de Somo rodeado de compañeros y amigos dentro de la Cumbre Internacional de Surf Adaptado que se celebra hasta este domingo en la localidad cántabra con presencia de más de 200 surfistas y profesionales en formación de deporte inclusivo.
Primer campeón del mundo invidente e icono del surf adaptado, Francesena es una auténtica leyenda del deporte de las olas, prueba de ello ahora inscribe su nombre en el Hall of Fame del surf: “Es el reconocimiento más grande que me han hecho nunca. Y ya no porque sientas que has hecho algo importante por tu deporte, sino porque esto es algo que queda para siempre, grabado en la calle y que queda ahí para la historia”, explica el vasco. “Lo he dado todo por este deporte y estoy muy agradecido a Ribamontán al Mar por querer reconocer a personas de otros lugares como yo. Millones de gracias”.
“Llevamos apoyando el surf adaptado desde 2017. Es un honor tener hoy aquí a Aitor por todo lo que representa”, afirmaba Paco Asón, alcalde de Ribamontán al Mar. “Es el vivo ejemplo de fortaleza, inclusión y accesibilidad”.
Pasión y dedicación por el surf
Pionero en la enseñanza del surf en España con la Zarautzko Surf Eskola y uno de los fundadores del Zarautzko Surf Elkartea (Club de Surf de Zarautz), Francesena ha dedicado media vida a formar figuras del surf, como Aritz Aranburu, Asier Muniain o Eneko y Kepa Acero, hasta que, en 2011, perdió la visión tras un accidente en el agua. “Nací con un glaucoma congénito y con 14 años perdí el ojo derecho. Después de dos trasplantes de córnea, me golpeé con la tabla surfeando y perdí la visión del ojo izquierdo”, relataba el vasco. “Ver mi nombre inscrito aquí entre los de tanta buena gente, amigos con los que he trabajado como Pablo Gutiérrez o Aritz Aranburu, es muy emocionante”.
El propio Pablo Gutiérrez no quiso perderse la ocasión de acompañar al vasco en este día tan especial. “He conocido a Gallo en sus tres fases: como surfista, como entrenador y ahora como surfista adaptado. Es la prueba de que con esfuerzo y motivación se puede conseguir todo. Le admiro mucho”.
El nombre de “Gallo” se une al de otros reconocimientos anteriores en el Paseo de las Estrellas como el de los pioneros del surf, Pablo Gutiérrez, Laura Revuelta o Aritz Aranburu. Todos ellos han dejado su huella sobre las olas y ahora también en la playa de Somo.
Cumbre Internacional de Surf Adaptado
La coincidencia de este homenaje con la Cumbre Internacional de Surf Adaptado no es casual. La presencia de deportistas, entrenadores, instructores y voluntarios de toda Europa y el objetivo de ésta de sentar las bases en la formación deportiva en surf para personas con discapacidades físicas y/o sensoriales, lo convertían en un marco ideal. “No imagináis el bien que hace el surf a las personas con discapacidad. No hay más que mirar a nuestro alrededor hoy aquí para verlo”, relataba el homenajeado mientras contemplaba emocionado su estrella con su nombre grabado en braille.
Enmarcado dentro del proyecto europeo Inclusea y coordinado por el Gobierno de Cantabria bajo la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte con cofinanciación del programa Erasmus+ Sport de la Unión Europea, la Cumbre Internacional de Surf Adaptado 2023 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y el apoyo técnico de la Federación Cántabra de Surf, así como el resto de socios del programa: Surf Club de Viana, Universidade de Tras-Os-Montes e Alto Dourno, Handi Surf, Liquid Therapy y Deutscher Wellenreit Verband.
El programa oficial del evento puede encontrarse en la web de Inclusea: www.inclusea.eu