Un tripulante de un velero que venía a Eivissa desaparece por un golpe de mar
El náufrago, sin chaleco salvavidas, cayó al agua cerca del islote de sa Dragonera cuando había olas de cinco metros
Un tripulante de un velero que salió ayer por la mañana del Port d'Andratx, en Mallorca. con destino a Eivissa permanece desaparecido después de que cayera al mar a unas 20 millas al suroeste del islote de sa Dragonera. El náufrago no llevaba chaleco salvavidas y parece ser que la causa del accidente fue el fuerte temporal que azotó ayer el mar, con olas de hasta cinco metros.
La embarcación, ocupada por cuatro tripulantes extranjeros, navegaba entre grandes olas cuando un golpe de mar, al parecer, lanzó por la borda a uno de ellos. Sus compañeros contactaron con Salvamento Marítimo y con los equipos de emergencia y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que continuará hoy. Dos barcos mercantes, entre ellos el «Murillo», fueron avisados del accidente por si en su trayecto divisaban al náufrago. A estas tareas se unieron también barcos de pasajeros que cubrían la línea entre Mallorca y Eivissa.
Salvamar Acrux, con base en Portals, también se hizo a la mar en busca del tripulante, apoyado por un helicóptero del mismo organismo, que había despegado de Valencia, y un avión del SAR. La visibilidad en la zona era muy limitada y las olas de entre cuatro y cinco metros, lo que unido al hecho de que el náufrago no llevaba el chaleco salvavidas, deja poco margen para el optimismo.
En estado de shock
Los otros tres tripulantes, que según los primeros datos son de nacionalidad alemana, se encontraban en perfecto estado, pero muy afectados anímicamente por lo ocurrido. Cuando dos embarcaciones de Salvamento Marítimo se acercaron a ellos apenas pudieron aportar detalles sobre el accidente y algunos estaban completamente bloqueados.
Las tareas de búsqueda, por mar y aire, se prolongaron durante todo el día, hasta que la falta de luz solar obligó a los equipos de rescate a regresar a sus bases. Hoy está previsto que se reanuden los trabajos y la Guardia Civil se entrevistará con los tres compañeros del náufrago, para aclarar las circunstancias en las que se produjo la fatal caída al agua.
Otro incidente
El accidente del velero al suroeste de sa Dragonera no fue el único incidente relacionado con el temporal ayer en aguas de Balears. En la medianoche de ayer un velero se quedó a la deriva sin motor y sin GPS en aguas de Formentor. El mal estado de la mar preocupaba a Salvamento Marítimo, que ya de madrugada puso en marcha la búsqueda del «Katiana», que no se solucionó hasta la mañana. Los dos tripulantes pudieron conectar de nuevo el GPS y enviaron las coordenadas de su nueve ubicación. Estaban frente a la costa de Sóller y las batidas del SAR, por aire, y del Cavall Bernat, por mar, dieron resultado positivo. El velero fue trasladado al Port de Sóller, donde sus ocupantes explicaron que estaban bien «pero muy cansados», tras una noche muy larga luchando contra las olas y el temporal.